Blogia
Análisis de un Canciller

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.


I. Qué es la OMPI?

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, que se encarga de desarrollar el sistema de propiedad intelectual a nivel internacional, hacer este accesible a todas las personas ubicadas en los diferentes continentes, ampliar el conocimiento sobre el mismo y de esta forma, brindar una herramienta para el desarrollo económico de las naciones, la competitividad de las empresas en el mercado.

Su creación es en respuesta a un hecho que si bien puede parecer extravagante e inhóspito en la actualidad, en su momento fue de tensión mundial. Sucede que en 1873 se celebraba la reunión de exposición internacional de invenciones en Viena para el adelanto científico, a la cual se negaron a asistir varios expositores, porque temían que sus ideas fueran robadas y explotadas económicamente sin su autorización, ni en su beneficio, entonces se adopto el convenio de la protección de la propiedad industrial que le dio origen a ésta organización.

Su misión es “Por medio de la cooperación internacional, promover la creación, divulgación, el uso y la protección de obras del intelecto humano en aras del progreso económico, cultual y social de toda la humanidad.”

Estudiando la frase anterior tenemos en cuenta varios aspectos, primero que su fuerza no es militar, sino de cooperación internacional esto es por medio de tratados sobre la materia que impulsa que el la promoción y protección de obras que requieran el ingenio del intelecto del hombre. Como el convenio de París, sobre la protección de la propiedad industrial, el convenio de Berna sobre la protección a las obras literarias y artísticas, la Convención de Roma sobre protección a interprétenles y ejecutantes de fonogramas, el tratado del Madrid sobre la represión a las indicaciones falsas o engañosas de los productos, entre otros tratado de la OMPI sobre protección de derechos de autor y patentes.

Se puede decir que la acción política de esta organización, consiste en tres aspectos principales que son, promover la investigación en las deficiencias de la implementación practica de los tratados en vigencia, para organizar nuevos tratados que corrijan los efectos de los anteriores, y presentarlos a sus 184 estados miembros y a la asamblea general de Naciones unidas para que los miembros de la misma suscriban los tratados y se de protección en cada legislación nacional.

En un segundo aspecto presta servicios de tramitación de solicitudes internacionales de derechos de propiedad intelectual, promueve el intercambio de información, presta asistencia jurídica a los estados que la soliciten, facilita la solución de controversias de estas materias en el sector privado.[1]

Podríamos clasificar dentro del tercer aspecto, el uso de la tecnología como instrumentos de almacenamiento e intercambio de información, con ello cabe destacar, la gran variedad de cursos preparatorios online, algunos de ellos gratuitos, y otros con muy bajos costos, con el propósito de divulgar el conocimiento de estas herramientas para la creación de empresa e industria.

El 4 de octubre de 2007 la OMPI Y México firmaron un plan de cooperación, para dinamizar el intercambio de información sobre patentes, con esto se consigue por un lado mayor seguridad en materia de consulta de información, agilidad en las inversiones, y consecuencia de ello reducción de los costos de trabajo.

El 20 de septiembre de 2007 se inaugura en la sede principal de la OMPI, la exposición de nuevas tecnologías de Hong kong, que llamaba la atención por su creatividad y dinamismo, aquí es importante resaltar dos aspectos, el primero salta a la vista de los ojos, es el avance de la ciencia, la productividad de la competencia en marcha, la oferta mercantil y laboral de nuevos servicios y productos.

Paralelamente a estos hechos cabe analizar la situación de la región administrativa de Hong Kong, materializando su independencia frente a la república popular china, y adquiriendo el reconocimiento de otros estados y organizaciones multilaterales en un espacio académico y de dinamismo comercial como lo es la OMPI.

Como tercer hecho presentamos la fuerza que adquiere la propiedad intelectual, dando herramientas de avance a las instituciones de investigación sanitaria de países en desarrollo, el 28 de septiembre de 2007, la secretaría general de está organización, presento un informe en el que relataba el apoyo financiero, económico y técnico de la universidad de Ginebra (GIAN), colaborándoles a los investigadores con el registro de sus conocimientos por medio del sistema de la propiedad industrial y los derechos de autor, para que con los recursos generados en razón a los mismos, adquieran mayor capacidad económica para financiar nuevos proyectos de investigación.

También la intención es fortalecer las conexiones entre de diferentes centros de investigación ubicados por zonas geográficas lejanas, para reunir conocimientos y poder desarrollar con mayor agilidad mejores propuestas científicas contra la malaria, el cáncer y las enfermedades tropicales. Es interesante ver como el estado colombiano ha aprovechado estas iniciativas patrocinadas por la SIC, superintendencia de industria y comercio, colciencias, en conjunto con algunos estados africanos.

Ahora bien la OMPI, tiene una sede central pero su campo de acción no se reduce a un solo lugar, sino que actúa indistintamente bajo unos planteamientos mas objetivos que idealistas, en el fortalecimiento de las economías estatales y los mercados internacionales, su acción política se concentra en el lobby y demostración de la utilidad práctica de un sistema con desarrollo tecnológico soportado por la misma organización, para el servicio de quienes lo quieran utilizar.

Sería contrario a la misma hablar de climas políticos puesto que si bien sus acciones interactúan con la población civil y las entidades gubernamentales, no aceptan injerencias de las mismas, sino que por el contrario tienen a fortalecer un sistema de integración y colaboración multilateral, que en principio beneficia a quienes lo ejecuten, pero la acción conjunta de varios beneficia al mundo, emprendiendo su avance.

Si bien hay se encuentra con factores estado céntricos, los supera para dar paso a la libre economía, ampliando las fronteras por medio de un solo registro mundial.



[1] Manual de información de la OMPI, No. 400(S) 2001.

[2] la Unión de París, las Uniones particulares y los Arreglos particulares establecidos en relación con esa Unión, la Unión de Berna, así como cualquier otro acuerdo internacional destinado a fomentar la protección de la propiedad intelectual y de cuya administración se encargue la Organización. Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Artículo 2

0 comentarios