Blogia
Análisis de un Canciller

Relaciones Multilaterales

Evolución al Tratado de Lisboa en la Unión Europea

            Antes del tratado de Lisboa encontramos el Tratado de Maastrich, el cual tebía varias deficiencia a saber, en primero lugar su redacción no tenía claridad, falta de especificidad de los cargos, y de las funciones limítrofes de acción entre los Estados  miembros y las instituciones de la UE.

Limitada participación  y control de los ciudadanos contando adicionalmente, con la ausencia de políticas unificada frente a la proyección social y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de la unión.

El tratado de Lisboa no entra a constituir una nueva organización sino a modificar, simplificar, organizar y especificar el tratado de Maastrich, además tiene como objetivo establecer normas planificadas para 27 países y no solo para los 15 originarios.

“El Tratado de Lisboa es un compromiso internacional suscrito y ratificado por Estados miembros soberanos que deciden compartir parte de su soberanía en el marco de una cooperación supranacional. En su texto se reconoce que la Unión refleja la voluntad de los Estados miembros y sus ciudadanos, y que las competencias de la UE emanan de dichos Estados.”[1]

            A nivel de política exterior o “international Affairs”se dio un mayor rango de acción pues que se combinaron las funciones del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de seguridad con las del Vicepresidente de la comisión, también se estableció el servicio de Acción Exterior pues se dio un debate que tuvo como punto central, la necesidad de representación auxilio y acompañamiento en el exterior a los ciudadanos de la Unión, la cual actuara con única voz cuando se trata de sentar posiciones como organización de política internacional.           

Con respecto a la participación de los ciudadanos se da paso a una democracia directa, por medio de la cual un millón de ciudadanos de varios Estados Miembros pueden pedir a la comisión que la misma presente una iniciativa por los ciudadanos motivada, en Colombia lo podríamos asimilar a uno de los mecanismos de participación ciudadana.

Los Parlamentarios de cada Estado Miembro, podríamos decir que son avalados en el entorno democrático de la Unión Europea, pues se allega el principio de subsidiariedad conforme al cual la toma de decisiones  debe hacerse a un nivel mas cercano al ciudadano con respecto a la acción a nivel nacional regional y local. Quizás podríamos referenciarlos de manera atrevida como los cabildos abiertos, con el fin de entender su función.

Otro punto por resaltar corresponde a la votación por mayoría cualificada,  Las decisiones se aprobarán si los votos favorables representan, como mínimo, el 55% de los Estados miembros de la UE (en la actualidad, 15 de los 27 países) y el 65% de la población. Para impedir que un grupo muy pequeño de países con muchos habitantes obstruya la adopción de decisiones, las minorías de bloqueo deberán estar formadas, como mínimo, por cuatro Estados miembros. De lo contrario, se considerará que hay mayoría cualificada aunque no se cumpla el criterio de población.[2] Cada estado podrá tener en el Parlamento Europeo mínimo 6 diputados y máximo 96 para un total de 751 diputados.

            Al inicio hablamos del principio de especificidad pues bien este se traduce, en el reparto de funciones claras especificas y delimitadas de los Estados miembros y de la Unión, como se ve en el sistema constitucional de EEUU.

A su vez también se prevé el derecho de retiro, lo cual es dar plenitud al un derecho fundamental de la humanidad, pues nadie está obligado a continuar en una organización a la cual no le interesa contribuir, siendo mayor aun su trascendencia cunado se refiere a la cesión de la soberanía internacional, pero en todo caso este tiene un procedimiento especifico como en la CAN.

FJAC- Noviembre 09



[1] http://europa.eu/lisbon_treaty/glance/index_es.htm. Consultado Miercoles 12 de Noviembre de 2009.

[2] http://europa.eu/lisbon_treaty/glance/index_es.htm. Consultado Miercoles 12 de Noviembre de 2009.

 

Problemas Comunes de las Organizaciones Multilaterales.

          Desde una perspectiva amplia, podríamos afirmar que las organizaciones, internaciones, y multilaterales, son constituidas bajo una necesidad común, de proyectar soluciones plausibles con respecto a inconvenientes, obstáculos, o dificultades de envergadura trasnacional.

            Frente a las cuales, los jefes de Estado, voceros de parlamentos, representantes de grupos con preponderancia económica o civil, son concientes de sus propias limitaciones para dar respuesta a tales vicisitudes y por ende acuerdan reunirse en organismos trasnacionales, “neutrales” (si me permiten la duda), con el fin de encarar  tales impedimentos.

            Ahora bien si nos preguntamos cuales podrían ser en forma práctica y real los problemas de este tipo de organizaciones sin importar su denominación, cabría enumerar algunos planteamientos

Cada representante inmerso en estas conferencias va promulgar ideas dirigidas a privilegiar sus necesidades, y mantener su poder de preponderancia frente al grupo reunido. Por excepción van a promover soluciones de beneficio colectivo pues Hobbes bien lo indicaba Homo homini lupus”

      La “reunioncitis” aguda, si se me permite el término a costa de ofender la hermosa lengua Castellana, es decir planteamos n mil reuniones, promulgamos millares de resoluciones, pero el problema se encuentra en su practicidad, pues muchas de ellas, por lo general terminan siendo desconocidas, inaplicadas, colgadas en un retrato de la historia nacional e internacional, tristemente siendo un saludo a la bandera

      El gasto público de los Gobiernos Nacionales, al subvencionar o en su defecto patrocinar todo este tipo de reuniones.     

     La ausencia de un órgano internacional capaz de hacer cumplir las decisiones,  pues bien Kelsen tenía razón en la  primacía del Derecho Internacional sobre el Nacional, pero este planteamiento se queda corto, y falto de eficacia, pues en su mayoría se reduce la constitución de organismos o proyectos multilaterales a una carta de buenos propósitos vinculados por la buena fe.

Las sanciones emitidas por esta clase de organismos tienen un contenido moral y contenido económico, las cuales en su mayoría quedan en el efecto del boom publicitario del amarillismo de los medios de comunicación (nombre que debería replantearse

En conclusión sobra recordar casos por docenas, para entender la realidad de los hechos alejados de los textos normativos, por ejemplo el fracaso constante salvo contados casos en los procesos comunitarios de integración, respecto a la liberalización arancelaria. O las resoluciones de Basilea II mal aplicadas y entendidas por los países en vía de desarrollo

En todo caso, no todo es negativo, tenemos soluciones, un gran ejemplo el el Tribunal Judicial de la Comunidad Andina, alrededor de sus decisiones prejudiciales, con respecto a una normativa única sobre propiedad intelectual para los países miembros de la CAN, la cual goza de supremacía, obligatoriedad, vigencia y aplicación inmediata, y el punto mas importante es práctica y seguida como norma nacional.

Por ende si me preguntan mi visión a futuro, no veo barreras nacionales, veo integraciones comunitarias sólidas, sin ideologías políticas, o religiosas reinantes sino acorde al libre pensamiento y respeto mutuo,  con órganos internos de proyección, organización y diseños macro económicos, y micro económicos  a corto, mediano y largo plazo.

 Con un Parlamento comunitario, de elección popular, el cual realmente promueva normas comunitarias, un espacio donde no haya límite de circulación de mercancías, personas, conocimientos, acaso ¿quien nos indico que un ciudadano de un país es mejor que el vecino?, como tal considero, con el debido respecto que todo ello son falacias.

Pues tomando el ejemplo del continente Americano, contamos con todos los recursos para producir, sin acabar con el medio ambiente, disfrutar de nuestra diversidad  socio-cultural.

 Claro está actuando en conjunto, con acciones comunitarias,  órganos de control, dirección supranacionales como el TJCA, fondos de recuperación e inversión y lo más importante inversión académica y cultural, pues en ello se encuentra la esencia de nuestra humanidad.

 

FJAC/ Oct 09

 

¿Cómo usar estructuras del paradigma liberal con fines realistas? Caso China Popular

 

 

Introducción.

 

Quiérase o no, la sociedad evoluciona hacia la globalización de mercados y con ello la diversificación cultural, creando espacios en los cuales es posible combinar planteamientos ideológicos socialistas, con directrices de mercado neoliberalista. Con seguridad Tocqueville (Alexis de Tocqueville;1963;32), quien proclamaba, que la democracia y la igualdad de oportunidades ayudaban al nacimiento de la industria y el bienestar general, demandaría que el planteamiento mencionado se sale del cause lógico de organización política y social de la comunidad.

Se pueden tomar elementos cada paradigma: Liberal, Realista o Marxista según las necesidades que demande la política de Estado, con ciertos puntos de encuentro, el problema de lo anterior, es tales puntos, en lugar de fortalecer la política exterior e interna, al contradecirse pueden guiar a desequilibrarla y fragmentarla, como al intentar complementar premisas del paradigma liberal con el paradigma marxista. En este sentido, es valida la pregunta ¿cuales son las verdaderas intenciones del gobierno de China popular, y qué elementos son útiles para descifrar su estrategia ante el sistema internacional?

El gobierno de China popular, está utilizando premisas del paradigma liberal con el fin de demostrarles a otros países, su intensión de establecer relaciones de confianza, y no buscar conflictos militares, mientras que en su querer interno ambiciona presupuestos realistas para sobrevivir ante la intervención de otras potencias al interior de sus fronteras.

Este trabajo se desarrollará en tres partes comparativas, de la teoría con la práctica, primero las premisas liberales utilizadas, luego la ausencia del paradigma liberal, a renglón seguido las premisas realistas que se esconden y por último las conclusiones.

 

I. Premisas liberales utilizadas.

El gobierno de la China popular llamada por algunos la jaula de oro, ha promovido la interdependencia compleja de mercados, atrayendo las centrales productivas de varias empresas transnacionales, industriales y comercializadoras de bienes y servicios, con una política tributaria, de contribuciones fiscales bajas, un número considerable de población joven laboral, que aumenta la oferta de trabajo frente a la demanda requerida.

Con ello disminuye los salarios, sin contar con una fuerte actuación proteccionista del gobierno, frente al mercado comparativo de otros países, creando un sistema de interacción de flujos, que requiere el abastecimiento en grandes proporciones de materias primas de países en vía de desarrollo.

Luego al tener interacción comercial con varios agentes productores de materias primas y de bienes que se pueden transformar y volver a vender como otra clase de bienes, consigue ser un actor sensible frente a las externalidades del mercado, más no vulnerable a las mismas. Lo cual es considerado como un logro en el paradigma liberal

El gasto público dirigido a modernizar las vías de comunicación, mejorando la infraestructura vial, portuaria y de comunicaciones, con ello fomenta una política neoliberal pues no interviene directamente en la economía, pero si indirectamente con política fiscal para mantener controlada la inflación y el paro económico, a la vez permite el rápido desarrollo de nuevos distritos industriales, donde primero llegan obreros con pequeños empresarios, acompañados de vendedores ambulantes. Paso seguido se instalan comunicaciones de celular, acompañada de la apertura de mini mercados formales, y por último el establecimiento de la fuerza pública. [1]

Las juventudes chinas, están sometidas a una presión muy fuerte por estar mejor preparadas para ser competitivos ante el mercado, razón por la cual carecen de tiempo libre por estar inmiscuidos en preparaciones extracurriculares, bajo la presión directa de sus padres, pues China Popular ha adquirido una visión de superación diaria, que permita, a sus profesionales acceder a las mejores tecnologías, como a sus arquitectos a las mayores innovaciones en la construcción, o a sus científicos resultados novedosos en la investigación. Aun así es destacable la acción de su política exterior, que en reiteradas ocasiones ante diferentes OIGs; ONGs, Estados y poblaciones, ha manifestado que el crecimiento que los extranjeros no deben temer de china como una fuerza agresora o militar[2]

II. Ausencia del paradigma liberal.

Observando con atención nos damos cuenta que las acciones del gobierno del la China popular adoptan dos posturas del paradigma liberal, esto son la interdependencia compleja y la confianza alejando las posibilidades de guerra militar. Si bien estos son algunos factores, no es suficiente para enmarcar la política exterior de éste país dentro del paradigma liberal. No quiere decir que todas las premisas, sean taxativas y de obligatorio cumplimiento, pero si debe existir una coherencia entre los presupuestos y las actuaciones, según el nivel de análisis que se evalué.

Éste gobierno no está buscando cooperación para solucionar problemas de ámbito internacional, el ejemplo mas claro es la desprotección real y efectiva a los derechos de los trabajadores, y derecho ambiental, pues es muy diferente participar y suscribir un acuerdo supranacional a cumplirlo efectivamente, donde quedaría según esto el papel de la agenda internacional, sino se le da cumplimiento. Segundo el mercado de China popular juega a ser de ganancia parcial al igual que es estadounidense.

Tercero, no se puede hablar de un estado como representante de múltiples intereses, cuando éste limita la participación política, y la libre expresión de la voluntad, a la reunión de partidos políticos que acompañen la función de la asamblea popular china, sin debatir su ideología, y como mero órgano de carácter consultivo, es decir sin decisiones vinculantes para el gobierno.

Cuarto, en un paradigma liberal, las decisiones de los gobernantes son sometidas a escrutinio público. Si aceptamos que en la China popular los ciudadanos realmente tienen capacidad de aceptar o rechazar un política de gobierno, deberíamos aceptar que absolutamente nadie está en desacuerdo con el régimen popular, que no existe pena privativa de la libertad, persecución y muerte política por opinar contrario, a los objetivos a largo plazo, metas a mediano plazo y estrategias puntuales, sociales, económicas y ambientales del gobierno de turno en la china popular. Lo cual es grosero a cualquier razonamiento humano.

 

III. Premisas escondidas del realismo.

 

En primer lugar es notoria la cohesión social impartida por medio de la ideología del partido popular a la población en general, especialmente a los niños por del sistema educativo, en donde se infunde un odio y rechazo a los traidores quienes son los residentes de Taiwán, a los estado que intentan invadir e inmiscuirse en asuntos de política interna de otros estados, como las acciones del gobierno Estadounidense en el medio oriente, también a las personas que tienen falta de carácter y constancia, pues no son dignos de su competencia, ni aportan al crecimiento del partido popular, que nos recuerda a Tucides, al observar las reglas de la guerra.

Segundo entienden que el sistema internacional no es seguro, se mueve por relaciones objetivas de poder y por eso deben buscar mecanismos que les permitan sobrevivir, entonces una de esas estrategias para aumentar su poder como Estado, es invadir y controlar económicamente a los otros continentes, tanto con productos, bienes y servicios, como con los recursos humanos, vemos claramente como el mercado a nivel mundial, específicamente en Colombia se ha llenado de productos chinos, y en Estados Unidos, los chinos se están apropiando de los bienes inmuebles y de las empresas industriales y comercializadores. Podríamos denominar a este mecanismo un aumento de poder demográfico expansivo.

Claro está no desde una optima meramente realista sino neorrealista, donde importa la economía para sostener el fortalecimiento armado, que no ha sido dejado de lado pues cuentan con un vecino ruso que tiene armas nucleares, entonces el gobierno de la China popular ha escondido la investigación nuclear y armamentista bajo el eslogan de la investigación espacial y lunar, siendo el quinto país del mundo en llegar al espacio.

Sin olvidar que el crecimiento productivo de china a secado y contaminado sus recursos hídricos de los principales ríos, que afecta por igual a toda la industria y al progreso. Para dar solución a este problema, se están construyendo redes de ductos, con tubería en concreto, que pasa por encima del río amarillo, también se han disparado proyectiles de yoduro de plata hacia el cielo para provocar precipitaciones, se ha pensado en explotar la presa construida en el en río amarillo.

Como tal estas soluciones son contingentes, en éste país también existe un alto contenido de pobreza con escasez del liquido. Por ende no se puede descartar una razón de Estado consistente en invadir al Tibet, como ya se ha venido haciendo por sus recursos hídricos, interpretando esto como un paquete de medidas que debe tomar el Estado para sobrevivir en la anarquía del sistema internacional.

IV. Conclusiones.

La china popular se está preparando para ser una potencia mundial, que supere a Estados Unidos, y sea gendarme del sistema internacional, pero como sabe que actualmente no puede afrontar tal actuación frontalmente, decide ganar tiempo y preparación por medio de la expansión e influencia económica en el mundo.

El problema que tiene éste estado, se encuentra en que su propio proyecto expansionista lo está llevando a la fragmentación cultural y política, primero por el choque ideológico de generaciones adultas con las jóvenes, segundo por el conflicto interno de los jóvenes, entre la ideología y odios que aprendieron de pequeños en la escuela y el mundo político, participativo, y de oportunidades que encuentran al pasar sus fronteras nacionales.

Es posible globalizar una cultura o atraer una cultura globalizada, para generar mayor inversión de capital.

 

 

Francisco José Acevedo Caicedo.

 

 

Bibliografía.

- Alexis de Tocqueville La democracia en América . 2a. ed. Mexico : Fondo de Cultura Economica, 1963

- Aprendiendo a invocar en un contexto de redes productivas globales notas para la política industrial en Cuba. Pedro Monreal Gonzáles Alternativas la política económica y social en América latina y el caribe. Cuatro Casos de Estudio. Colombia, Costa Rica, Cuba y México. Centro Editorial Javeriano. Colección Biblioteca Profesional. 2002

 

- Beck, U, 1998¿Qué es la globalización?, falacias del globalismo. Respuestas a la Globalización. Barcelona. Paidós. Iberia

- José Luís Cadena Montenegro La geopolítica y los delirios imperiales de la conquista a la expansión de los mercados.

 

- Karl Houshofer 1937 Mares, mundo y potencies mundiales.

 

- Keohane y Nyle (1995). Poder e interdependencia. Citado por Barbé, Esther Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.

 

- Jhon Agne Geopolítica: una revisión de la política mundial.. Prólogo por Heriberto Cairo

 

- Hobbes. Tomas. Del ciudadano y Leviatán Estudio preliminar y antología de Enrique Tierno Galvan ; traducción de E. Tierno Galvan y M. Sanchez Sarto. Madrid : Editorial Tecnos, 1987..

 

 

- Maquiavelo. Nicolas. El principe. Bogotá, Editorial Panamericana 2001

 

- Morgenthau, Hans. Política entre las naciones: la lucha por el poder y la paz. traducción de Heber W. Olivera. Buenos Aires : Grupo Editor Latinoamericano, 1986.

- Revista National Geographic. China. Mayo 2008.



[1] Revista National Geographic. Mayo 2008. pag 88

[2] Revista National Geographic. Mayo 2008. pag 57

Estados Unidos. Un cuartel sin conteniente

 

            Cuando un estado ha iniciado un ataque armado a uno o varios sectores habitados por poblaciones de diferentes culturas, y como consecuencia de ello se ha modificado el panorama en el que se encontraba el sistema internacional, surge la pregunta ¿es posible retirarse de tal conflicto dejando atrás las fuerzas atacadas en estado de descontrol y con animo de venganza?

            McCain propone una política coherente con el discurso fúnebre de Pericles, la demostración de superioridad Ateniense, la defensa de las máximas del estado con el ánimo de la supervivencia del mismo, aplicando una ética de convicción más no de responsabilidad.

            Se parte de la existencia de un enemigo, pero a diferencia de los atenienses este enemigo, no tiene una cara única sino que por el contrario, se encuentra disperso en varios grupos armados, algunos de ellos, brazos extremistas de organizaciones religiosas clandestinas, Estados con proyecciones armamentistas en el área nuclear, que fomentan la falta de credibilidad de las alianzas de EEUU con el mundo.

            Bajo estos pretextos, McCain guiándose por los presupuestos realistas del alemán Morguentau, propone reafirmar la credibilidad reforzando las alianzas con Estados que son vitales estratégicamente para disuadir el poder emergente de nuevas fuerzas como Corea del Norte y China, sin obviar a Rusia. Jugando a la suma cero, equilibrando el poder en la anarquía del sistema internacional.       

           El sentimiento nacionalista de EEUU, respalda la acción de las fuerzas armadas como un Estado con una voz unitaria, por lo tanto racionalmente sus objetivos se deben dirigir al fortalecimiento y modernización de las fuerzas armadas.

            Sin concentrar el poder de las mismas en un solo espacio, sino descentralizándolas a lo largo de las necesidades, es decir donde se necesite el combate de las mismas contra la violencia de grupos insurgentes o donde lo requieran los intereses vitales de la Nación, luchando en contra de la doctrina del odio y la desesperación.

            No es coherente considerar que Estados Unidos de América, abandone los territorios conquistados militarmente retirando sus fuerzas armadas en poco tiempo, puesto que la política de sus dirigentes ha sido guerrerista o, bien proteccionista según parámetro con el que se quiera ver.

            Podría considerase una ética de responsabilidad, que EEUU, retirara sus fuerzas paulatinamente mientras deja una sociedad organizada con directivas al mando, oriundas de los habitantes de aquellas zonas, o revivir la fiducia de Naciones Unidas como en su momento lo fue el actual territorio israelí con Inglaterra.

            Pero los intereses sobre la mesa son bastante altos, puesto que su retiro ágil, podría ser considerado como  señal de debilidad por un lado, y vigor para los atacados de levantarse con más fuerzas y preparar ataques más fuertes, bien sea con un grupo solidamente constituido y frentero o mediante ataques clandestinos de grupos terroristas.

            El recurso del petróleo, extraído de los territorios conquistados, le da estabilidad financiera al costo de venta del mismo en la sociedad americana, permitiéndole avanzar en su programa de seguridad internacional.

            Otro factor delicado es la situación política en la que quedarían los sectores geográficos que han apoyado expresa o tácitamente a las fuerzas norteamericanas, y el descontrol en los territorios árabes donde varios grupos nacionales luchan por el control político de esa zona, contando con las repercusiones en el precio del petróleo que generen estas luchas.

            Por otro lado mantengo que McCain busca actuar con una ética de convicción más no de responsabilidad. Puesto solo define los intereses vitales de EEUU, en el ámbito de la seguridad y supervivencia (Hobbes. Leviatan 1994. pag 7) pues bien podría mantener el poder e ir equilibrando la balanza de poder, buscando estabilidad en el sistema internacional.

            Pero su interés radica en ampliar la misión armamentista, de tal forma que al examinar un enemigo sin cara, adquiere capacidad para atacar cualquier rincón de la tierra, donde existan sospechas de amenazas contra EEUU. Lo que motiva una inseguridad permanente tornando los objetivos militares de sus contrincantes contra el pueblo estadinense. Circunstancia que bien podría asimilarse al estado de naturaleza.

            Ahora bajo el planteamiento hobbesiano, donde el hombre vive en estado de inseguridad permanente y miedo, con un fin último de supervivencia, la solución más viable sería  implementar con mayor capacidad a las fuerzas armadas contando con el aumento de los tributos, a manera de ejemplo para fomentar la hacienda pública, que es fuente fundamental de financiamiento.

            Si nos preguntamos quienes desarrollan estos objetivos, partiendo de la racionalidad, concluimos una carrera armamentista no solo emprendida por EEUU, sino por China, Rusia, y Corea del Norte, desde una optima mecanicista (Galileo Galiei) la producción económica de un país, y sus avances científicos enfocada a la superioridad militar defendiendo la superioridad de sus valores y su prestigio.

            Entonces se pretende luchar por libertades e igualdades de un pueblo abierto al desarrollo pero,  la otra cara de la misma moneda, implica forjar una sociedad que trabaje para mantener los beneficios fiscales a las familias de los soldados y a los veteranos de guerra.  

            Donde expone bajo el discurso fúnebre de Pericles que solo enviará a las juventudes a la guerra en caso de que los valores de la nación absolutamente lo demanden (Mcain. On irac timeline), el problema es quien define esos valores, pues McCain toma como hecho cierto que no admite contradicción que esa guerra, es la manifestación de la voluntad política de la nación.

            Si bien es cierto que quien se retira inesperadamente razona con la debilidad de sus fuerzas y las flaquezas de su alma, no es éste un pretexto para aumentar una seguridad internacional, en busca de la paz de una nación dado que, ambos conceptos se contraponen en su desarrollo dentro del marco de una ética de responsabilidad.

            So pretexto de una ética de convicción, donde lo importante es aumentar la credibilidad de los nacionales en sus fuerzas armadas y su poder internacional entendido como la superioridad de un actor sobre el espíritu y las acciones de los otros, (Morgenthau. 1948.) sin darle importancia a leyes del universo, sino a los intereses de la nación, es entendible que la política que propone McCain proporciona supervivencia a la estadinense y, debe ser tal su razón de Estado en el ámbito internacional.

            Pero es preocupante en el sentido que éste político no aplica la noción de prudencia sobre los medios y fines del estado, y con sus acciones sobrepasa el límite del temor al odio, ya que afecta los bienes fundamentales como la propiedad y la dignidad de las poblaciones que ataca, como lo presenta Maquiavelo en su escrito el Príncipe.

 

Francisco José Acevedo Caicedo.

 

 

 

Bibliografía.

 

 

Mc.Cain  On Irac Timeline. www.jhonmccain.com

 

Hobbes. Tomas. Del ciudadano y Leviatán  Estudio preliminar y antología de Enrique Tierno Galvan ; traducción de E. Tierno Galvan y M. Sanchez Sarto. Madrid : Editorial Tecnos, 1987.

 

Maquiavelo. Nicolas. El principe. Bogotá, Editorial Panamericana 2001

 

Morgenthau, Hans. Política entre las naciones : la lucha por el poder y la paz.  traducción de Heber W. Olivera. Buenos Aires : Grupo Editor Latinoamericano, 1986.

 

 

 

¿Tiene Francia facultad para exigir actuaciones a estado colombiano?

Colombia ha tenido una diplomacia de corte formalista, en la que como hechos importantes se encuentran la delimitación de zonas fronterizas, pero en si hemos tenido una política exterior tendiente a conservar las amistades de nuestros vecinos en un contexto expresamente formalista, salvando esto, en los últimos años con la actuación en el proyecto (PPP) Plan Puebla Panamá.

En si con los países de la Unión Europea, salvo España, rara vez se ha visto un acto bilateral, sobre proyectos de verdadera envergadura, puesto que se han realizado los actos protocolarios formales que exige el movimiento diplomático sin proponer nada que afecte o enriquezca realmente los intereses del estado colombiano.

Durante muchos años ni el estado colombiano injería en la política del estado francés, ni este último en la política colombiana, rara vez se veían visitas de altos mandatarios a estos países.

Bien podría decirse que el hecho generador, el génesis de la interacción más prominente entre estos estados se reconoce como el caso Ingrid Betancourt. Caso que hay que evaluarlo desde la óptica de estado francés y del estado colombiano.

Francia en sentido estricto está reclamando la liberación o los actos para que está se de, sobre una ciudadana de su nación, que tiene hijos franceses. En un sentido laxo este caso sobre la persona secuestrada colombo-francesa, se ha convertido en un asunto de interés nacional, que antes no lo era, si bien se pedía su liberación no era un motivo de cohesión nacional, ni de injerencia en asuntos políticos que no le competen violando el principio de no injerencia de derecho internacional

Para el gobierno colombiano no es un asunto de gran trascendencia, pues si bien es cierto que es una ciudadana secuestrada, hay que recordar que a Ingrid Betancourt se le advirtió en todas las formas posibles que su integridad corría peligro si se acercaba a esa Zona guerrillera, pero ella en su afán de hacer protagonismo político se expuso tercamente creyendo tener el control de la situación.

Por este hecho Francia ha entrado a intentado entrar a injerir en la política colombiana, entre la guerrilla y el estado, vendiendo al mundo la idea de que es estado colombiano se niega a negociar con una guerrilla de corte romanticista que busca la reivindicación social, dando paso ahora no solo a pedir la liberación de Ingrid B. sino de todos los secuestrados para acabar un problema en Colombia que lleva 60 años.

Francia ha intentado intercambiar ámbitos culturales con Colombia, para fortalecer su relación, también promover la inversión en Colombia de cadenas de mercado como carrefour y Renault

Colombia tiene sus exportaciones masivas de importancia y cuidado en tres países principales: España, Venezuela y Estados Unidos, y en otros tantos como en Francia que es el 20% de las exportaciones. Segundo Colombia no recibe ayuda militar ni económica de Francia por ende no está comprometida con el estado francés.

Tercero es importante mencionar la doble moral de la política francesa, mientras en Colombia pide al gobierno la liberación de jefes guerrilleros para que sean mediadores de la negociación sobre la liberación de secuestrados. Ante la unión europea vende la idea de un gobierno colombiano poco interesado en la liberación de secuestrados y persistente en no despejar territorios para que se lleve a cabo la negación.

Pero a Zarkozy no le han salido las cosas como esperaba, es decir presionar la gobierno colombiano, porque los países de la unión europea que antes lo apoyaban en está tesis, lo han dejado de lado. Tanto así que el gobierno de Alemania ha intercedido ante la Unión Europea a favor de la legitimidad del gobierno colombiano, pidiendo para Colombia descuentos arancelarios para el ingreso de productos colombianos a la Unión Europea, los cuales no fueron concedidos porque está organización sostiene que si Colombia quiere negociar estos descuentos debe hacerlo en bloque económico con los estados de sur América.

Por lo tanto creo que Francia no tiene poder coercitivo sobre le gobierno colombiano para exigirle una u otra determinada actuación en la política interna del estado colombiano, entonces sus relaciones se mantendrán lineales pues ni uno ni otro está interesado en romper o interrumpir relaciones.

Muy seguramente el gobierno colombiano permitirá que Francia se desgaste y utilice sus recursos en intermediar por una liberación, pero no cambiara sus relaciones formales con Francia, ni aceptará sugerencias sobre liberación de territorios para negociar, primero porque los territorios solicitados son importantes en la geografía estratégica militar y productiva.

Y segundo porque si existe verdadera voluntad política de los guerrilleros para negociar se puede pactar un cese de hostilidades de los insurgentes y acciones defensivas del ejército nacional, sin necesidad de despejar sino desplazándose con permisos a alguno de los países vecinos, ya que en función de agentes oficiosos quieren intervenir en la política del estado colombiano.

Francisco José Acevedo Caicedo.

¿Intereses olvidados entre Estados Unidos y Colombia?

 

            Es innegable que Colombia ha coadyuvado en los acciones de la política americana, basta mirar el hecho de la guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina, donde el Gobierno de los Estados decidió apoyar a Inglaterra para mantener un aliado geopolítico en ese momento,  paralelamente el gobierno colombiano  resolvió no materializar el principio de seguridad colectiva acordado con anterioridad por la comunidad de estados de Sur América, argumentando que se había acordado apoyarse armadamente contra actuaciones de otros estados pero un estado de la comunidad fueran atacado, no cuando este  atacara.

            Colombia es muy importante para Estados Unidos, porque es de los pocos aliados que tiene en Suramérica, donde las ideas de izquierda se están materializando, por medio de tratados de intercambio mercantil, y construcción industrial.

            Esto se denota en la preocupación del gobierno Bush por que sea aprobado el tratado de libre comercio con el estado colombiano y ante la negativa del congreso americano el gobierno Uribe ha motivado las conversaciones con el cono sur, se ha integrado en las conversaciones económicas entre Venezuela, Ecuador y Bolivia sobre el Banco de Latinoamérica pidiendo que el estado colombiano sea tenido en cuenta dentro de este proyecto, ha incentivado las relaciones con Venezuela en la construcción de un gaseoducto, y  le ha permitido la intervención política de la misma en el problema de terrorismo interno de los grupos guerrilleros.

            De igual forma ha promovido la realización del proyecto (PPP), Plan Puebla Panamá, para beneficiarse del intercambio comercial entre los países de centro América con las ayudas para su desarrollo brindadas por la Unión Europea.

            Se podría decir en principio que estas acciones del gobierno, son para fortalecer su economía, pero también es un mecanismo de presión al estado americano ante el temor de perder un aliado que lo ha respaldado en las actuaciones de política internacional.

            Por otro lado los Estados Unidos afrontan problemas como la caída económica, los inmigrantes ilegales y el deterioro de las relaciones con los países del sur del continente, perdiendo poder decisorio donde antes organizaban que directivas debía seguir cada país.

            Hillary Clinton ha mencionado que de llegar  a la Casa Blanca pedirá una pausa en la aprobación de nuevos tratados de libre comercio, para concentrarse en atraer la reorganización de factorías de producción en los estados de la nación americana, también afirmo que se debe incentivar la cooperación para la lucha contra el narcoterrorismo e incentivar el desarrollo productivo por medio de la diplomacia.

            Barack Obama quien es el otro candidato mayoritario ha dicho que de llegar a la presidencia, una de sus primeras acciones será reunirse con los presidentes de Irán, Venezuela, Cuba y Corea del Norte.

            Conforme a estos hechos, teniendo en cuenta el cambio de mayorías en el congreso americano, Colombia puede esperar  que  le sigan aprobando los beneficios  para la dismunición de aranceles en la entrada de productos colombianos condicionados a los informes de resultados sobre el avance en temas de derechos humanos, sindicalismo, derechos laborales, medidas para erradicar la impunidad en procesos judiciales y la rehabilitación de los excombatientes de las autodefensas, lo que da pie por medio del procedimentalismo a demorar mas los trámites para la obtención de un tratado de libre comercio.

            Con respecto a las ayudas económicas estas en un principio se mantendrán en la misma cantidad de ingresos, pero cuando el gobierno entrante haga la planeación presupuestal correspondiente y la desarrolle, es probable que estos se vean reducidos gradualmente.         

            Bien sea para invertirlos  en la producción industrial que se requiere para reactivar el empleo y la movilidad económica, o para distribuirlos mediante el actuar diplomático para fortalecer las relaciones con los otros países de sur América, relaciones que se encuentran bastante deteriorada.     

             En conclusión la relación entre estas dos naciones luego de estar en un clima de cordialidad y apoyo reciproco por las reuniones de sus gobiernos, puede pasar al aplacarse por el ámbito político y los problemas de carácter nacional americano.

             Para evitar estos cambios, la política colombiana debe buscar que deficiencias tiene estados unidos e intentar satisfacerlas  a menor costo que otros competidores, de tal forma fortalecer sus relaciones por medio de las necesidades comerciales,  como las tiene actualmente Venezuela con la venta de petróleo. Entonces Colombia tiene que estar atenta a las innovaciones en producción energética, e industrial.

             Pero mientras intenta retrasar los cambios que se vienen por los factores antes mencionados, coetaneamente debe incentivar las relaciones comerciales con todos los estados que pueda siempre que no afecten de manera letal las relaciones que tiene con otros, teniendo una categorización de países según el provecho que se pueda obtener de ellos.

            Colombia debe ser leal a sus propios intereses y necesidades, teniendo la inteligencia para ser flexible antes los cambios que se presenten en el sistema multilateral, para cambiar sus políticas de acción.           

  

Francisco José Acevedo Caicedo

Estados Unidos de África ¿proyecto o sueño matizado?

El líder de Libia Mouamar Kadhafi retomo la idea de Nacer, de formar del continente con 53 naciones a un estado, con gobierno, moneda, ejercito permanente, ciudadanía común bajo la filosofía “la unión hace la fuerza”, enfrentando así la pobreza colindante de estos estados, en los cuales el fenómeno del neoliberalismo a creado consecuencias prácticas como la intervención de multinaciones en la planeación presupuestal de cada estado.

En la cumbre de Conakry menciono Kadhafi, que votar en contra de este proyecto era condenar a África al atraso en el desarrollo de la calidad de vida de sus habitantes, sin defender la soberanía de la intervención extranjera y compartir la concepción errada que han establecido los medios de comunicación con respecto a los 53 países.

Actualmente el proyecto fue votado a favor en unidad por los 53 países africanos, para entrar en una etapa denominada comisión de estudio, integrada por ministros delegados de los estados.

Son cuatro problemas que se le adjudican a la viabilidad de este sueño o proyecto como ha bien quiera llamarse. Las desnivelaciones en materia económico productiva de unos estados frente a otros y al interior de los mismos. El mecanismo como se desarrollará el gobierno central y sus aristas. La inseguridad política y militar al interior de los estados por problemas tribales. La designación como persona de alto cuidado al líder libanés.

Como tal este continente, habida cuenta de los descuentos arancelarios que les otorga la Unión Europea y los Estados Unidos de América, tienen un grave desbalance en su crecimiento productivo y en su formación académica y científica, claro está no en comparación con las tribus vecinas, sino con el mediano crecimiento mundial en estas materias. Lo cual imposibilita la creación de bases sólidas para la producción técnico industrial y por ende la fabricación y exportación masiva de los productos requeridos para el uso de la tecnología.

Con respecto al factor de organización política, para quienes indican como parámetro de comparación los EEUU, es necesario resaltar que la evolución histórica de estos dos territorios ha sido muy diferente, comparándose por las continuas guerras al interior de los mismos en África y en EEUU, sin la misma continuidad sino con criterios de unidad ante extraños es decir extranjeros. Segundo se debe resaltar que la unión europea no ha logrado establecer una constitución común, con criterios de especificidad sobre las constituciones de los otros estados, fenómeno que conocemos en Colombia como “el choque de trenes” la guerra de las envidias de quien manda mas sobre quien.

Una vez conformados cómo van a regular normas generales para cada estado de costumbres derivadas de diferencias en la conformación de sus tribus, o reinados; Una vez reguladas estas qué reservas aplicará a dicha regulación cada parte de ese estado.

Kenia, Egipto y Uganda afirmaron que no es posible acceder a un estado único o común sin solucionar antes los problemas de seguridad democrática interna de cada estado, durante décadas se han propiciado guerras entre tribus con innumerables matanzas y en algunos casos sus quienes sobreviven en mayor número llegan al poder de forma “democrática y culminan los desaparecimientos pendientes antes de las elecciones.” Esto como lo afirman los tres estados no puede ser premiado ni aceptado.

O por otro lado cuando la fuerza del “soberana “del estado no es capaz de controlar las matanzas entre las tribus que lo conforman, por ende deslegitiminado la acción del viabilidad del estado, entonces en concordancia con esta postura, ¿Cómo va a ser viable un proyecto de estado continental, donde se discute la viabilidad de los estados que lo constituyen?

Por último uno de los elementos que le dan vida al estado es el reconocimiento por el sistema internacional al mismo, y en este caso cabe preguntarse qué clase de reconocimiento.

Es curioso como kadhafí, ha sido criticado como uno de los gobernantes mas déspotas con apariencia de libertador, y como luego de permitir ingresar a Libia compañías americanas e inglesas se ha calificado por las ultimas como una persona arrepentida de sus actos y que busca el bienestar de su nación.

Resulta interesante analizar el endiosamiento que se le está dando a este líder por las mayorías africanas, el problema de esto se presenta cuando se centra todo el proyecto de unión en razón de una persona y no de un pueblo, porque una vez se desmorone la buena imagen de ese líder, su caída arrasaría consigo la del proyecto.

Personalmente adopto la posición del estado de Egipto, si bien es necesaria está unión de estados, la misma debe ser progresivamente, libertad de circulación de personas, de bienes y servicios, aduanas comunes de ingreso, cooperativas comunes sobre los precios de negociación para exportar, respaldo unitario a organismos directivos, para negociar en bloque tratados de libre comercio ante otros bloques, organización democrática por méritos políticos y económicos, sancionando colectivamente a los violadores de derechos humanos, de tal forma que se respalde a las victimas y se cree seguridad en la opinión extranjera sobre la organización interna y colectiva de la comunidad africana.

Francisco José Acevedo Caicedo

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.


I. Qué es la OMPI?

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, que se encarga de desarrollar el sistema de propiedad intelectual a nivel internacional, hacer este accesible a todas las personas ubicadas en los diferentes continentes, ampliar el conocimiento sobre el mismo y de esta forma, brindar una herramienta para el desarrollo económico de las naciones, la competitividad de las empresas en el mercado.

Su creación es en respuesta a un hecho que si bien puede parecer extravagante e inhóspito en la actualidad, en su momento fue de tensión mundial. Sucede que en 1873 se celebraba la reunión de exposición internacional de invenciones en Viena para el adelanto científico, a la cual se negaron a asistir varios expositores, porque temían que sus ideas fueran robadas y explotadas económicamente sin su autorización, ni en su beneficio, entonces se adopto el convenio de la protección de la propiedad industrial que le dio origen a ésta organización.

Su misión es “Por medio de la cooperación internacional, promover la creación, divulgación, el uso y la protección de obras del intelecto humano en aras del progreso económico, cultual y social de toda la humanidad.”

Estudiando la frase anterior tenemos en cuenta varios aspectos, primero que su fuerza no es militar, sino de cooperación internacional esto es por medio de tratados sobre la materia que impulsa que el la promoción y protección de obras que requieran el ingenio del intelecto del hombre. Como el convenio de París, sobre la protección de la propiedad industrial, el convenio de Berna sobre la protección a las obras literarias y artísticas, la Convención de Roma sobre protección a interprétenles y ejecutantes de fonogramas, el tratado del Madrid sobre la represión a las indicaciones falsas o engañosas de los productos, entre otros tratado de la OMPI sobre protección de derechos de autor y patentes.

Se puede decir que la acción política de esta organización, consiste en tres aspectos principales que son, promover la investigación en las deficiencias de la implementación practica de los tratados en vigencia, para organizar nuevos tratados que corrijan los efectos de los anteriores, y presentarlos a sus 184 estados miembros y a la asamblea general de Naciones unidas para que los miembros de la misma suscriban los tratados y se de protección en cada legislación nacional.

En un segundo aspecto presta servicios de tramitación de solicitudes internacionales de derechos de propiedad intelectual, promueve el intercambio de información, presta asistencia jurídica a los estados que la soliciten, facilita la solución de controversias de estas materias en el sector privado.[1]

Podríamos clasificar dentro del tercer aspecto, el uso de la tecnología como instrumentos de almacenamiento e intercambio de información, con ello cabe destacar, la gran variedad de cursos preparatorios online, algunos de ellos gratuitos, y otros con muy bajos costos, con el propósito de divulgar el conocimiento de estas herramientas para la creación de empresa e industria.

El 4 de octubre de 2007 la OMPI Y México firmaron un plan de cooperación, para dinamizar el intercambio de información sobre patentes, con esto se consigue por un lado mayor seguridad en materia de consulta de información, agilidad en las inversiones, y consecuencia de ello reducción de los costos de trabajo.

El 20 de septiembre de 2007 se inaugura en la sede principal de la OMPI, la exposición de nuevas tecnologías de Hong kong, que llamaba la atención por su creatividad y dinamismo, aquí es importante resaltar dos aspectos, el primero salta a la vista de los ojos, es el avance de la ciencia, la productividad de la competencia en marcha, la oferta mercantil y laboral de nuevos servicios y productos.

Paralelamente a estos hechos cabe analizar la situación de la región administrativa de Hong Kong, materializando su independencia frente a la república popular china, y adquiriendo el reconocimiento de otros estados y organizaciones multilaterales en un espacio académico y de dinamismo comercial como lo es la OMPI.

Como tercer hecho presentamos la fuerza que adquiere la propiedad intelectual, dando herramientas de avance a las instituciones de investigación sanitaria de países en desarrollo, el 28 de septiembre de 2007, la secretaría general de está organización, presento un informe en el que relataba el apoyo financiero, económico y técnico de la universidad de Ginebra (GIAN), colaborándoles a los investigadores con el registro de sus conocimientos por medio del sistema de la propiedad industrial y los derechos de autor, para que con los recursos generados en razón a los mismos, adquieran mayor capacidad económica para financiar nuevos proyectos de investigación.

También la intención es fortalecer las conexiones entre de diferentes centros de investigación ubicados por zonas geográficas lejanas, para reunir conocimientos y poder desarrollar con mayor agilidad mejores propuestas científicas contra la malaria, el cáncer y las enfermedades tropicales. Es interesante ver como el estado colombiano ha aprovechado estas iniciativas patrocinadas por la SIC, superintendencia de industria y comercio, colciencias, en conjunto con algunos estados africanos.

Ahora bien la OMPI, tiene una sede central pero su campo de acción no se reduce a un solo lugar, sino que actúa indistintamente bajo unos planteamientos mas objetivos que idealistas, en el fortalecimiento de las economías estatales y los mercados internacionales, su acción política se concentra en el lobby y demostración de la utilidad práctica de un sistema con desarrollo tecnológico soportado por la misma organización, para el servicio de quienes lo quieran utilizar.

Sería contrario a la misma hablar de climas políticos puesto que si bien sus acciones interactúan con la población civil y las entidades gubernamentales, no aceptan injerencias de las mismas, sino que por el contrario tienen a fortalecer un sistema de integración y colaboración multilateral, que en principio beneficia a quienes lo ejecuten, pero la acción conjunta de varios beneficia al mundo, emprendiendo su avance.

Si bien hay se encuentra con factores estado céntricos, los supera para dar paso a la libre economía, ampliando las fronteras por medio de un solo registro mundial.



[1] Manual de información de la OMPI, No. 400(S) 2001.

[2] la Unión de París, las Uniones particulares y los Arreglos particulares establecidos en relación con esa Unión, la Unión de Berna, así como cualquier otro acuerdo internacional destinado a fomentar la protección de la propiedad intelectual y de cuya administración se encargue la Organización. Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Artículo 2