Blogia

Análisis de un Canciller

Circulación de los Títulos Valores

Si bien es cierto, que el artículo 619 del código de comercio no reconozca en su texto el término circulación, como elemento de los títulos valores, es imposible negar,  que una de las características principales de los mismos es  que permite lograr su agilidad en el mundo mercantil y esto no se podría considerar sin la relación de los mismos.

Como tal este fenómeno si está consagrado bajo el nombre de la ley de circulación de los títulos valores, es decir si son al portador, a la orden o nominativos, como lo consagra el art 625 de CCo, refiriéndose con ello a la forma mediante la cual deben ser negociados.

Luego como lo indica el art 628 del mismo código, cuando se va a transferir un titulo no se le puede cambiar la ley de circulación inicial con  respecto a la cual fue emitido sin el consentimiento del creador del título, con base en ello parte de la doctrina ha considerado como un derecho accesorio incorporado su ley de circulación.

Por otro lado existe un orden con respecto a los títulos valores este es la creación, emisión y luego la circulación, siendo está la última en el proceso, teniendo en cuenta que no se refiere al traspaso o entrega del titulo valor por parte del creador a su beneficiario, lo cual se refiere a la emisión, sino hacia otros tenedores que pueden ser diferentes del tenedor o beneficiario del titulo valor, con respecto a la ley de circulación que su creador determino para el mismo documento.

La circulación encuentra su génesis al presentarse la negociabilidad del documento cambiario, pero como tal indica alguna parte de la doctrina como Winizky, que la circulación no es un principio esencial, porque el titulo valor puede tener vocación circulatoria pero no necesariamente debe circular  

            En conclusión es plausible advertir que la circulación de los títulos valores, es necesaria con el fin de alcanzar la rapidez y agilidad que el comercio requiere. Pero no constituye un elemento esencial para verificar la existencia de un titulo valor.

FJAC.  Sept-09

 

¿Es exigible un titulo valor electrónico que ha sido alterado?

Partiendo de la base, del principio de equivalencia funcional, podemos considerar plausible en la práctica la existencia y circulación de títulos valores electrónico.

Con el fin de contestar el cuestionamiento, siendo llanamente una opinión, propongo en primer  lugar un acercamiento normativo, luego el desarrollo una posible respuesta la mismo, y por último las respectivas conclusiones.

Con respecto al tema de la inalterabilidad, la alteración de los títulos valores electrónicos y sus efectos, vale la pena consignar aportes de la doctrina y la legislación 

El Profesor Erick Rincón Cárdenas, indica  el principio de la inalterabilidad se relaciona con el principio de la integridad, pues se hace referencia a que si bien el contenido del mensaje de datos se puede llegar a alterar, la firma para el caso que se utilice este tipo sea electrónica o digital, permite demostrar que este evento a ocurrido y por lo tanto que dicho mensaje de datos carece de valor real, por cuanto es falso o ha sido alterado”[1]

Luego la ley 527, en el artículo octavo, al mencionar los requisitos para poder considerar como original un mensaje de datos, indica que el mismo, pueda garantizarse que la información ha conservado integra desde que se generó por primera vez.

Sobre este aspecto la mencionada ley en el Art 9,  da luz verde al problema jurídico al prescribir: … se considerará que la información consignada en un mensaje de datos es íntegra, si ésta ha permanecido completa e inalterada, salvo la adición de algún endoso o de algún cambio que sea inherente al proceso de comunicación, archivo o presentación…” (Negrillas fuera de texto)

El Artículo 631 del Código de Comercio “En caso de alteración del texto de un título-valor los signatarios anteriores se obligan conforme al texto original y los posteriores conforme al alterado. Se presume, salvo prueba en contrario, que la suscripción ocurrió antes de la alteración.”

El artículo 634 del Código de Comercio  “El aval podrá constar en el título mismo o en hoja adherida a él. Podrá, también, otorgarse por escrito separado en que se identifique plenamente el título cuyo pago total o parcial se garantiza”

 Pasando a un segundo acápite del presente documento. Planteo en primer lugar, podemos entender una excepción frente a principio de la integridad e inalterabilidad de los títulos valores electrónicos. Esta es: La ley (Colombiana) permite que aquellos sean alterados, luego no necesariamente un  titulo valor electrónico alterado, es falso per-se. 

 Vrg; en el momento de requerirse un endoso;  también el anexo de un documento, es decir cuando se otorga un aval; o en el momento en el cual,  los bancos reciben títulos en abono como en la cuenta corriente bancaria, y los mismo no estén endosados a su nombre, es su obligación aclarar por escrito la calidad en que actúan, bien sea en el mismo titulo o en otro anexo;

O un bono o debenture,  cuando es premiado o mejorado a través de un sorteo; o se cambie la garantía especifica, mediante documento adjunto con los cuales están constituidos;  o una acción, cuando por acta del órgano decisorio se decide modificar los estatutos, en especial a las acciones preferenciales.

Segundo, la ley nos enseña “la información debe ser integra  desde que se generó por primera vez”,es viable comprender esta afirmación individualizando, cada mensaje de datos, sobre un base, archivo o centro de proceso operado electrónicamente, como lo indica la Dra. Claudia DiazGranados.[2]

Es decir, para el estudio de integridad e inalterabilidad de un titulo valor electrónico, debemos diferenciar las etapas del mismo, si es que se dan, es decir, desde que es emitido, luego si se genera un aval, una modificación como en los bonos o en las acciones, un endoso a un tercero, es importante tomarlo como un nuevo elemento en el mensaje de datos, el cual es generado por primera vez. Teniendo en cuenta el Art. 631 del CCo, donde se aclara que  los signatarios anteriores se obligan conforme al texto original y los posteriores conforme al alterado.

Contando con las herramientas, que nos brinda la tecnología, estas modificaciones, se pueden esclarecer con mayor certeza con la firma digital y el estampado cronológico emitido por una entidad de certificación abierta, dando así confiabilidad a los terceros de buena fe.

            El diccionario de la Real Academia Española, define el verbo alterar como Cambiar la esencia o forma de algo”[3], por ende considero que no es factible entender este término, únicamente como un daño al titulo valor, con base en el cual ya no pueda ser exigible y pierda su veracidad por el último tercero vinculado al mismo.

 Si bien este principio es aplicable frente a otros mensajes de datos electrónicos, con respecto a los títulos valores electrónicos considero de gran importancia hacer determinarlos como una excepción a su aceptación general.

 En conclusión, podemos decir que los títulos valores electrónicos pueden ser alterados, y su certeza depende de la causa dicha alteración, y cómo pueda ser probada en consonancia con la buena fe de las partes intervienes. Considero esencial ver la trascendencia de la aplicación del principio de equivalencia funcional. En consecuencia dependiendo de cada situación determinada, nada impide que continúen siendo jurídicamente exigibles.

 

 

FJAC- Agosto 2009


[1] Rincón Cárdenas Erick. Manual de Comercio Electrónico y del Internet. Editorial Universidad del Rosario 2006. Pag 52-53

[2] Diaz-Grandados Claudia. Títulos Valores electrónicos. Bogotá, Felebal, Marzo 2003

[3] www.rae.es/alterar Acceso el 23 de Agosto del 2009 5pm. hora colombiana

 


 

 

Títulos valores electrónicos.

¿Se pueden considerar los títulos valores electrónicos como bienes muebles aplicando el principio de la equivalencia funcional?, frente al cual se han referido dos posiciones antagónicas.

El doctor Lisandro Peña dice que “los títulos valores no se les puede aplicar analógicamente los conceptos, principios y reglas propias del mundo escrito. Al estudiar el tema de los títulos valores electrónicos lo haga saliéndose del esquema que ha imperado en la cultura escrita” mientras El doctor Erick Rincón critica esta posición ya que va en contravía del principio de la equivalencia funcional y le quita el protagonismo que el ordenamiento jurídico le da a los documentos  electrónicos.

            Con respecto a la viabilidad práctica en el mundo comercial y su validez en el ámbito legal colombiano, de los títulos valores de carácter electrónico sin demeritar la importancia del mismo en materia ambiental.

Se hace necesario recalcar el principio según el cual, la realidad no se debe adaptar a las normas, sino por el contrario, las normas jurídicas se deben adaptar a la realidad, dejando de lado el debate sobre la rapidez de adaptación pues no es asunto del presente escrito.

            Imposible es decir que el comercio nacional e internacional no ha empezado a utilizar  las herramientas electrónicas que proporcionan agilidad y economía a las gestiones de sus negocios, las cuales se han desarrollado en las últimas décadas, y con ella me refiero a los mensajes de datos, las entidades de certificación, el estampado cronológico entre otros.

            Personalmente me adhiero a la opinión jurídica del Dr. Erick Rincón Cárdenas, Gerente General de Certicamaras en la actualidad, pues  bien debemos recordar, la ley 527 de 1999 y el decreto 1747 del 2000, en donde se hace énfasis al equivalente funcional.

            Pilar rector del comercio electrónico, entendido como la equivalencia de formas,  de manifestación escrita autógrafa u oral, las cuales no pierden valor probatorio, al no encontrarse incorporados en instrumentos corporales como un papel, por ende no elimina la presentación de los mensajes de datos conservados, emitidos, recibidos o archivado en soportes EDI,  telex o telefax, siempre que permitan su posterior consulta.

            Luego el principio de equivalencia funcional se materializa en cuatro apartes , primero:  medios escritos, es decir el mensaje de datos y su posterior consulta;  Segundo: Original, entendido no como el primer documento emitido, pues sería contrario al normal funcionamiento de las redes electrónicas y la transferencia de información, luego la originalidad es  entendida como la inalterabilidad del mensaje de datos;

 Tercero: La firma electrónica y  firma digital, sin profundizar en su diferencia podemos mencionar: en la primera se ha utilizado un método que permita identificar al iniciador de un mensaje de datos y para indicar que el contenido cuenta con su aprobación. Mientras en la segunda se entenderá como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos, con la cual contamos con el respaldo de un tercero llamado entidad de certificación quien nos da certeza sobre la persona del eminente.

Y por último el principio de archivo y conservación es decir que puedan consultarse posteriormente su contenido, con las fechas de envío, recibo, y  datos del emitente.

Ahora bien las características de un titulo valor son adaptables perfectamente a un documento electrónico,  pues al ser un documento, que incorpora y  legitíma el ejercicio de un derecho, literal  y autónomo podemos aplicar el principio de equivalencia funcional del mensaje de datos y el artículo 251 del cpc en donde se indica que el mismo debe tener carácter representativo o declarativo.

Su exhibición y tenencia bien se pueden realizar por medios electrónicos  al contar con el sellado de tiempo y la firma digital proporcionada por una entidad de certificación.

Desde el aspecto práctica, es posible ilustrar el tema,  la perspectiva de los cheques electrónicos, donde el consumidor llena los espacios de un cheque electrónico en blanco con respaldo de firma digital o electrónica, éste lo trasfiere al comerciante y el último al banco. También con los certificados de deposito, certificados de representación de mercaderías en la compraventa internacional,

Actualmente en Colombia se presenta el tema de los  depósitos centralizados de valores, en palabras de Sergio Rodríguez Azuero,   el truncamiento surge de lo que la doctrina ha llamado la desmaterialización de los instrumentos, en virtud de los cuales su reconocimiento físico se sustituye por un certificado electrónico que da cuenta de su existencia. Y del reconocimiento de la persona autorizada, para ejercitar los derechos respectivos”[1]

La desmateralización puede ser previa o posteriormente a la emisión de los mismos, y a partir del endoso en administración a la entidad de deposito,  queda clausurada la posibilidad de circulación como es usual en los títulos valores, y su transferencia se realizará mediante la figura jurídica de la cesión de obligaciones, informando luego de esto a la  entidad de deposito.  

 

En conclusión, vale la pena mencionar que jurídicamente es plausible aplicar las herramientas que suscriben los TICs, frente a la agilidad de circulación que exigen los pequeños, medianos y grandes negocios de esta época tanto en Colombia como en el mundo, apoyando así,  el cuidado de los recursos medioambientales.

  Sin quedarnos rezagados, en las viejas tradiciones y conceptos revaluados, como lastimosamente, aconteció años atrás en nuestro país, con respecto a las vías férreas y su gran innovación de 90 cm, mientras el mundo se movilizaba en la medida de 1 metro y 20cm.   

 

FJAC. Agosto 2009



[1] Rodríguez  Azuero Sergio. Contratos Bancarios, Quinta Edición. Legis. Pag 279

 

¿A qué juegan los bancos?

Nos encontramos frente a una actualidad financiera críticia que bien la podemos escindir en dos, por una lado la crísis financiera a nivel internacional no solo a raíz de la gran cantidad de prestamos hipotecarios en EEUU y la falta de control de los mismos, sino también la falta de auditorias de las juntas directivas en las grandes empresas, sería recomendable revisar esa conducta laxa en responsabilidad, pues si bien la Junta directiva en las corporaciones tiene interéses conjuntos para guiar la empresa, esto no significa que sean en todo momento superiores a sus intereses personales, podemos resumirlo en dos pababras "Checks & Balances".

En la otra cara de la moneda encontramos la realidad Nacional Colombiana luego de los desastres ocacionados por DMG, la falta de escrupulos en la competencia comercial y la ingenuidad masiva de los ciudadanos, es posible que la idiosincracia colombiana afirme que el dinero no nace de los arboles de algún lado tiene que venir, y en cierta medida puede ser de recursos ilícitos, puesto que en un país en crecimiento como lo es Colombia aun no se ven grandes negocios generadores de grandes utilidades, como en los años setentas y ochentas con las funciones y adquiciciones de las empresas norteamericanas.

Al revisar está mañana la pagina web de Portafolio.com.co la noticia "Los Bancos no estarían obligados a ofrecer cuentas de ahorro a los pobres", me pregunto Señores con el debido respeto a que estamos jugando, partamos de tres conceptos claves y básicos.

1. Muchos ahorradores prefieren guardar su dinero antes que invertirlo.

2. Muchos emprendedores no cuentan con cápital suficiente para iniciar sus proyectos.

3. El banco es el intermediario de los anteriores, claro está con un lucro, puesto que no son hermanitas de la caridad, su negocio es sencillo le prestan al segundo lo que dejo el primero estilo robin hood, con la breve diferencia que la tasa que le reintegran al primero por tener su dinero es baja por su decir inexistente y la tasa que le cobran al segundo por prestarle es basante alta, y más con las políticas monetarias del Banco de la República pero bueno eso es otro problema, del cual vale la pena preguntarse sin intentar defender a los ingenuos inversores de DMG ¿ será momento de cambiar el modelo, o esperamos mas piramides? el asunto no se encuentra en llenar el libro de sanciones pues en su momento se dijo Santander "Las leyes os harán libres" lastimosamente se volvió una buena estrofa poetica...

No es momento de alejar a los pequeños ahorradores, somos una economía en crecimiento que aun es muy vulnerable a las crisis financieras extranjeras, si planean los recursos por parte del gobierno, pensemos en modelos de venta y atracción al cliente para captar esos recursos en entindades bancarias serias y reconocidas por la Superfinanciera. 

El Dinero debe estar en movimiento no guardado debajo de los colchones y más en una epoca de recesión internacional, y con ello quiero aclarar es direfente gastarlo en bienes suntuosos e innecesarios en un momento que se debe ahorrar, que depositarlo en los bancos y de está forma permitir la intermediación financiera para las PYMES.

 

 

 

Valor Agregado Corporativo.

Hoy  me tome un día de descanso luego de superar el examen final  de Economía Internacional de la UCA, después de estar dos semanas clavado entre las fotocopias, los videos de youtube y las grabaciones de Diana Uribe sobre historia, pues en antes de un examen cualquier información sirve demasiado.

Y  bueno sucede al salir de la librería el Ateneo, la cual me parece grandiosa pero en otra oportunidad me referiré a ella,  mientras caminaba de regreso a casa pasando entre callao y corrientes, se  abrió el cielo y cayó tremendo palo de agua, la verdad no se si san Pedro andaba con las pulgas alborotadas, o los indígenas se pusieron a bailar de nuevo.....

Razón por la cual me estaba mojando, cosa que no me interesa en lo mas mínimo por lo cual entré a starbucks y realmente quiero felicitarlos pues la atención que me han brindado fue fenomenal o barbará como dicen los Porteños, mientras tomaba un café con chocolate y crema, se fue la luz en todo el sector, entonces, una empleada Peruana paso ofreciendo Brownlies de cortesía presentando excusas por no tener una planta independiente para prestar un mejor servicio, al cabo de un cuarto de hora otra empleada mexicana saludando personalmente a los clientes ofreció muffis, de una forma bastante cordial, sin contar con su despedida "siéntanse como en casa".

Estaba acompañado de una mexicana y conversábamos sobre la diferencia notable que genera ésta empresa en la atención al cliente, pues en Buenos Aires Capital Federal, salvo que estés en Puerto Madero o lugares parecidos, la atención al cliente es bastante fría, aspecto que fácilmente nota un extranjero y más si  su país de origen o residencia pertenece a la zona tropical. Esto se llama valor agregado de una empresa, aclarando que no es publicidad pagada,  ni me interesa que lo hagan.

La competencia del mercado globalizado genera calidad, innovación y exigencia beneficiando directamente al consumidor medio y final. Ahora algunos han dicho que los países en vía de desarrollo no pueden presentar los mismos valores agregados que países como Estados Unidos o Alemania, pues los primeros no cuentan con la tecnología suficiente para ser competitivos y solo les queda someterse a la adquisición por una empresa transnacional de mayor volumen.

Afirmación  que me parece salida de los cabellos y sin fundamento, pues presentar un valor agregado es atraer a un cliente y mantenerlo, proponer confianza, credibilidad, camaradería, y con estos factores podemos competir en un mercado globalizado, la estrategia es la disciplina y  la constancia más aun en los países que se encuentran en vía de desarrollo.

Beneficios para la comunidad, mediante la implantación de Zonas Francas.[1]

Este Trabajo fue desarrollado en coautoria con Paula Arboleda,si desea leer todo el documento, puede solicitarlo mediane un comentario, por ahora dejo el extracto del mismo, para motivar una lectura amena del mismo.

Las zonas francas son áreas geográficas  delimitadas en el territorio Nacional en las que se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales bajo un régimen especial que otorga beneficios aduaneros, tributarios y de comercio Para cierto grupo dentro de la doctrina, el concepto de Zona Franca cabe dentro del concepto de extraterritorialidad propia del Derecho Internacional, gracias a los beneficios tributarios especialmente diseñados para impulsar la competitividad de los productos elaborados en el país.

El intercambio mercantil, ha sido vital para el ser humano, pues con ello puede satisfacer sus necesidades básicas e implementar nuevas innovaciones de aplicación  industrial mejorando su calidad de vida,  tan es así, que éste a lo largo de la historia, ha competido militarmente, con el propósito de adquirir mayor actividad comercial  en los puertos de su territorio. La reducción del gravamen tributario en el sector productivo de las zonas francas, disminuye los ingresos nacionales, entonces surge la inquietud, ¿si reduciendo la capacidad impositiva del Estado, se disminuye la volumen de inversión del mismo en la comunidad, afectando su crecimiento?

Las reducciones a los gravámenes tributarios por cuenta de las zonas francas no generan un detrimento patrimonial a la Nación, sino que, pretenden una mejor redistribución de los ingresos en favor de la comunidad, al tratarse de mecanismos que pretenden elevar la competitividad de los mercados internos, respecto de los externos.

 

¿Cómo usar estructuras del paradigma liberal con fines realistas? Caso China Popular

 

 

Introducción.

 

Quiérase o no, la sociedad evoluciona hacia la globalización de mercados y con ello la diversificación cultural, creando espacios en los cuales es posible combinar planteamientos ideológicos socialistas, con directrices de mercado neoliberalista. Con seguridad Tocqueville (Alexis de Tocqueville;1963;32), quien proclamaba, que la democracia y la igualdad de oportunidades ayudaban al nacimiento de la industria y el bienestar general, demandaría que el planteamiento mencionado se sale del cause lógico de organización política y social de la comunidad.

Se pueden tomar elementos cada paradigma: Liberal, Realista o Marxista según las necesidades que demande la política de Estado, con ciertos puntos de encuentro, el problema de lo anterior, es tales puntos, en lugar de fortalecer la política exterior e interna, al contradecirse pueden guiar a desequilibrarla y fragmentarla, como al intentar complementar premisas del paradigma liberal con el paradigma marxista. En este sentido, es valida la pregunta ¿cuales son las verdaderas intenciones del gobierno de China popular, y qué elementos son útiles para descifrar su estrategia ante el sistema internacional?

El gobierno de China popular, está utilizando premisas del paradigma liberal con el fin de demostrarles a otros países, su intensión de establecer relaciones de confianza, y no buscar conflictos militares, mientras que en su querer interno ambiciona presupuestos realistas para sobrevivir ante la intervención de otras potencias al interior de sus fronteras.

Este trabajo se desarrollará en tres partes comparativas, de la teoría con la práctica, primero las premisas liberales utilizadas, luego la ausencia del paradigma liberal, a renglón seguido las premisas realistas que se esconden y por último las conclusiones.

 

I. Premisas liberales utilizadas.

El gobierno de la China popular llamada por algunos la jaula de oro, ha promovido la interdependencia compleja de mercados, atrayendo las centrales productivas de varias empresas transnacionales, industriales y comercializadoras de bienes y servicios, con una política tributaria, de contribuciones fiscales bajas, un número considerable de población joven laboral, que aumenta la oferta de trabajo frente a la demanda requerida.

Con ello disminuye los salarios, sin contar con una fuerte actuación proteccionista del gobierno, frente al mercado comparativo de otros países, creando un sistema de interacción de flujos, que requiere el abastecimiento en grandes proporciones de materias primas de países en vía de desarrollo.

Luego al tener interacción comercial con varios agentes productores de materias primas y de bienes que se pueden transformar y volver a vender como otra clase de bienes, consigue ser un actor sensible frente a las externalidades del mercado, más no vulnerable a las mismas. Lo cual es considerado como un logro en el paradigma liberal

El gasto público dirigido a modernizar las vías de comunicación, mejorando la infraestructura vial, portuaria y de comunicaciones, con ello fomenta una política neoliberal pues no interviene directamente en la economía, pero si indirectamente con política fiscal para mantener controlada la inflación y el paro económico, a la vez permite el rápido desarrollo de nuevos distritos industriales, donde primero llegan obreros con pequeños empresarios, acompañados de vendedores ambulantes. Paso seguido se instalan comunicaciones de celular, acompañada de la apertura de mini mercados formales, y por último el establecimiento de la fuerza pública. [1]

Las juventudes chinas, están sometidas a una presión muy fuerte por estar mejor preparadas para ser competitivos ante el mercado, razón por la cual carecen de tiempo libre por estar inmiscuidos en preparaciones extracurriculares, bajo la presión directa de sus padres, pues China Popular ha adquirido una visión de superación diaria, que permita, a sus profesionales acceder a las mejores tecnologías, como a sus arquitectos a las mayores innovaciones en la construcción, o a sus científicos resultados novedosos en la investigación. Aun así es destacable la acción de su política exterior, que en reiteradas ocasiones ante diferentes OIGs; ONGs, Estados y poblaciones, ha manifestado que el crecimiento que los extranjeros no deben temer de china como una fuerza agresora o militar[2]

II. Ausencia del paradigma liberal.

Observando con atención nos damos cuenta que las acciones del gobierno del la China popular adoptan dos posturas del paradigma liberal, esto son la interdependencia compleja y la confianza alejando las posibilidades de guerra militar. Si bien estos son algunos factores, no es suficiente para enmarcar la política exterior de éste país dentro del paradigma liberal. No quiere decir que todas las premisas, sean taxativas y de obligatorio cumplimiento, pero si debe existir una coherencia entre los presupuestos y las actuaciones, según el nivel de análisis que se evalué.

Éste gobierno no está buscando cooperación para solucionar problemas de ámbito internacional, el ejemplo mas claro es la desprotección real y efectiva a los derechos de los trabajadores, y derecho ambiental, pues es muy diferente participar y suscribir un acuerdo supranacional a cumplirlo efectivamente, donde quedaría según esto el papel de la agenda internacional, sino se le da cumplimiento. Segundo el mercado de China popular juega a ser de ganancia parcial al igual que es estadounidense.

Tercero, no se puede hablar de un estado como representante de múltiples intereses, cuando éste limita la participación política, y la libre expresión de la voluntad, a la reunión de partidos políticos que acompañen la función de la asamblea popular china, sin debatir su ideología, y como mero órgano de carácter consultivo, es decir sin decisiones vinculantes para el gobierno.

Cuarto, en un paradigma liberal, las decisiones de los gobernantes son sometidas a escrutinio público. Si aceptamos que en la China popular los ciudadanos realmente tienen capacidad de aceptar o rechazar un política de gobierno, deberíamos aceptar que absolutamente nadie está en desacuerdo con el régimen popular, que no existe pena privativa de la libertad, persecución y muerte política por opinar contrario, a los objetivos a largo plazo, metas a mediano plazo y estrategias puntuales, sociales, económicas y ambientales del gobierno de turno en la china popular. Lo cual es grosero a cualquier razonamiento humano.

 

III. Premisas escondidas del realismo.

 

En primer lugar es notoria la cohesión social impartida por medio de la ideología del partido popular a la población en general, especialmente a los niños por del sistema educativo, en donde se infunde un odio y rechazo a los traidores quienes son los residentes de Taiwán, a los estado que intentan invadir e inmiscuirse en asuntos de política interna de otros estados, como las acciones del gobierno Estadounidense en el medio oriente, también a las personas que tienen falta de carácter y constancia, pues no son dignos de su competencia, ni aportan al crecimiento del partido popular, que nos recuerda a Tucides, al observar las reglas de la guerra.

Segundo entienden que el sistema internacional no es seguro, se mueve por relaciones objetivas de poder y por eso deben buscar mecanismos que les permitan sobrevivir, entonces una de esas estrategias para aumentar su poder como Estado, es invadir y controlar económicamente a los otros continentes, tanto con productos, bienes y servicios, como con los recursos humanos, vemos claramente como el mercado a nivel mundial, específicamente en Colombia se ha llenado de productos chinos, y en Estados Unidos, los chinos se están apropiando de los bienes inmuebles y de las empresas industriales y comercializadores. Podríamos denominar a este mecanismo un aumento de poder demográfico expansivo.

Claro está no desde una optima meramente realista sino neorrealista, donde importa la economía para sostener el fortalecimiento armado, que no ha sido dejado de lado pues cuentan con un vecino ruso que tiene armas nucleares, entonces el gobierno de la China popular ha escondido la investigación nuclear y armamentista bajo el eslogan de la investigación espacial y lunar, siendo el quinto país del mundo en llegar al espacio.

Sin olvidar que el crecimiento productivo de china a secado y contaminado sus recursos hídricos de los principales ríos, que afecta por igual a toda la industria y al progreso. Para dar solución a este problema, se están construyendo redes de ductos, con tubería en concreto, que pasa por encima del río amarillo, también se han disparado proyectiles de yoduro de plata hacia el cielo para provocar precipitaciones, se ha pensado en explotar la presa construida en el en río amarillo.

Como tal estas soluciones son contingentes, en éste país también existe un alto contenido de pobreza con escasez del liquido. Por ende no se puede descartar una razón de Estado consistente en invadir al Tibet, como ya se ha venido haciendo por sus recursos hídricos, interpretando esto como un paquete de medidas que debe tomar el Estado para sobrevivir en la anarquía del sistema internacional.

IV. Conclusiones.

La china popular se está preparando para ser una potencia mundial, que supere a Estados Unidos, y sea gendarme del sistema internacional, pero como sabe que actualmente no puede afrontar tal actuación frontalmente, decide ganar tiempo y preparación por medio de la expansión e influencia económica en el mundo.

El problema que tiene éste estado, se encuentra en que su propio proyecto expansionista lo está llevando a la fragmentación cultural y política, primero por el choque ideológico de generaciones adultas con las jóvenes, segundo por el conflicto interno de los jóvenes, entre la ideología y odios que aprendieron de pequeños en la escuela y el mundo político, participativo, y de oportunidades que encuentran al pasar sus fronteras nacionales.

Es posible globalizar una cultura o atraer una cultura globalizada, para generar mayor inversión de capital.

 

 

Francisco José Acevedo Caicedo.

 

 

Bibliografía.

- Alexis de Tocqueville La democracia en América . 2a. ed. Mexico : Fondo de Cultura Economica, 1963

- Aprendiendo a invocar en un contexto de redes productivas globales notas para la política industrial en Cuba. Pedro Monreal Gonzáles Alternativas la política económica y social en América latina y el caribe. Cuatro Casos de Estudio. Colombia, Costa Rica, Cuba y México. Centro Editorial Javeriano. Colección Biblioteca Profesional. 2002

 

- Beck, U, 1998¿Qué es la globalización?, falacias del globalismo. Respuestas a la Globalización. Barcelona. Paidós. Iberia

- José Luís Cadena Montenegro La geopolítica y los delirios imperiales de la conquista a la expansión de los mercados.

 

- Karl Houshofer 1937 Mares, mundo y potencies mundiales.

 

- Keohane y Nyle (1995). Poder e interdependencia. Citado por Barbé, Esther Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.

 

- Jhon Agne Geopolítica: una revisión de la política mundial.. Prólogo por Heriberto Cairo

 

- Hobbes. Tomas. Del ciudadano y Leviatán Estudio preliminar y antología de Enrique Tierno Galvan ; traducción de E. Tierno Galvan y M. Sanchez Sarto. Madrid : Editorial Tecnos, 1987..

 

 

- Maquiavelo. Nicolas. El principe. Bogotá, Editorial Panamericana 2001

 

- Morgenthau, Hans. Política entre las naciones: la lucha por el poder y la paz. traducción de Heber W. Olivera. Buenos Aires : Grupo Editor Latinoamericano, 1986.

- Revista National Geographic. China. Mayo 2008.



[1] Revista National Geographic. Mayo 2008. pag 88

[2] Revista National Geographic. Mayo 2008. pag 57

Estados Unidos. Un cuartel sin conteniente

 

            Cuando un estado ha iniciado un ataque armado a uno o varios sectores habitados por poblaciones de diferentes culturas, y como consecuencia de ello se ha modificado el panorama en el que se encontraba el sistema internacional, surge la pregunta ¿es posible retirarse de tal conflicto dejando atrás las fuerzas atacadas en estado de descontrol y con animo de venganza?

            McCain propone una política coherente con el discurso fúnebre de Pericles, la demostración de superioridad Ateniense, la defensa de las máximas del estado con el ánimo de la supervivencia del mismo, aplicando una ética de convicción más no de responsabilidad.

            Se parte de la existencia de un enemigo, pero a diferencia de los atenienses este enemigo, no tiene una cara única sino que por el contrario, se encuentra disperso en varios grupos armados, algunos de ellos, brazos extremistas de organizaciones religiosas clandestinas, Estados con proyecciones armamentistas en el área nuclear, que fomentan la falta de credibilidad de las alianzas de EEUU con el mundo.

            Bajo estos pretextos, McCain guiándose por los presupuestos realistas del alemán Morguentau, propone reafirmar la credibilidad reforzando las alianzas con Estados que son vitales estratégicamente para disuadir el poder emergente de nuevas fuerzas como Corea del Norte y China, sin obviar a Rusia. Jugando a la suma cero, equilibrando el poder en la anarquía del sistema internacional.       

           El sentimiento nacionalista de EEUU, respalda la acción de las fuerzas armadas como un Estado con una voz unitaria, por lo tanto racionalmente sus objetivos se deben dirigir al fortalecimiento y modernización de las fuerzas armadas.

            Sin concentrar el poder de las mismas en un solo espacio, sino descentralizándolas a lo largo de las necesidades, es decir donde se necesite el combate de las mismas contra la violencia de grupos insurgentes o donde lo requieran los intereses vitales de la Nación, luchando en contra de la doctrina del odio y la desesperación.

            No es coherente considerar que Estados Unidos de América, abandone los territorios conquistados militarmente retirando sus fuerzas armadas en poco tiempo, puesto que la política de sus dirigentes ha sido guerrerista o, bien proteccionista según parámetro con el que se quiera ver.

            Podría considerase una ética de responsabilidad, que EEUU, retirara sus fuerzas paulatinamente mientras deja una sociedad organizada con directivas al mando, oriundas de los habitantes de aquellas zonas, o revivir la fiducia de Naciones Unidas como en su momento lo fue el actual territorio israelí con Inglaterra.

            Pero los intereses sobre la mesa son bastante altos, puesto que su retiro ágil, podría ser considerado como  señal de debilidad por un lado, y vigor para los atacados de levantarse con más fuerzas y preparar ataques más fuertes, bien sea con un grupo solidamente constituido y frentero o mediante ataques clandestinos de grupos terroristas.

            El recurso del petróleo, extraído de los territorios conquistados, le da estabilidad financiera al costo de venta del mismo en la sociedad americana, permitiéndole avanzar en su programa de seguridad internacional.

            Otro factor delicado es la situación política en la que quedarían los sectores geográficos que han apoyado expresa o tácitamente a las fuerzas norteamericanas, y el descontrol en los territorios árabes donde varios grupos nacionales luchan por el control político de esa zona, contando con las repercusiones en el precio del petróleo que generen estas luchas.

            Por otro lado mantengo que McCain busca actuar con una ética de convicción más no de responsabilidad. Puesto solo define los intereses vitales de EEUU, en el ámbito de la seguridad y supervivencia (Hobbes. Leviatan 1994. pag 7) pues bien podría mantener el poder e ir equilibrando la balanza de poder, buscando estabilidad en el sistema internacional.

            Pero su interés radica en ampliar la misión armamentista, de tal forma que al examinar un enemigo sin cara, adquiere capacidad para atacar cualquier rincón de la tierra, donde existan sospechas de amenazas contra EEUU. Lo que motiva una inseguridad permanente tornando los objetivos militares de sus contrincantes contra el pueblo estadinense. Circunstancia que bien podría asimilarse al estado de naturaleza.

            Ahora bajo el planteamiento hobbesiano, donde el hombre vive en estado de inseguridad permanente y miedo, con un fin último de supervivencia, la solución más viable sería  implementar con mayor capacidad a las fuerzas armadas contando con el aumento de los tributos, a manera de ejemplo para fomentar la hacienda pública, que es fuente fundamental de financiamiento.

            Si nos preguntamos quienes desarrollan estos objetivos, partiendo de la racionalidad, concluimos una carrera armamentista no solo emprendida por EEUU, sino por China, Rusia, y Corea del Norte, desde una optima mecanicista (Galileo Galiei) la producción económica de un país, y sus avances científicos enfocada a la superioridad militar defendiendo la superioridad de sus valores y su prestigio.

            Entonces se pretende luchar por libertades e igualdades de un pueblo abierto al desarrollo pero,  la otra cara de la misma moneda, implica forjar una sociedad que trabaje para mantener los beneficios fiscales a las familias de los soldados y a los veteranos de guerra.  

            Donde expone bajo el discurso fúnebre de Pericles que solo enviará a las juventudes a la guerra en caso de que los valores de la nación absolutamente lo demanden (Mcain. On irac timeline), el problema es quien define esos valores, pues McCain toma como hecho cierto que no admite contradicción que esa guerra, es la manifestación de la voluntad política de la nación.

            Si bien es cierto que quien se retira inesperadamente razona con la debilidad de sus fuerzas y las flaquezas de su alma, no es éste un pretexto para aumentar una seguridad internacional, en busca de la paz de una nación dado que, ambos conceptos se contraponen en su desarrollo dentro del marco de una ética de responsabilidad.

            So pretexto de una ética de convicción, donde lo importante es aumentar la credibilidad de los nacionales en sus fuerzas armadas y su poder internacional entendido como la superioridad de un actor sobre el espíritu y las acciones de los otros, (Morgenthau. 1948.) sin darle importancia a leyes del universo, sino a los intereses de la nación, es entendible que la política que propone McCain proporciona supervivencia a la estadinense y, debe ser tal su razón de Estado en el ámbito internacional.

            Pero es preocupante en el sentido que éste político no aplica la noción de prudencia sobre los medios y fines del estado, y con sus acciones sobrepasa el límite del temor al odio, ya que afecta los bienes fundamentales como la propiedad y la dignidad de las poblaciones que ataca, como lo presenta Maquiavelo en su escrito el Príncipe.

 

Francisco José Acevedo Caicedo.

 

 

 

Bibliografía.

 

 

Mc.Cain  On Irac Timeline. www.jhonmccain.com

 

Hobbes. Tomas. Del ciudadano y Leviatán  Estudio preliminar y antología de Enrique Tierno Galvan ; traducción de E. Tierno Galvan y M. Sanchez Sarto. Madrid : Editorial Tecnos, 1987.

 

Maquiavelo. Nicolas. El principe. Bogotá, Editorial Panamericana 2001

 

Morgenthau, Hans. Política entre las naciones : la lucha por el poder y la paz.  traducción de Heber W. Olivera. Buenos Aires : Grupo Editor Latinoamericano, 1986.