Blogia
Análisis de un Canciller

¿Cómo usar estructuras del paradigma liberal con fines realistas? Caso China Popular

 

 

Introducción.

 

Quiérase o no, la sociedad evoluciona hacia la globalización de mercados y con ello la diversificación cultural, creando espacios en los cuales es posible combinar planteamientos ideológicos socialistas, con directrices de mercado neoliberalista. Con seguridad Tocqueville (Alexis de Tocqueville;1963;32), quien proclamaba, que la democracia y la igualdad de oportunidades ayudaban al nacimiento de la industria y el bienestar general, demandaría que el planteamiento mencionado se sale del cause lógico de organización política y social de la comunidad.

Se pueden tomar elementos cada paradigma: Liberal, Realista o Marxista según las necesidades que demande la política de Estado, con ciertos puntos de encuentro, el problema de lo anterior, es tales puntos, en lugar de fortalecer la política exterior e interna, al contradecirse pueden guiar a desequilibrarla y fragmentarla, como al intentar complementar premisas del paradigma liberal con el paradigma marxista. En este sentido, es valida la pregunta ¿cuales son las verdaderas intenciones del gobierno de China popular, y qué elementos son útiles para descifrar su estrategia ante el sistema internacional?

El gobierno de China popular, está utilizando premisas del paradigma liberal con el fin de demostrarles a otros países, su intensión de establecer relaciones de confianza, y no buscar conflictos militares, mientras que en su querer interno ambiciona presupuestos realistas para sobrevivir ante la intervención de otras potencias al interior de sus fronteras.

Este trabajo se desarrollará en tres partes comparativas, de la teoría con la práctica, primero las premisas liberales utilizadas, luego la ausencia del paradigma liberal, a renglón seguido las premisas realistas que se esconden y por último las conclusiones.

 

I. Premisas liberales utilizadas.

El gobierno de la China popular llamada por algunos la jaula de oro, ha promovido la interdependencia compleja de mercados, atrayendo las centrales productivas de varias empresas transnacionales, industriales y comercializadoras de bienes y servicios, con una política tributaria, de contribuciones fiscales bajas, un número considerable de población joven laboral, que aumenta la oferta de trabajo frente a la demanda requerida.

Con ello disminuye los salarios, sin contar con una fuerte actuación proteccionista del gobierno, frente al mercado comparativo de otros países, creando un sistema de interacción de flujos, que requiere el abastecimiento en grandes proporciones de materias primas de países en vía de desarrollo.

Luego al tener interacción comercial con varios agentes productores de materias primas y de bienes que se pueden transformar y volver a vender como otra clase de bienes, consigue ser un actor sensible frente a las externalidades del mercado, más no vulnerable a las mismas. Lo cual es considerado como un logro en el paradigma liberal

El gasto público dirigido a modernizar las vías de comunicación, mejorando la infraestructura vial, portuaria y de comunicaciones, con ello fomenta una política neoliberal pues no interviene directamente en la economía, pero si indirectamente con política fiscal para mantener controlada la inflación y el paro económico, a la vez permite el rápido desarrollo de nuevos distritos industriales, donde primero llegan obreros con pequeños empresarios, acompañados de vendedores ambulantes. Paso seguido se instalan comunicaciones de celular, acompañada de la apertura de mini mercados formales, y por último el establecimiento de la fuerza pública. [1]

Las juventudes chinas, están sometidas a una presión muy fuerte por estar mejor preparadas para ser competitivos ante el mercado, razón por la cual carecen de tiempo libre por estar inmiscuidos en preparaciones extracurriculares, bajo la presión directa de sus padres, pues China Popular ha adquirido una visión de superación diaria, que permita, a sus profesionales acceder a las mejores tecnologías, como a sus arquitectos a las mayores innovaciones en la construcción, o a sus científicos resultados novedosos en la investigación. Aun así es destacable la acción de su política exterior, que en reiteradas ocasiones ante diferentes OIGs; ONGs, Estados y poblaciones, ha manifestado que el crecimiento que los extranjeros no deben temer de china como una fuerza agresora o militar[2]

II. Ausencia del paradigma liberal.

Observando con atención nos damos cuenta que las acciones del gobierno del la China popular adoptan dos posturas del paradigma liberal, esto son la interdependencia compleja y la confianza alejando las posibilidades de guerra militar. Si bien estos son algunos factores, no es suficiente para enmarcar la política exterior de éste país dentro del paradigma liberal. No quiere decir que todas las premisas, sean taxativas y de obligatorio cumplimiento, pero si debe existir una coherencia entre los presupuestos y las actuaciones, según el nivel de análisis que se evalué.

Éste gobierno no está buscando cooperación para solucionar problemas de ámbito internacional, el ejemplo mas claro es la desprotección real y efectiva a los derechos de los trabajadores, y derecho ambiental, pues es muy diferente participar y suscribir un acuerdo supranacional a cumplirlo efectivamente, donde quedaría según esto el papel de la agenda internacional, sino se le da cumplimiento. Segundo el mercado de China popular juega a ser de ganancia parcial al igual que es estadounidense.

Tercero, no se puede hablar de un estado como representante de múltiples intereses, cuando éste limita la participación política, y la libre expresión de la voluntad, a la reunión de partidos políticos que acompañen la función de la asamblea popular china, sin debatir su ideología, y como mero órgano de carácter consultivo, es decir sin decisiones vinculantes para el gobierno.

Cuarto, en un paradigma liberal, las decisiones de los gobernantes son sometidas a escrutinio público. Si aceptamos que en la China popular los ciudadanos realmente tienen capacidad de aceptar o rechazar un política de gobierno, deberíamos aceptar que absolutamente nadie está en desacuerdo con el régimen popular, que no existe pena privativa de la libertad, persecución y muerte política por opinar contrario, a los objetivos a largo plazo, metas a mediano plazo y estrategias puntuales, sociales, económicas y ambientales del gobierno de turno en la china popular. Lo cual es grosero a cualquier razonamiento humano.

 

III. Premisas escondidas del realismo.

 

En primer lugar es notoria la cohesión social impartida por medio de la ideología del partido popular a la población en general, especialmente a los niños por del sistema educativo, en donde se infunde un odio y rechazo a los traidores quienes son los residentes de Taiwán, a los estado que intentan invadir e inmiscuirse en asuntos de política interna de otros estados, como las acciones del gobierno Estadounidense en el medio oriente, también a las personas que tienen falta de carácter y constancia, pues no son dignos de su competencia, ni aportan al crecimiento del partido popular, que nos recuerda a Tucides, al observar las reglas de la guerra.

Segundo entienden que el sistema internacional no es seguro, se mueve por relaciones objetivas de poder y por eso deben buscar mecanismos que les permitan sobrevivir, entonces una de esas estrategias para aumentar su poder como Estado, es invadir y controlar económicamente a los otros continentes, tanto con productos, bienes y servicios, como con los recursos humanos, vemos claramente como el mercado a nivel mundial, específicamente en Colombia se ha llenado de productos chinos, y en Estados Unidos, los chinos se están apropiando de los bienes inmuebles y de las empresas industriales y comercializadores. Podríamos denominar a este mecanismo un aumento de poder demográfico expansivo.

Claro está no desde una optima meramente realista sino neorrealista, donde importa la economía para sostener el fortalecimiento armado, que no ha sido dejado de lado pues cuentan con un vecino ruso que tiene armas nucleares, entonces el gobierno de la China popular ha escondido la investigación nuclear y armamentista bajo el eslogan de la investigación espacial y lunar, siendo el quinto país del mundo en llegar al espacio.

Sin olvidar que el crecimiento productivo de china a secado y contaminado sus recursos hídricos de los principales ríos, que afecta por igual a toda la industria y al progreso. Para dar solución a este problema, se están construyendo redes de ductos, con tubería en concreto, que pasa por encima del río amarillo, también se han disparado proyectiles de yoduro de plata hacia el cielo para provocar precipitaciones, se ha pensado en explotar la presa construida en el en río amarillo.

Como tal estas soluciones son contingentes, en éste país también existe un alto contenido de pobreza con escasez del liquido. Por ende no se puede descartar una razón de Estado consistente en invadir al Tibet, como ya se ha venido haciendo por sus recursos hídricos, interpretando esto como un paquete de medidas que debe tomar el Estado para sobrevivir en la anarquía del sistema internacional.

IV. Conclusiones.

La china popular se está preparando para ser una potencia mundial, que supere a Estados Unidos, y sea gendarme del sistema internacional, pero como sabe que actualmente no puede afrontar tal actuación frontalmente, decide ganar tiempo y preparación por medio de la expansión e influencia económica en el mundo.

El problema que tiene éste estado, se encuentra en que su propio proyecto expansionista lo está llevando a la fragmentación cultural y política, primero por el choque ideológico de generaciones adultas con las jóvenes, segundo por el conflicto interno de los jóvenes, entre la ideología y odios que aprendieron de pequeños en la escuela y el mundo político, participativo, y de oportunidades que encuentran al pasar sus fronteras nacionales.

Es posible globalizar una cultura o atraer una cultura globalizada, para generar mayor inversión de capital.

 

 

Francisco José Acevedo Caicedo.

 

 

Bibliografía.

- Alexis de Tocqueville La democracia en América . 2a. ed. Mexico : Fondo de Cultura Economica, 1963

- Aprendiendo a invocar en un contexto de redes productivas globales notas para la política industrial en Cuba. Pedro Monreal Gonzáles Alternativas la política económica y social en América latina y el caribe. Cuatro Casos de Estudio. Colombia, Costa Rica, Cuba y México. Centro Editorial Javeriano. Colección Biblioteca Profesional. 2002

 

- Beck, U, 1998¿Qué es la globalización?, falacias del globalismo. Respuestas a la Globalización. Barcelona. Paidós. Iberia

- José Luís Cadena Montenegro La geopolítica y los delirios imperiales de la conquista a la expansión de los mercados.

 

- Karl Houshofer 1937 Mares, mundo y potencies mundiales.

 

- Keohane y Nyle (1995). Poder e interdependencia. Citado por Barbé, Esther Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.

 

- Jhon Agne Geopolítica: una revisión de la política mundial.. Prólogo por Heriberto Cairo

 

- Hobbes. Tomas. Del ciudadano y Leviatán Estudio preliminar y antología de Enrique Tierno Galvan ; traducción de E. Tierno Galvan y M. Sanchez Sarto. Madrid : Editorial Tecnos, 1987..

 

 

- Maquiavelo. Nicolas. El principe. Bogotá, Editorial Panamericana 2001

 

- Morgenthau, Hans. Política entre las naciones: la lucha por el poder y la paz. traducción de Heber W. Olivera. Buenos Aires : Grupo Editor Latinoamericano, 1986.

- Revista National Geographic. China. Mayo 2008.



[1] Revista National Geographic. Mayo 2008. pag 88

[2] Revista National Geographic. Mayo 2008. pag 57

1 comentario

David Osorio -

Mi apreciado amigo, veo que su capacidad de análisis ha alcanzado proporciones extraordinarias. ¡Felicitaciones!

Espero le esté yendo muy bien por allá y esté creciendo como ser humano y alcanzando las metas que se propuso con el viaje.

Yo por mi parte considero que me ha ido bien y no me quejo.

Veo con preocupación dos elementos importantes, que me gustaría comentarle a modo de crítica constructiva: En primer lugar, es probable que no todos sus lectores le puedan seguir al tanto de lo que habla ya que no todos tenemos su gran capacidad de análisis y asimilación de conceptos. Salvo que el blog esté dirigido exclusivamente a juristas interesados en la política, la economía, la globalización y -por qué no decirlo- el medio ambiente y tengan un conocimiento medianamente versado acerca de dichas materias, todos sus visitantes pueden "tirar la toalla" en la lectura.

Por otro lado, pero en conexión con el primer punto, la utilización de un lenguaje técnico que no deje margen de error, por un lado mina la imaginación del lector y por otro puede volver la lectura algo farragosa. Con esa realidad me tuve que enfrentar yo cuando cambié a periodismo.

Me parece genial que esté llevando a cabo su blog, con más tiempo leeré el resto.

Sólo me queda una inquietud que formularle: ¿Por qué no me tiene dentro de su lista de enlaces? ¿Hay que hacer algo especial para que ponga mi blog dentro de su lista de "Recomendaciones"?

No siendo más, le mando un muy fuerte abrazo, estamos hablando.