Blogia
Análisis de un Canciller

El Presidente Bush de paso por Colombia

El Presidente Bush de paso por Colombia

Bueno quiero aclarar que para analizar este asunto vamos a referirnos al artículo publicado por de la Revista Semana 05/03/07, titulado A qué viene el Presidente”. Sin limitarnos al mismo.

En primer lugar, es conveniente aclararle al autor de mencionado artículo, que México no es un país situado en Latinoamérica, visto desde el punto de vista geográfico.

Segundo el problema que se plantea en el artículo, es ¿cómo están tomando las noticias del tema de la Para-Política, el Gobierno, el Congreso y los medios de comunicación de EE.UU.?¿Qué consecuencias puede generar la perspectiva anterior, con respecto al Plan Colombia y al TLC?. Y ¿ Qué consideraciones debe reconocer la política EU.?

Como tercer asunto responderemos a una cuestión, que a mi juicio, le ha quedado velada al autor de “A qué viene el Presidente”, que es la solución a este interrogante.

Ahora bien el gobierno del Presidente Bush ha sostenido notoriamente una política, de interacción y cooperación estable con el actual gobierno colombiano, como lo hicieron sus antecesores Clinton y Pastrana respectivamente. En donde asuntos como la Para-Política no creo que lleguen a afectar sus relaciones de forma directa puesto que tienen intereses retroalimentados, como lo son las bases militares, por la ayuda económica, por mencionar uno.

La representación del congreso de EE.UU. cambio la favorabilidad sus mayorías, pasando al lado de los Demócratas, quienes tienen la intención de realizar un seguimiento mas detallado al proceso de la desmovilización de las Autodefensas colombianas. Razón por la cual la presidenta de este órgano, ha reunido a ciertas ONGs de derechos humanos, para que analizar este proceso. Y demostrar ante la comunidad internacional que realmente esperan un proceso de paz claro y sin vicios ocultos. Como también algunos de sus congresistas de han pronunciado en concordancia con la intención de solidez estatal.

No por esto, se da lugar para mencionar “que los congresistas se van a voltear, o no continuaran apoyando” como lo dice el texto al que hacemos referencia. Aun así el Gobierno Colombiano no se puede descuidar, y debe enviar delegaciones con el fin de aclarar y dar fortaleza sobre la situación colombiana a los congresistas de E.U, y otros países, como también a las organizaciones internacionales.

Los medios de comunicación, han dado publicidad al tema de la Para-Política mediante términos como Para-Gate que alude a un pequeño escándalo que se ha gestando poco a poco hasta las grandes esferas” o por otro lado el video Colombia clean. Los cuales de manera directa o indirecta influyen en la opinión crítica del pueblo.

Las consecuencias que estos factores anteriores pueden generar, mas en este momento se refieren al TLC y al Plan Colombia con respecto a que se demore su aprobación o su continuidad.

Ahora bien el punto central es a que viene el presidente estadounidense, primero su gobierno tiene muy en cuenta que Colombia es estratégica en una región donde se esta concentrando un pensamiento político disidente de sus actuaciones sobre América Latina, Irak y Afganistán.

Entonces dado con los Gobiernos Uribe – Bush tienen buenas relaciones, se reúnen para plantear que estrategias van a utilizar tanto con los medios de comunicación como en el órgano legislativo, para dar continuidad al Plan Colombia o modificarlo y dar noticia de los resultados del proceso con las autodefensas como es la desmantalaciòn de la posible infiltración en el congreso colombiano.

Con respecto al TLC, hay que aclarar a la opinión que EE.UU., no puede cambiar las cláusulas, puesto que la etapa negocial ya culmino. Lo que puede acontencer es que se establezcan reservas, interpretaciones de las cláusulas o modificaciones, que no cambien sustancialmente el objeto del tratado.

Si Estados Unidos pretende aprobar el TLC con Colombia, en principio es por razones de protección a su industria “Según algunos de sus senadores”. Razón por la cual desestimo la opinión de la noticia que afirma que posiblemente no lo aprobaran por la situación política que se presenta en Colombia.

Francisco José Acevedo Caicedo

0 comentarios