Blogia

Análisis de un Canciller

Macanuda.

Estoy sentado, casi estático,  sin ganas de dormir, quizás solo quiero  escribir,  tomo  un libro de Saramago, veo pasar las paginas, siento como mis ojos aparentar seguir  palabras, líneas  y números , pero  ella no quiere leer, tan solo relaciona aquellas estrofas con sus propios pensamientos, soy ajeno a su control, me encantaría lamentar  no prestar atención,  pero ella  pasa  por alto aquel detalle, quiere volar y lo hace,  sin importar  encontrarse un jueves en la noche, en un departamento de la zona céntrica, pues ya hace tiempo motivó el divorcio del cuerpo y el alma, drogada por el mejor narcótico, su propia imaginación,  ahora  es libre.

FJAC.

Abril 2010. Rosario-Argentina.

 

Turista, Andariego o Vagabundo del Norte Argentino (Parte I)

Luego de dos meses de trabajo en mi pasantía eran necesarias unas vagaciones dedicadas a la vida contemplativa (como bien lo recomienda Paula Arboleda), por lo cual decidí conocer el norte argentino, es decir algunos pueblos desde el limite con Bolivia hasta San Miguel de Tucumán- Argentina.

Mil historias por contar y caras para recordar, así como aconteciomientos ajenos a mi imaginación y vividos en carne propia, sin llegar a ser fantasías animadas de Warner Brothers.

El sábado al llegar a Tucumán Capital, compré el pasaje hasta la Quiaca, pueblo limítrofe de ambos países, el viaje salía a las 00:45, entonces preferí conocer algunos puntos  de San Javier como el cristo, los valles y las cataratas, bastante secas por cierto.

Al salir de las cataratas, sin pagar los dos pesos de entrada pues no se encontraba el funcionario que autorizaba la entrada, en todo caso la puerta estaba abierta, y no pensaba rechazar aquella cordial  invitación de ingreso.

Luego como no pasaba bus de regreso, comencé a caminar por la carretera subiendo la montaña, me encontré con una manada de ovejas en la mitad del camino, de repente una de ellas me miro, y por inercia el resto de la manada  dos segundos después estaba caminando a su paso más rápido en mi dirección.

En un primer momento dije "vamos son ovejas" pero al tenerlas bastante cerca, preferí no quedarme a entablar nuevas amistades y salí como alma que lleva el diablo con maletas cargadas,  perseguido por un rebaño de ovejas malhumoradas en una carretera desolada.

Pensando lo irónico de ser atacado por aquella manada, ni siquiera algo valeroso  para recordar como un grupo de mujeres atractivas de la capital colombiana buscando las tarjetas de crédito, o un grupo de protesta rompiendo vidrios, tan solo una manada de ovejas en la mitad de la nada, eso realmente era el colmo y claro tenía que pasarme a mí. 

Al lograr pasar aquel bochornoso asunto, el cual espero quede en el baúl de los recuerdos, eché dedo en la carretera esperando que algún carro me bajara hasta el pueblo, entre tanto pasó una camioneta  vieja de color roja quien mas adelante se estacionó, por lo cual intenté subir a platón de la camioneta, cuando escuché un grito de su dueño diciendo que pasara al puesto de adelante, aun así alcancé a ver sangre derramada y los restos esparcidos de una res muerta. 

Se trataba de un campesino de la región, carnicero principal de la loma, portaba una camisa verde,  pantalones   oscuros tipo jean, botas campestres de cuero, y una barba que bien podría confundirse con los pelos del pecho y de las axilas, así como su aliento de cigarrillo Piel Roja. 

Hablaba con lentitud, mientras indagaba sobre mi estadía en el norte argentino, me relataba con excitación la tradición de sus nueve hijos carniceros cuando aprendieron a degollar reces de temprana edad,  señalandome con orgullo el cuchillo con el cual les había enseñado el trabajo de casa, e intentaba tomar mis datos personales para luego llamarme con el fin de pasar una tranquila estadía en sus tierras al otro lado de la montaña y de paso presentarme a su hija menor de 17 años.... La tranquilidad retornó cuando baje de la camioneta ya entrada la noche en el centro de la ciudad.

En Villazón Bolivia se encuentra un mercado de ropa y artículos andinos confeccionados en Perú, los cuales se venden a precios muy bajos, al pasar el mercado para conocer el pueblo, lamentablemente se encuentra una gran pobreza, condiciones de suciedad y falta de higiene por doquier.  De acuerdo con las normas  bolivianas no podían otorgarme  el sello de salida en la aduana Bolivia sino había pasado minino un día de diferencia desde el ingreso y la salida de Bolivia, y sin aquel sello de salida, no podía obtener el ingreso legal a la Argentina. 

Contra mi voluntad, habiendo ya pagado hostel en la Quiaca- Argentina por 35 pesos con cuarto privado, televisión, agua caliente y excelente presentación, debí dejar algunos objetos de valor y pasar la frontera nuevamente para pernotar la noche en Villazón.

Encontré hospedaje en un hostel algo polvoriento por 12 pesos, con anfitriones  amables, quienes me brindaron un te de coca, con hojas naturales, por 2 pesos argentinos, para evitar  inconvenientes de la altura. A media noche decidí retirarme a dormir luego de escuchar a un español su proyecto de construir un gran hotel en Potosí, aun así me preguntaba como un señor de ese talente pasaba la noche en aquel hostel.

Mientras intentaba dormir tocaron la puerta del cuarto pues iba a ingresar  otro andariego. Cual sería mi sorpresa al encontrarme con que aquel personaje era un colombiano, expulsado del territorio chileno por robar almacenes luego del terremoto.

De golpe prendió la luz del cuarto, se trataba de un afrocolombiano con dos dientes de oro y una sonrisa  enrome quien no paro de relatarme en toda la noche un discurso izquierdista, repulsivo  contra de los niños acomodados de las universidades privadas, así como contra toda persona con un proyecto de vida organizado y las mil razones para robar a la clase pudiente, claro está luego de creer que yo era un mesero ganándome la vida en Buenos Aires. Por lo cual me hizo prometerle ir a visitarlo en el barrio constitución de Capital Federal, y así ser uno más en el barrio de los colombianos para enfrentar a los peruanos por el territorio.....""

La verdad no pude dormir en toda la noche esperando el amanecer para salir de aquel cuarto, el momento se dio. sin dudarlo medio segundo  salí de aquel rincón del mundo, no sin antes ver un escupitajo en el suelo proveniente de aquel personaje, según él en mi honor....

                                                                                                                     Continuará.........

                                                                                                                                                                      FJAC- Abril 2010

Un Flaco Bohemio y Soñador.

He requerido de éste seudónimo al escribir algunas palabras en el ámbito de la literatura universal, algunas enfocadas a la poesía u otras tantas a la narración. Sin estudiar la materia, sino con la justa gallardía de un inexperto aventurándose en un bosque desconocido.

La mayor parte de los textos no han sido publicados sino han permanecido en la reserva del sumario, pues siempre encontré mil razones para no publicarlos, quizás el qué dirán, quizás una imagen poco llamativa para un estudiante mi carrera, o quizás mil razones adicionales que terminan siendo pavadas.

Teniendo en cuenta la inexistencia del tiempo, y el empuje de  diversas personas que han sufrido el calvario de leer tales escritos y han simulado morir de la risa al llegar a su final.  Estimo razonable dar espacio a la nueva sección, pensé en llamarla “Pavadas”, pero prefiero titularla “Un flaco Bohemio y Soñador”,.

Seudónimo creado en mi primer viaje a la República Argentina en el segundo semestre del 2008, cuando me encontraba en una bar departiendo con  una conocida algunas cervezas ya entrada la madrugada,ella me pregunto en tono burlesco ¿Quién sos?, y le respondí “un flaco, bohemio y soñador”

Sin ánimo de proseguir, pues carezco de don para dar explicaciones sobre aspectos personales, esta sección del blog está dirigida a la cultura, sin intentar ser un aporte a la misma. En otras palabras estoy cumpliendo con un sueño del cual estaba en deuda.

Los dejo con una frase de Julio Cortázar del libro Rayuela.  

“"...su vida es un desorden misterioso más que para mi, enterrado en prejuicios que desprecio y respeto al mismo tiempo. Yo, condenado a ser absuelto irremediablemente por la Maga que me juzga sin saberlo. Ah, dejame entrar, dejame ver algún día como ven tus ojos..."

 

Francisco José Acevedo Caicedo.

Marzo 2010. Rosario- Argentina.

 

¿Interpretes Jurídicos para un sistema de imaginación colegiado?

"Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando y este aplauso, 
que recibe prestado,  en el viento escribe."

 Sueña el Rey que es Rey.

Calderón de la Barca.

 

En la niñez de nuestra generación jugábamos cartas compradas en el centro comercial, con gráficas animadas y un valor determinado que podía dejar sin efectos o reducir la fuerza de las cartas de nuestro oponente, o con ellas podíamos inventar ciertas  estrategias, para ganar la partida.

 

Ahora bien, luego de algunos recuerdos, que luego complementaran el escrito, quisiera poner a consideración el tema referido a nuestro sistema legal, pues cuando entramos en la Universidad  en las Facultades de Derecho o Jurisprudencia nos indicaron, que el Derecho entre tantas definiciones (las cuales no las considero pertinentes y me apego a la doctrina anglosajona), palabras mas o menos era  el conjunto de normas que hacían viable la vida en sociedad de una comunidad. ( y ahh problema donde no aprendieramos el lindo recital....)

Entonces entendíamos toda la piramide legal conformando el sistema jurídico, luego nos hablaron de las interpretaciones de las altas cortes, enseñando que tres interpretaciones sobre el mismo tema y con decisiones en línea, constituían “apenas” doctrina problema.

 

Parecía un cuento  ideal escrito por Rafael Pombo, sin lugar a dudas, tristemente no era lo esperado, pero nuestro idealismo pujante presentaba sueños de otra dimensión,  es decir nuestro sistema quiere parecerse al anglosajón sin  entenderlo ni dejar de ser contiental a al vez....... O qué decir del sistema complejo de intepretación de la corte constitucional.(Del cual prometo referirme en otro post, pues merece un comentario completo, dado su gran invención la cual supera con creces la creatividad de JJ Tolkien.)

 

Es decir todo escrito jurídico jurídico,  por regla general va acompañado con extractos de pronunciamientos emitidos por algunas de las altas cortes, sin importar si son contradictorios o no, sino la utilidad concedida al fin pretendido en el memorial. Siendo así se ha  subvalorado toda la fuerza  legal para otorgarla a los creadores masivos de leyes sin la competencia para tan función constitucional, claro las Altas Cortes.
 

Luego algunos despachos judiciales o administrativos,  por no decir todos, defienden sus ideas, sin importar la distancia del sistema legal, excusadas en pronunciamientos en su mayoría, de la corte constitucional,

 

En conclusión volvemos a jugar como niños, ahora cambiamos las cartas animadas del centro comercial, por extractos, ni siquiera doctrina probable, tan solo extractos que apoyan las ideas del investigador quien a su vez juzga. Por ende quisiera preguntar con el debido respeto, a cuál sistema legal nos referimos si en últimas la moda dominante del mercado jurídico es citar, copiar y pegar extractos de sentencias de altas cortes, luego lanzarlas a la mesa, y volver a jugar como niños.

 

Por otro lado, quisiera llamar la atención sobre un tema del cual prefiero evitar profundizar. Hace menos de un mes escuché una entrevista de Fernando Lodoño al Magistrado Jaime Arrubla, de quien confieso profesaba bastante respeto hasta escuchar esa entrevista.

 

Pues cuando Londoño lo cuestionó sobre la entrada de mafiosos a las salas plenas de la Honorable Corte,  las fiestas de la misma con ellos, como sus regalos de zapatos y bolsos,  hecho de conociento público, el Magistrado no tuvo mas respuesta que recalcar "La Majestad de la Corte" y el respeto que por ende se le debía a la Institucion.

 

Quedé sin palabras en el momento, pues cómo  es posible recalcar la Majestad de una institución, cuando por otro lado nos llaman la atención sobre la igualdad, el Estado Social de Derecho, y mil teorías adicionales. En mi parecer no existe tal majestad, y los magistrados son seres humanos, capaces de cometer errores, quienes desarrollan funciones jurídicas y administrativas siendo funcionarios del Estado y no entes superiores, quienes con su sola apariencia infunden temor y respeto, Vrg. Época medieval.

 

Para terminar, quiero preguntar ¿si fortalecemos todo alegato Jurídico en la fuerza de extractos de los magistrados de las cortes  sin una línea jurisprudencial y por otro si lado las Cortes se excusan en su Majestad cuasi divina y ajena a los errores?, ¿acaso vamos camino de regreso a la santa inquisición y a unos cuantos nos deberían quemar por herejes tarde o temprano? y ¿no será que ha llegado el momento de organizar con seriedad el funcionamiento del sistema legal y decidirnos por alguno, en vez de aplicar constantemente paños de agua tibia...?

 

 

Francisco José Acevedo Caicedo.

Enero 2010

 

Aspectos Prácticos del Factoring en Colombia.

           A modo de introducción de este trabajo académico, me encantaría comentar un acontecimiento,  que bien podríamos llamar el hecho generador del presente escrito, el cual me cuestionó sobre la importancia práctica del contrato bancario de Factoring con respecto a la pequeña y mediana empresa colombiana. 

 Dos semanas luego de ingresar al consultorio jurídico de la Universidad del Rosario como miembro activo del mismo en el área de Familia y Administrativo, me encontré con la gran sorpresa, pues me informaron que debía asistir como defensor de oficio a una audiencia de alegatos de conclusión en un proceso ordinario de alimentos.

La verdad mi sorpresa no fue menor, al pánico encarnecido camino a los juzgados del edificio Menqueteva, pues con el ánimo de ser sincero para el momento sabía mas de maternidad de gallinas que de juzgados de familia.  

Ya entrado en materia me encontré con mi defendida,  a las 9 de la mañana, la cita para al audiencia era a las 10:00 am, por ende teniendo en cuenta los azares de la capital colombiana, es decir protestas políticas, aguaceros sectorizados, suspensión de trasmilenio y ausencia de taxis, entre otros, preferí citarla con una hora de anticipación.

Entre presentaciones formales y recuentos de la historia familiar que dio lugar a la demanda, contando con el normal retardo judicial del despacho, ya nos encontrábamos a mitad del día con nuestro horario fugazmente acribillado y algunas reuniones aplazadas  que bien podrían  tener causal de fuerza mayor salvo para un civilista que litigue en los juzgados colombianos.

Durante ese lapso de espera e impaciencia colectiva por la lentitud judicial, la Señora aprovechó para contarme problemas de carácter financiero de su pequeña empresa, una ferretería, la cual estaba a punto de cerrar, pues aunque contaban con buen nombre comercial, un establecimiento de comercio estable y una clientela fiel, no gozaban fluidez en caja menor, ni mucho menos créditos de entidades financieras.

Además la mayoría de sus clientes le habían realizado propuestas para comprar los bienes por ella vendidos, pero su pago debía ser en plazos, apelando a su crédito como buenos pagadores.

El problema radicaba en que la empresa de mi defendida de oficio, requería urgentemente  de dinero para poder comprar nuevos bienes y así mantener en pie su negocio, por ende no le servía vender a plazo, pues sus distribuidores tampoco le vendían a plazo. Razón por la cual tuvo que rechazar tales propuestas y en consecuencia de lo anterior sus clientes lamentablemente acudieron a la competencia.

Por ende, y llamo la atención a mis amables lectores, quien con seguridad pudieron preguntarse cuál era el sentido del anterior relato romántico, con el titulo del  presente escrito,  quiero aclarar, yo también me hubiera preguntado lo mismo, pero bien dicen que todo futuro poeta lleva un abogado a bordas de nacer. O de lo contrario cómo podríamos llamar al Señor Andrés Bello, cada vez que leemos el artículo de aluvión en nuestro código civil.

Luego de esta breve acotación retomo la historia por suerte con su conclusión, una vez terminado el relato caótico y nostálgico de mi usuaria sobre la dificultad de levantar una empresa y mantenerla en pie, quien adicionalmente no sabía si preocuparse más por su empresa o el arduo proceso judicial en el cual ya habían transcurrido dos años  y tres defensores de oficio a la espera de un cuarto que rogaría al juez se le concediera la real gana de fallar algo y posteriormente iniciar un proceso ejecutivo, claro está llevando a su señoría en taxi particular hasta las afueras de Bogotá donde se encontraba el bien embargado. 

En efecto, decidí otorgarle cierta luz de esperanza a mi usuaria, teniente a demostrarle que el sistema no está en contra de sus intereses, sino por el contrario podía ser usado a su favor.

Siendo así le comenté del contrato de factoring, claro está, en términos generales y del procedimiento que podría optar con el fin de salvaguardar su empresa, y los beneficios de aquel, sobra decirlo abusando de las lecciones que el Dr. Rodríguez Azuero me había indicado en la cátedra de Contratos Bancarios de la Universidad del Rosario. 

En conclusión me permito indicarles, con gran alegría que aunque el juzgado aun no se ha pronunciado, mi usuaria se ha servido de los auxiliares de entidades financieras y de los funcionarios públicos de la supersociedades para salvar su pequeña empresa. Vale decir zapatero a tus zapatos.

Ahora bien luego de este corto pero amable relato, como reitera acertadamente en mi parecer,  el Dr. Álvaro Ortiz Monsalve,  “En el derecho mas vale la realidad de los hechos que la intensión de las normas..

 Quisiera analizar la practicidad del contrato de factoring frente a los títulos valores, las facilidades que presenta tercerizando operaciones, que a su vez tienen como respaldo los títulos valores. 

 

 

El presente escrito tiene fecha del Noviembre de 2009.

Puede descargar el artículo completo en el siguiente enlace


Contrato Coloriuris

 

Evolución al Tratado de Lisboa en la Unión Europea

            Antes del tratado de Lisboa encontramos el Tratado de Maastrich, el cual tebía varias deficiencia a saber, en primero lugar su redacción no tenía claridad, falta de especificidad de los cargos, y de las funciones limítrofes de acción entre los Estados  miembros y las instituciones de la UE.

Limitada participación  y control de los ciudadanos contando adicionalmente, con la ausencia de políticas unificada frente a la proyección social y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de la unión.

El tratado de Lisboa no entra a constituir una nueva organización sino a modificar, simplificar, organizar y especificar el tratado de Maastrich, además tiene como objetivo establecer normas planificadas para 27 países y no solo para los 15 originarios.

“El Tratado de Lisboa es un compromiso internacional suscrito y ratificado por Estados miembros soberanos que deciden compartir parte de su soberanía en el marco de una cooperación supranacional. En su texto se reconoce que la Unión refleja la voluntad de los Estados miembros y sus ciudadanos, y que las competencias de la UE emanan de dichos Estados.”[1]

            A nivel de política exterior o “international Affairs”se dio un mayor rango de acción pues que se combinaron las funciones del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de seguridad con las del Vicepresidente de la comisión, también se estableció el servicio de Acción Exterior pues se dio un debate que tuvo como punto central, la necesidad de representación auxilio y acompañamiento en el exterior a los ciudadanos de la Unión, la cual actuara con única voz cuando se trata de sentar posiciones como organización de política internacional.           

Con respecto a la participación de los ciudadanos se da paso a una democracia directa, por medio de la cual un millón de ciudadanos de varios Estados Miembros pueden pedir a la comisión que la misma presente una iniciativa por los ciudadanos motivada, en Colombia lo podríamos asimilar a uno de los mecanismos de participación ciudadana.

Los Parlamentarios de cada Estado Miembro, podríamos decir que son avalados en el entorno democrático de la Unión Europea, pues se allega el principio de subsidiariedad conforme al cual la toma de decisiones  debe hacerse a un nivel mas cercano al ciudadano con respecto a la acción a nivel nacional regional y local. Quizás podríamos referenciarlos de manera atrevida como los cabildos abiertos, con el fin de entender su función.

Otro punto por resaltar corresponde a la votación por mayoría cualificada,  Las decisiones se aprobarán si los votos favorables representan, como mínimo, el 55% de los Estados miembros de la UE (en la actualidad, 15 de los 27 países) y el 65% de la población. Para impedir que un grupo muy pequeño de países con muchos habitantes obstruya la adopción de decisiones, las minorías de bloqueo deberán estar formadas, como mínimo, por cuatro Estados miembros. De lo contrario, se considerará que hay mayoría cualificada aunque no se cumpla el criterio de población.[2] Cada estado podrá tener en el Parlamento Europeo mínimo 6 diputados y máximo 96 para un total de 751 diputados.

            Al inicio hablamos del principio de especificidad pues bien este se traduce, en el reparto de funciones claras especificas y delimitadas de los Estados miembros y de la Unión, como se ve en el sistema constitucional de EEUU.

A su vez también se prevé el derecho de retiro, lo cual es dar plenitud al un derecho fundamental de la humanidad, pues nadie está obligado a continuar en una organización a la cual no le interesa contribuir, siendo mayor aun su trascendencia cunado se refiere a la cesión de la soberanía internacional, pero en todo caso este tiene un procedimiento especifico como en la CAN.

FJAC- Noviembre 09



[1] http://europa.eu/lisbon_treaty/glance/index_es.htm. Consultado Miercoles 12 de Noviembre de 2009.

[2] http://europa.eu/lisbon_treaty/glance/index_es.htm. Consultado Miercoles 12 de Noviembre de 2009.

 

¿Protección de las Ideas con Normas de Competencia Desleal?

            La doctrina ha aceptado, la viabilidad de aplicar las normas de Competencia Desleal de forma residual, es decir, bajo el supuesto de la inaplicabilidad al caso especifico de las normas que regulan la Propiedad Intelectual.

Con respecto al ámbito de propiedad industrial, vale decir, en términos generales, signos distintivos, secretos industriales, invenciones y modelos de utilidad, sobre todo en lo referente a marcas, y lemas comerciales, se ha dado aplicación cabal, de la premisa de competencia residual.

Ahora bien, ¿es posible dar aplicación residual a las normas de competencia desleal frente al contexto de la protección de los derechos de autor o derechos conexos?, y en este sentido, ¿cómo? y  ¿en cuales supuestos?.

 

El presente escrito tiene fecha del Octubre de 2009.

Puede descargar el artículo completo en el siguiente enlace


Contrato Coloriuris

 

Problemas Comunes de las Organizaciones Multilaterales.

          Desde una perspectiva amplia, podríamos afirmar que las organizaciones, internaciones, y multilaterales, son constituidas bajo una necesidad común, de proyectar soluciones plausibles con respecto a inconvenientes, obstáculos, o dificultades de envergadura trasnacional.

            Frente a las cuales, los jefes de Estado, voceros de parlamentos, representantes de grupos con preponderancia económica o civil, son concientes de sus propias limitaciones para dar respuesta a tales vicisitudes y por ende acuerdan reunirse en organismos trasnacionales, “neutrales” (si me permiten la duda), con el fin de encarar  tales impedimentos.

            Ahora bien si nos preguntamos cuales podrían ser en forma práctica y real los problemas de este tipo de organizaciones sin importar su denominación, cabría enumerar algunos planteamientos

Cada representante inmerso en estas conferencias va promulgar ideas dirigidas a privilegiar sus necesidades, y mantener su poder de preponderancia frente al grupo reunido. Por excepción van a promover soluciones de beneficio colectivo pues Hobbes bien lo indicaba Homo homini lupus”

      La “reunioncitis” aguda, si se me permite el término a costa de ofender la hermosa lengua Castellana, es decir planteamos n mil reuniones, promulgamos millares de resoluciones, pero el problema se encuentra en su practicidad, pues muchas de ellas, por lo general terminan siendo desconocidas, inaplicadas, colgadas en un retrato de la historia nacional e internacional, tristemente siendo un saludo a la bandera

      El gasto público de los Gobiernos Nacionales, al subvencionar o en su defecto patrocinar todo este tipo de reuniones.     

     La ausencia de un órgano internacional capaz de hacer cumplir las decisiones,  pues bien Kelsen tenía razón en la  primacía del Derecho Internacional sobre el Nacional, pero este planteamiento se queda corto, y falto de eficacia, pues en su mayoría se reduce la constitución de organismos o proyectos multilaterales a una carta de buenos propósitos vinculados por la buena fe.

Las sanciones emitidas por esta clase de organismos tienen un contenido moral y contenido económico, las cuales en su mayoría quedan en el efecto del boom publicitario del amarillismo de los medios de comunicación (nombre que debería replantearse

En conclusión sobra recordar casos por docenas, para entender la realidad de los hechos alejados de los textos normativos, por ejemplo el fracaso constante salvo contados casos en los procesos comunitarios de integración, respecto a la liberalización arancelaria. O las resoluciones de Basilea II mal aplicadas y entendidas por los países en vía de desarrollo

En todo caso, no todo es negativo, tenemos soluciones, un gran ejemplo el el Tribunal Judicial de la Comunidad Andina, alrededor de sus decisiones prejudiciales, con respecto a una normativa única sobre propiedad intelectual para los países miembros de la CAN, la cual goza de supremacía, obligatoriedad, vigencia y aplicación inmediata, y el punto mas importante es práctica y seguida como norma nacional.

Por ende si me preguntan mi visión a futuro, no veo barreras nacionales, veo integraciones comunitarias sólidas, sin ideologías políticas, o religiosas reinantes sino acorde al libre pensamiento y respeto mutuo,  con órganos internos de proyección, organización y diseños macro económicos, y micro económicos  a corto, mediano y largo plazo.

 Con un Parlamento comunitario, de elección popular, el cual realmente promueva normas comunitarias, un espacio donde no haya límite de circulación de mercancías, personas, conocimientos, acaso ¿quien nos indico que un ciudadano de un país es mejor que el vecino?, como tal considero, con el debido respecto que todo ello son falacias.

Pues tomando el ejemplo del continente Americano, contamos con todos los recursos para producir, sin acabar con el medio ambiente, disfrutar de nuestra diversidad  socio-cultural.

 Claro está actuando en conjunto, con acciones comunitarias,  órganos de control, dirección supranacionales como el TJCA, fondos de recuperación e inversión y lo más importante inversión académica y cultural, pues en ello se encuentra la esencia de nuestra humanidad.

 

FJAC/ Oct 09