Blogia
Análisis de un Canciller

Configuración del Sistema Multilateral

Mientras el mundo exista

habrá calor y frió

hará invierno y verano

y días con sus noches.

Génesis 8.22

Frente a la proliferación de fuerzas, que están en capacidad de influir en la configuración del sistema internacional, cabe preguntarse si existe cierto factor o actor, que sirva como parámetro para localizar la fuente o el núcleo desde el cual surgen los órganos de actuación internacional y si con este podemos predecir su culminación.

Partiendo de una visión histórica donde en diferentes épocas en el sistema internacional ha pasado por el unipolarismo de Inglaterra, luego al bipolarismo de las dos potencias entre los Estados Unidos de América y la Unión soviética con sus diferencias ideológicas, pasamos a una etapa en donde nuevas fuerzas de países con intención firme de actuar en las decisiones internacionales y no ser parte de alguno de los dos polos anteriores. Podemos creer que se ha comenzado un periodo de multipolarismo en el cual diversidad de factores y actores pueden influir significativamente en los avances y cambios que se presentan a nivel mundial sin capacidad de establecer un claramente un parámetro común.

Este escrito se va a desarrollar en tres partes, visión de las características del multilateralismo actual, evaluación de casos donde que demuestran el multilateralismo, y por último las conclusiones.

De ahora en adelante voy modificar en ciertas partes del escrito, el término de configuración del sistema internacional, por configuración del sistema mundial puesto que al referirnos al primer término estamos restringiendo el orden mundial, solamente a los estados y sus límites fronterizos, cuando realmente como veremos mas adelante existen mas actores que los estados.

I. Características del Multilateralismo.

Este sistema se concentra en la multiplicidad de sistemas regulados por regímenes sociales, políticos, económicos, culturales o religiosos, que en algunas ocasiones son idóneos para conjurar varios de los anteriores en un sistema de organización.

Al hablar de actores del sistema mundial nos referimos, a los estados, los grupos beligerantes como Al Qa´eda, los pueblos no constituidos como estados, las organizaciones intergubernamentales como Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales como empresas transnacionales y las redes de individuos, las bancas internacionales y de desarrollo mundial[1].

Al estudiar como se configura el sistema mundial, que rige en la actualidad nos damos cuenta de características de facto que constituyen el multilateralismo como los son:

En primer lugar encontramos tratados internacionales de carácter multilateral es decir que comprometen a mas de cinco estados a una forma de actuación y medios de comportamiento que en caso de no ser acatados, serán sometidos a procesos de responsabilidad ante tribunales internacionales. Para llegar a estos consensos los estados han cedido parte de su soberanía, pues como en toda relación entre las partes se debe dar algo para recibir algo a cambio.[2]

No es viable entonces hablar de un súper estado, pues si bien existen órganos para la adjudicación de responsabilidad tanto a estados, personas y funcionarios diplomáticos, no existe un órgano central mundial capaz de obligar a quienes no han aceptado ser parte de su organización.

Existen problemas mundiales, que no es posible solucionarlos a nivel particular sino mediante una actuación conjunta y coordinada de los estados. De tal forma la configuración del sistema mundial de carácter multilateral da la posibilidad del concurso de diferentes actores en el dialogo y la discusión colectiva en pro de la integridad y calidad de vida humana, estudiando diferentes propuestas para la concertación y conclusión interestatal y nacional.

Los grupos beligerantes o de liberación nacional afectan la seguridad mundial, a nivel de la soberanía de los estados y los flujos económicos, la soberanía de los estados porque estos no pueden ejercer sus leyes en todo el territorio siendo limitados por los grupos armados, a nivel internacional también pues pueden llegar invadir, o sobrepasar la frontera de otros estados creando ataques frontales o inseguridad interna en el movimiento de su población humana.

Ahora a nivel de flujos económicos porque la inseguridad interna de un estado, aleja las inversiones de capital extranjero, limita la concertación de acuerdos comerciales con otros estados, cierra las fronteras de exportación, y si tenemos en cuenta que nos referimos a una país que se fortalece su calidad de vida en la producción, exportación y comercio internacional veremos claramente que un actor como los grupos beligerantes pueden afectar su estabilidad.

Al referirnos a la economía, podemos ver el poder con el que cuentan los flujos económicos, al ser capaces de influir en la toma de decisiones, invadiendo la potestad exclusiva de los estados, pues si estos no aceptan las recomendaciones y las políticas de las entidades que controlan la banca internacional, ésta no girara los fondos que requiere el estado para los proyectos de desarrollo interno. Por otro lado también se puede cuando se celebra un tratado de comercio entre dos países, donde uno de ellos en razón de su fortaleza financiera, y de la debilidad y necesidad del otro, impone sus condiciones en el acuerdo de las partes no dejando mayor posibilidad a la otra que aceptar, lo cual conocemos en la teoría como Structural Power.

II. Realidad del Multilateralismo

Son cuatro puntos que hemos evaluado y vamos a entrar a demostrar, estos son, tratados, concertación internacional, grupos beligerantes y flujos económicos.

Con respecto a los tratados podemos referirnos al estatuto de la corte penal internacional de roma. Para solicitar y juzgar penalmente a personas que hayan cometido crímenes genocidio, de guerra y de lesa humanidad. O bien podemos también referirnos a la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar que se encarga grosso modo de regular y controlar las actividades relativas a los recursos naturales en los fondos marinos, con parámetros para ejecutarse dentro y fuera de los límites nacionales.

Órganos de concertación, como Naciones Unidas, en donde la reunión de 191 estados miembros en la Asamblea General discuten temas como los derechos humanos lucha a favor de la desconización, derecho internacional humanitario, la planeación de programas de protección medio ambiental, y por medio de sus poderes implícitos por vía del multilateralismo, todos los estados miembros empezaron a buscar objetivos comunes, y ser responsables de los comportamientos que afectaban el sistema internacional. Esta organización con la actuación de sus consejos económicos han emitido recomendaciones para el desarrollo económico de América Latina [3]

Estos planteamientos y recomendaciones son herramientas de las Organizaciones no gubernamentales que actúan de facto al interior de los estados, para presionarlos a cumplir con las prestaciones posibles para garantizar la vida digna de sus ciudadanos, de tal forma que si el estado no cumple estas organizaciones lo denunciaran ante organizaciones como naciones unidas, afectando a los estados en los estándares de gobernabilidad segura para prestamos, intereses y participaciones en congresos de países civilizados.

Un grupo beligerante en Teherán, atacó la embajada de los Estados Unidos de América, dejando como rehenes de guerra a unos cuantos funcionarios, el gobierno de Irán no hizo nada para proteger los locales de la embajada y a su vez aprobó los ataques. Vemos en este caso como una acción de un grupo beligerante, ratificada por el gobierno es capaz de poner en riesgo la estabilidad del sistema internacional[4] en muchos casos estos grupos no son reconocidos abiertamente como actores internacionales puesto que no cumplen con determinados requisitos, pero a su vez es innegable que algunos de estos como Al Qa´eda, son capaces para afectar la seguridad mundial y como consecuencia cambiar las relaciones internacionales.

Con respecto a los flujos internacionales, la doctrina del structural power, es preciso traer a colación el caso de la crisis económica argentina que ocurrida en el 2001 que fue el tema denominado por los argentinos como “el corralito” en donde los bancos cerraron y dejaron a muchas personas en banca rota, el presidente “De la Rua” se escapo en helicóptero, quedando con el estatus de persona NO Grata en Argentina y hubo una gran manifestación en la plaza de Mayo que se llamó el cacerolazo, el vicepresidente renuncio antes de culminar su periodo.[5]

Ésta crisis del cierre de los bancos se debió a dos factores, la mala administración de las bancas argentinas sumada por el momento coyuntural del gobierno de turno y la segunda que nos interesa para explicar las imposiciones del flujo económico, sucedió que el gobierno argentino antes de tomar la decisión de cerrar la banca y con ello congelar las cuentas de los ahorradores, pidió ayuda urgente al banco mundial que es creado por naciones unidas con el fin de disminuir la pobreza. Pero en la practica este banco es controlado por las reservas federales de Estados Unidos, y son estas quienes deciden a quien se le presta dinero y bajo que condiciones.

Entonces la reserva federal decidió que no se le giraba el dinero a la banca argentina en principio porque no se tenía confianza en la recuperación argentina y por lo tanto el pago de la deuda, pero en el fondo por diferencias de carácter político monetario con el gobierno argentino. [6]

Otro ejemplo de la practica de la teoría mencionada, lo podemos ver con la decisión que los demócratas estadounidenses, en una de las comisiones de la cámara de representantes tomaron al decir que se deben renegociar los puntos del tratado de libre comercio con Perú, Panamá, Corea del sur y Colombia con respecto al acceso a los medicamentos para los mas pobres a través de los genéricos, en relación por la urgencia política económica de inversión, producción y exportación de algunos países como es el caso colombiano, existe gran probabilidad que se renegocien los acuerdos, para concluir el tratado.

Un punto importante por aclarar es que los conflictos armados no tienen que estar directamente ligados al poder económico pues se pueden deber a conceptos políticos religiosos, como lo explica el profesor David Bequet de de Universidad del Externado, al mencionar el caso de la pelea territorio Palestino –Israelí.

III. Conclusiones.

Si bien es cierto que los estados son de gran importancia como actores del sistema internacional, no son los únicos que tienen incidencia en la configuración del mismo.

El flujo económico del mercado internacional, no es totalmente autónomo para decidir la situación del sistema mundial, pues puede verse interferido por fuerzas profundas que surgen en el seno de un pueblo.

La fuerza del estado con respecto a su soberanía se puede ver limitada favor de subsanar unas necesidades nacionales, o de ingresar a una serie de acuerdos económicos o políticos de cooperación. Partiendo de la base que la economía, política y necesidades de una nación con respecto a las otras por lo general son diferentes por factores socio culturales. Los conflictos armados no siempre se generan por causas económicas si no también por causas religiosas e ideológicas.

No se puede determinar un factor o actor común como núcleo de movimiento del sistema mundial, puesto que en el multipolarismo concurren variedad de diversos actores y factores con capacidad de influir en el sistema internacional, pero lo que si es viable considerar en el multilateralismo es la reunión de estos para buscar soluciones por medio de la coordinación para los problemas comunes.

Francisco José Acevedo Caicedo

Bibliografía

- El sistema Internacional de América Latina. La Política Internacional en el mundo Postmoderno. Luccio Tomasini. Gripo Editor Latinoamérica 1991 Sede Argentina.

- Transformación al modelo Económico Para Alcanzar un Mayor Crecimiento Económico. Emma Osorio Medina. Alternativas la política económica y social en América latina y el caribe. Cuatro Casos de Estudio. Colombia, Costa Rica, Cuba y México. Centro Editorial Javeriano. Colección Biblioteca Profesional. 2002

- Aprendiendo a invocar en un contexto de redes productivas globales notas para la política industrial en Cuba. Pedro Monreal Gonzáles Alternativas la política económica y social en América latina y el caribe. Cuatro Casos de Estudio.

Colombia, Costa Rica, Cuba y México. Centro Editorial Javeriano. Colección Biblioteca Profesional. 2002

- Mundell. R. International Economic New York Mc Millan. 1968.

-Periódico semanal de la industria turística, Argentina. Agosto 2000

- Prieto Sanjuán, Rafael; “Del reconocimiento de beligerancia al de grupo armado o terrorista: ¿nuevos sujetos para un nuevo derecho?”. En Derecho Internacional Contemporáneo: lo público, lo privado, los derechos humanos. Ricardo Abello Galvis, Editor Académico. Bogotá: Universidad del Rosario, 2006; 280 – 307.

- Tertulia. Pedro Carmona. La economía suramericana. Centro de Estudios Hontanar. 2007.

- Seminario Efectos del TLC. Ponencia Richard Franckyn. Cómo se debe negociar un negocio transnacional. Centro de Estudios Hontanar. Abril 2007.

- Seminario Derecho de los Negocios. Ponencia Felipe Márquez. La Competencia Mundial. Centro de Estudios Hontanar. Abril 2007.

- Fuente: Doctor Ricardo Abello G. Profesor Facultad de Jurisprudencia Universidad Del Rosario.

- Fuente: Juan David Huepe. Estudiante en proceso de graduación. Relaciones Internacionales. Universidad del Rosario.



[1] Cátedra. Configuración del Sistema Internacional. Stéphanie Lavaux. Universidad del Rosario. Primer semestre de 2007

[2] Cátedra. Derecho Internacional Público. Ricardo Abello. Universidad del Rosario.

[3] Contribución de las organizaciones internacionales al desarrollo progresivo del sistema internacional. Antonio Cangao.

[4] Caso Relativo al personal diplomático y consular de Estados Unidos en Teherán. Resúmenes Fallos Corte Internacional de Justicia.

[5]Testimonio de un ciudadano argentino. Mayo 2007

[6] Seminario Derecho de los Negocios. Ponencia Álvaro Mendoza. El sistema Bancario. Centro de Estudios Hontanar. Abril 2007.


0 comentarios