Blogia
Análisis de un Canciller

¿Intereses olvidados entre Estados Unidos y Colombia?

 

            Es innegable que Colombia ha coadyuvado en los acciones de la política americana, basta mirar el hecho de la guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina, donde el Gobierno de los Estados decidió apoyar a Inglaterra para mantener un aliado geopolítico en ese momento,  paralelamente el gobierno colombiano  resolvió no materializar el principio de seguridad colectiva acordado con anterioridad por la comunidad de estados de Sur América, argumentando que se había acordado apoyarse armadamente contra actuaciones de otros estados pero un estado de la comunidad fueran atacado, no cuando este  atacara.

            Colombia es muy importante para Estados Unidos, porque es de los pocos aliados que tiene en Suramérica, donde las ideas de izquierda se están materializando, por medio de tratados de intercambio mercantil, y construcción industrial.

            Esto se denota en la preocupación del gobierno Bush por que sea aprobado el tratado de libre comercio con el estado colombiano y ante la negativa del congreso americano el gobierno Uribe ha motivado las conversaciones con el cono sur, se ha integrado en las conversaciones económicas entre Venezuela, Ecuador y Bolivia sobre el Banco de Latinoamérica pidiendo que el estado colombiano sea tenido en cuenta dentro de este proyecto, ha incentivado las relaciones con Venezuela en la construcción de un gaseoducto, y  le ha permitido la intervención política de la misma en el problema de terrorismo interno de los grupos guerrilleros.

            De igual forma ha promovido la realización del proyecto (PPP), Plan Puebla Panamá, para beneficiarse del intercambio comercial entre los países de centro América con las ayudas para su desarrollo brindadas por la Unión Europea.

            Se podría decir en principio que estas acciones del gobierno, son para fortalecer su economía, pero también es un mecanismo de presión al estado americano ante el temor de perder un aliado que lo ha respaldado en las actuaciones de política internacional.

            Por otro lado los Estados Unidos afrontan problemas como la caída económica, los inmigrantes ilegales y el deterioro de las relaciones con los países del sur del continente, perdiendo poder decisorio donde antes organizaban que directivas debía seguir cada país.

            Hillary Clinton ha mencionado que de llegar  a la Casa Blanca pedirá una pausa en la aprobación de nuevos tratados de libre comercio, para concentrarse en atraer la reorganización de factorías de producción en los estados de la nación americana, también afirmo que se debe incentivar la cooperación para la lucha contra el narcoterrorismo e incentivar el desarrollo productivo por medio de la diplomacia.

            Barack Obama quien es el otro candidato mayoritario ha dicho que de llegar a la presidencia, una de sus primeras acciones será reunirse con los presidentes de Irán, Venezuela, Cuba y Corea del Norte.

            Conforme a estos hechos, teniendo en cuenta el cambio de mayorías en el congreso americano, Colombia puede esperar  que  le sigan aprobando los beneficios  para la dismunición de aranceles en la entrada de productos colombianos condicionados a los informes de resultados sobre el avance en temas de derechos humanos, sindicalismo, derechos laborales, medidas para erradicar la impunidad en procesos judiciales y la rehabilitación de los excombatientes de las autodefensas, lo que da pie por medio del procedimentalismo a demorar mas los trámites para la obtención de un tratado de libre comercio.

            Con respecto a las ayudas económicas estas en un principio se mantendrán en la misma cantidad de ingresos, pero cuando el gobierno entrante haga la planeación presupuestal correspondiente y la desarrolle, es probable que estos se vean reducidos gradualmente.         

            Bien sea para invertirlos  en la producción industrial que se requiere para reactivar el empleo y la movilidad económica, o para distribuirlos mediante el actuar diplomático para fortalecer las relaciones con los otros países de sur América, relaciones que se encuentran bastante deteriorada.     

             En conclusión la relación entre estas dos naciones luego de estar en un clima de cordialidad y apoyo reciproco por las reuniones de sus gobiernos, puede pasar al aplacarse por el ámbito político y los problemas de carácter nacional americano.

             Para evitar estos cambios, la política colombiana debe buscar que deficiencias tiene estados unidos e intentar satisfacerlas  a menor costo que otros competidores, de tal forma fortalecer sus relaciones por medio de las necesidades comerciales,  como las tiene actualmente Venezuela con la venta de petróleo. Entonces Colombia tiene que estar atenta a las innovaciones en producción energética, e industrial.

             Pero mientras intenta retrasar los cambios que se vienen por los factores antes mencionados, coetaneamente debe incentivar las relaciones comerciales con todos los estados que pueda siempre que no afecten de manera letal las relaciones que tiene con otros, teniendo una categorización de países según el provecho que se pueda obtener de ellos.

            Colombia debe ser leal a sus propios intereses y necesidades, teniendo la inteligencia para ser flexible antes los cambios que se presenten en el sistema multilateral, para cambiar sus políticas de acción.           

  

Francisco José Acevedo Caicedo

1 comentario

Elecciones -

Considero que el tema mas renombrado de este tema es el TLC, y con la cercania de la elecciones 2010, los candidatos presidenciales deben abordar el tema de si apoyar el TLC con USA o no, pienso que esto traera opositores como tambien seguidores, no hace mucho leí un artículo relacionado con este tema en un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva,acerca de las elecciones 2010.