Blogia
Análisis de un Canciller

Análisis Geopolítico sobre el Estado Argentino

La geopolítica crítica de  John A. Agnew, propone estudiar  la política mundial con base en la deconstrucción de los discursos geopolíticos enfocándose en suposiciones políticas, económicas y militares representadas en una geografía determinada con o en contra de un eje, sin limitarse a ser un idealista que lo constituiría en un a priori de la actividad práctica o un materialista que encubre la realidad de los hechos.[1]

Con referencia al discurso pronunciado por el presidente  de Argentina Nestor kirchern, el 17 de agosto de 2007 en la Casa Rosada, se observa un aspecto global que se constituye en la motivación al pueblo Argentino, con fin de expandir los principios de fuerza en el trabajo y la seguridad interna de la industria, invirtiendo en salud, educación y seguridad social para lograr lo que el denomina  “Revalorizar lo Argentino”  

En los segmentos del discurso encontramos una línea argumentativa que comienza llamando a trabajar por lo propio, estimulando un cambio de conciencia social con viras al futuro industrial, en donde cada argentino aporte soluciones, y críticas constructivas. A continuación da paso a la planificación del progreso teniendo como parámetro estimular la producción de la nación, para consumo interno y de exportación, disminuyendo progresivamente las importaciones.  

En concordancia con el plan de progreso mencionado, afirma que el estado exigirá competitividad en la prestación de servicios públicos, sin quedar atado por los contratos del sistema pasado. Por sistema pasado hace entender la organización político industrial que llevó a la crisis aguda de la pobreza argentina.  

Indica que si bien el progreso la industria interna del país aumenta, esta requiere de inversión en mejoras eficientes en tecnología, investigación científica, vías de comunicaciones terrestres y portuarias, para darle apertura con los recursos generados a la salud, y la educación. 

Termina ratificando los esfuerzos por recuperar las Malvinas, Georgias, Isla Sándwich, y la Antártica Argentina, ante la comunidad internacional, llamando a Reino Unido para conciliar una solución justa, pacifica y duradera.   

Ahora bien, si analizamos el discurso podemos inferir dos ideas que son fundamentales para su desarrollo, primero una tonalidad de nacionalismo y fortalecimiento de todos sus integrantes, por medio de la industria, pero al seguir la línea de exposición vemos que uno de los mecanismos que se subentiende para llevar a cabo dicho progreso, se concentra en la suspensión de las deudas externas o en su defecto la no extinción de las mismas. Bajo el pretexto” Primero las  necesidades internas argentinas antes que el pago exterior de las deudas”, el posible problema de esta práctica es que puede generar inseguridad en la inversiones de capitales extranjeros.          

Segundo es importante resaltar que si bien el plan de desarrollo Argentino tiene como objetivo principal disminuir las importaciones, para darle campo a la industria nacional. No busca configurar una figura internacional como el aislacionismo que utilizó EEUU. 

Podemos concluir diciendo que el objetivo buscado por las directivas del gobierno Argentino no es irracional, pues su industria está bien cimentada, sólo que tuvo caídas económicas por políticas de importación, pero es posible recuperarla sin tener que comenzar desde cero.  
 

 

Francisco José Acevedo Caicedo.



[1] Geopolítica: una revisión de la política mundial. Jhon Agne. Prólogo por Heriberto Cairo.

0 comentarios