Blogia
Análisis de un Canciller

Artículos Académicos

¿Protección de las Ideas con Normas de Competencia Desleal?

            La doctrina ha aceptado, la viabilidad de aplicar las normas de Competencia Desleal de forma residual, es decir, bajo el supuesto de la inaplicabilidad al caso especifico de las normas que regulan la Propiedad Intelectual.

Con respecto al ámbito de propiedad industrial, vale decir, en términos generales, signos distintivos, secretos industriales, invenciones y modelos de utilidad, sobre todo en lo referente a marcas, y lemas comerciales, se ha dado aplicación cabal, de la premisa de competencia residual.

Ahora bien, ¿es posible dar aplicación residual a las normas de competencia desleal frente al contexto de la protección de los derechos de autor o derechos conexos?, y en este sentido, ¿cómo? y  ¿en cuales supuestos?.

 

El presente escrito tiene fecha del Octubre de 2009.

Puede descargar el artículo completo en el siguiente enlace


Contrato Coloriuris

 

Sociedades Anónimas con responsabilidad ilimitada o corresponsabilidad del estado

           Cuando estudiamos este  tipo de sociedades en la legislación colombiana y en el derecho comparado, partimos de premisas comunes: la limitación de riesgos al monto del aporte, la libre transacción  de las acciones en el mercado, sin tener en cuenta como elemento esencial las calidades personales de los accionistas, el animo de pertenecer a este tipo societario y sus órganos de dirección compuestos por la junta directiva y el representante legal [1]

Se pregunta la doctrina quien debe responder por los pasivos salariales, mesadas pensiónales de vejez y pagos a entidades prestadoras de salud, de una sociedad anónima que no ha ejercido conductas fraudulentas encubiertas bajo el desarrollo de su objeto social, cuando ésta se encuentra en un proceso liquidatorio y sus activos son insuficientes para pagar los pasivos ya mencionados.           

El presente ensayo pretende demostrar, que al integrar las herramientas del sistema jurídico con el entorno económico del país, se encuentran soluciones aplicables para el caso en mención,  que salvaguardan los mínimos vitales en los tres pasivos mencionados, sin desestabilizar el sistema financiero y la economía de mercado , ni pasar por alto la legislación existente. 

El presente escrito tiene fecha del  6 Julio  de 2007.

Puede descargar el artículo completo en el siguiente enlace
Contrato Coloriuris



[1] Derecho Societario Tomo I. Francisco Reyes Villamizar. Pag 65  

 

Colombia cuenta con un haz bajo la manga.

“No podéis otorgar la fuerza al débil debilitando al fuerte

no podéis ayudar al pobre arruinando al rico” 

Abrahan Lincoln

1809-1865 

 

El comercio internacional se encuentra, está disminuyendo la demanda de  productos y servicios, los países industrializados han aumentado considerablemente sus índices de desempleo y desaceleración.  

      La economía colombiana liderada por el gobierno y los industriales pueden encontrar caminos de expansión y fortalecimiento industrial a largo plazo, utilizando el momento de crisis mundial como una oportunidad de crecimiento organizado. 

Es innegable que el sistema financiero global se encuentra en un momento de cambio debido en gran parte a la ausencia de controles rígidos y eficientes, por lo cual ha descendido el  nivel de confianza en el mercado, dejando con ello la caída en los precios.

      Por ende es el momento de actuar, para expandir la economía colombiana, mediante inversiones en países desarrollados, que se encuentran en recesión, como lo es Estados Unidos de América.

El presente escrito tiene fecha de Junio del 2009.

Puede descargar el artículo completo en el siguiente enlace


Contrato Coloriuris

¿Internet, un espacio virtual sin legislación aplicable?

          Nos encontramos en una era donde las altas tecnologías avanzan a velocidad inimaginable, mayor que la preparación del hombre común y que la misma legislación, de tal forma surgen dos torrentes paralelas partiendo del mismo caudal, sin detenerse a observar la viabilidad jurídica del mismo. Entonces  ¿qué ley se debería aplicar, en este espacio virtual, cuando los seres humanos racionales ejecutan actos jurídicos conforme a derecho con respecto  al ámbito de la publicidad y compraventas online?

El sistema normativo colombiano, sin contar con una legislación expresa, contiene normas de conflicto pertinentes para suplir las necesidades que genera el comercio electrónico nacional e internacional, siendo así un mercado en crecimiento y competitivo a nivel mundial.

          

El presente escrito tiene fecha de Enero del 2009

Puede descargar el artículo completo en el siguiente enlace

http://www.coloriuris.net/contratos/f96f8b0001f3194ad229ac3d8d29f81e

 

Beneficios para la comunidad, mediante la implantación de Zonas Francas.[1]

Las zonas francas son áreas geográficas  delimitadas en el territorio Nacional en las que se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales bajo un régimen especial que otorga beneficios aduaneros, tributarios y de comercio”[2].           

      El intercambio mercantil, ha sido vital para el ser humano, pues con ello puede satisfacer sus necesidades básicas e implementar nuevas innovaciones de aplicación  industrial mejorando su calidad de vida,  tan es así, que éste a lo largo de la historia, ha competido militarmente, con el propósito de adquirir mayor actividad comercial  en los puertos de su territorio.

      La reducción del gravamen tributario en el sector productivo de las zonas francas, disminuye los ingresos nacionales, entonces surge la inquietud, ¿si reduciendo la capacidad impositiva del Estado, se disminuye la volumen de inversión del mismo en la comunidad, afectando su crecimiento?

 

El presente escrito tiene fecha del 7 Noviembre de 2007

Puede descargar el artículo completo en el siguiente enlace  Contrato Coloriuris


 


[1] Trabajo propuesto con la colaboración  académica de la estudiante Paula Arboleda Currea.

[2] Tomado de Minsterio de Comercio, Industria y Turismo en: http://www.mincomercio.gov.co/econtent/Documentos/intervenciones/2007/Zonasfrancas.pdf