Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Relaciones Multilaterales.

Evolución al Tratado de Lisboa en la Unión Europea

            Antes del tratado de Lisboa encontramos el Tratado de Maastrich, el cual tebía varias deficiencia a saber, en primero lugar su redacción no tenía claridad, falta de especificidad de los cargos, y de las funciones limítrofes de acción entre los Estados  miembros y las instituciones de la UE.

Limitada participación  y control de los ciudadanos contando adicionalmente, con la ausencia de políticas unificada frente a la proyección social y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de la unión.

El tratado de Lisboa no entra a constituir una nueva organización sino a modificar, simplificar, organizar y especificar el tratado de Maastrich, además tiene como objetivo establecer normas planificadas para 27 países y no solo para los 15 originarios.

“El Tratado de Lisboa es un compromiso internacional suscrito y ratificado por Estados miembros soberanos que deciden compartir parte de su soberanía en el marco de una cooperación supranacional. En su texto se reconoce que la Unión refleja la voluntad de los Estados miembros y sus ciudadanos, y que las competencias de la UE emanan de dichos Estados.”[1]

            A nivel de política exterior o “international Affairs”se dio un mayor rango de acción pues que se combinaron las funciones del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de seguridad con las del Vicepresidente de la comisión, también se estableció el servicio de Acción Exterior pues se dio un debate que tuvo como punto central, la necesidad de representación auxilio y acompañamiento en el exterior a los ciudadanos de la Unión, la cual actuara con única voz cuando se trata de sentar posiciones como organización de política internacional.           

Con respecto a la participación de los ciudadanos se da paso a una democracia directa, por medio de la cual un millón de ciudadanos de varios Estados Miembros pueden pedir a la comisión que la misma presente una iniciativa por los ciudadanos motivada, en Colombia lo podríamos asimilar a uno de los mecanismos de participación ciudadana.

Los Parlamentarios de cada Estado Miembro, podríamos decir que son avalados en el entorno democrático de la Unión Europea, pues se allega el principio de subsidiariedad conforme al cual la toma de decisiones  debe hacerse a un nivel mas cercano al ciudadano con respecto a la acción a nivel nacional regional y local. Quizás podríamos referenciarlos de manera atrevida como los cabildos abiertos, con el fin de entender su función.

Otro punto por resaltar corresponde a la votación por mayoría cualificada,  Las decisiones se aprobarán si los votos favorables representan, como mínimo, el 55% de los Estados miembros de la UE (en la actualidad, 15 de los 27 países) y el 65% de la población. Para impedir que un grupo muy pequeño de países con muchos habitantes obstruya la adopción de decisiones, las minorías de bloqueo deberán estar formadas, como mínimo, por cuatro Estados miembros. De lo contrario, se considerará que hay mayoría cualificada aunque no se cumpla el criterio de población.[2] Cada estado podrá tener en el Parlamento Europeo mínimo 6 diputados y máximo 96 para un total de 751 diputados.

            Al inicio hablamos del principio de especificidad pues bien este se traduce, en el reparto de funciones claras especificas y delimitadas de los Estados miembros y de la Unión, como se ve en el sistema constitucional de EEUU.

A su vez también se prevé el derecho de retiro, lo cual es dar plenitud al un derecho fundamental de la humanidad, pues nadie está obligado a continuar en una organización a la cual no le interesa contribuir, siendo mayor aun su trascendencia cunado se refiere a la cesión de la soberanía internacional, pero en todo caso este tiene un procedimiento especifico como en la CAN.

FJAC- Noviembre 09



[1] http://europa.eu/lisbon_treaty/glance/index_es.htm. Consultado Miercoles 12 de Noviembre de 2009.

[2] http://europa.eu/lisbon_treaty/glance/index_es.htm. Consultado Miercoles 12 de Noviembre de 2009.

 

13/11/2009 01:34 canciller #. Relaciones Multilaterales No hay comentarios. Comentar.

Problemas Comunes de las Organizaciones Multilaterales.

          Desde una perspectiva amplia, podríamos afirmar que las organizaciones, internaciones, y multilaterales, son constituidas bajo una necesidad común, de proyectar soluciones plausibles con respecto a inconvenientes, obstáculos, o dificultades de envergadura trasnacional.

            Frente a las cuales, los jefes de Estado, voceros de parlamentos, representantes de grupos con preponderancia económica o civil, son concientes de sus propias limitaciones para dar respuesta a tales vicisitudes y por ende acuerdan reunirse en organismos trasnacionales, “neutrales” (si me permiten la duda), con el fin de encarar  tales impedimentos.

            Ahora bien si nos preguntamos cuales podrían ser en forma práctica y real los problemas de este tipo de organizaciones sin importar su denominación, cabría enumerar algunos planteamientos

Cada representante inmerso en estas conferencias va promulgar ideas dirigidas a privilegiar sus necesidades, y mantener su poder de preponderancia frente al grupo reunido. Por excepción van a promover soluciones de beneficio colectivo pues Hobbes bien lo indicaba Homo homini lupus”

      La “reunioncitis” aguda, si se me permite el término a costa de ofender la hermosa lengua Castellana, es decir planteamos n mil reuniones, promulgamos millares de resoluciones, pero el problema se encuentra en su practicidad, pues muchas de ellas, por lo general terminan siendo desconocidas, inaplicadas, colgadas en un retrato de la historia nacional e internacional, tristemente siendo un saludo a la bandera

      El gasto público de los Gobiernos Nacionales, al subvencionar o en su defecto patrocinar todo este tipo de reuniones.     

     La ausencia de un órgano internacional capaz de hacer cumplir las decisiones,  pues bien Kelsen tenía razón en la  primacía del Derecho Internacional sobre el Nacional, pero este planteamiento se queda corto, y falto de eficacia, pues en su mayoría se reduce la constitución de organismos o proyectos multilaterales a una carta de buenos propósitos vinculados por la buena fe.

Las sanciones emitidas por esta clase de organismos tienen un contenido moral y contenido económico, las cuales en su mayoría quedan en el efecto del boom publicitario del amarillismo de los medios de comunicación (nombre que debería replantearse

En conclusión sobra recordar casos por docenas, para entender la realidad de los hechos alejados de los textos normativos, por ejemplo el fracaso constante salvo contados casos en los procesos comunitarios de integración, respecto a la liberalización arancelaria. O las resoluciones de Basilea II mal aplicadas y entendidas por los países en vía de desarrollo

En todo caso, no todo es negativo, tenemos soluciones, un gran ejemplo el el Tribunal Judicial de la Comunidad Andina, alrededor de sus decisiones prejudiciales, con respecto a una normativa única sobre propiedad intelectual para los países miembros de la CAN, la cual goza de supremacía, obligatoriedad, vigencia y aplicación inmediata, y el punto mas importante es práctica y seguida como norma nacional.

Por ende si me preguntan mi visión a futuro, no veo barreras nacionales, veo integraciones comunitarias sólidas, sin ideologías políticas, o religiosas reinantes sino acorde al libre pensamiento y respeto mutuo,  con órganos internos de proyección, organización y diseños macro económicos, y micro económicos  a corto, mediano y largo plazo.

 Con un Parlamento comunitario, de elección popular, el cual realmente promueva normas comunitarias, un espacio donde no haya límite de circulación de mercancías, personas, conocimientos, acaso ¿quien nos indico que un ciudadano de un país es mejor que el vecino?, como tal considero, con el debido respecto que todo ello son falacias.

Pues tomando el ejemplo del continente Americano, contamos con todos los recursos para producir, sin acabar con el medio ambiente, disfrutar de nuestra diversidad  socio-cultural.

 Claro está actuando en conjunto, con acciones comunitarias,  órganos de control, dirección supranacionales como el TJCA, fondos de recuperación e inversión y lo más importante inversión académica y cultural, pues en ello se encuentra la esencia de nuestra humanidad.

 

FJAC/ Oct 09

 

30/10/2009 03:26 canciller #. Relaciones Multilaterales No hay comentarios. Comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿Cómo usar estructuras del paradigma liberal con fines realistas? Caso China Popular

 

 

Introducción.

 

Quiérase o no, la sociedad evoluciona hacia la globalización de mercados y con ello la diversificación cultural, creando espacios en los cuales es posible combinar planteamientos ideológicos socialistas, con directrices de mercado neoliberalista. Con seguridad Tocqueville (Alexis de Tocqueville;1963;32), quien proclamaba, que la democracia y la igualdad de oportunidades ayudaban al nacimiento de la industria y el bienestar general, demandaría que el planteamiento mencionado se sale del cause lógico de organización política y social de la comunidad.

Se pueden tomar elementos cada paradigma: Liberal, Realista o Marxista según las necesidades que demande la política de Estado, con ciertos puntos de encuentro, el problema de lo anterior, es tales puntos, en lugar de fortalecer la política exterior e interna, al contradecirse pueden guiar a desequilibrarla y fragmentarla, como al intentar complementar premisas del paradigma liberal con el paradigma marxista. En este sentido, es valida la pregunta ¿cuales son las verdaderas intenciones del gobierno de China popular, y qué elementos son útiles para descifrar su estrategia ante el sistema internacional?

El gobierno de China popular, está utilizando premisas del paradigma liberal con el fin de demostrarles a otros países, su intensión de establecer relaciones de confianza, y no buscar conflictos militares, mientras que en su querer interno ambiciona presupuestos realistas para sobrevivir ante la intervención de otras potencias al interior de sus fronteras.

Este trabajo se desarrollará en tres partes comparativas, de la teoría con la práctica, primero las premisas liberales utilizadas, luego la ausencia del paradigma liberal, a renglón seguido las premisas realistas que se esconden y por último las conclusiones.

 

I. Premisas liberales utilizadas.

El gobierno de la China popular llamada por algunos la jaula de oro, ha promovido la interdependencia compleja de mercados, atrayendo las centrales productivas de varias empresas transnacionales, industriales y comercializadoras de bienes y servicios, con una política tributaria, de contribuciones fiscales bajas, un número considerable de población joven laboral, que aumenta la oferta de trabajo frente a la demanda requerida.

Con ello disminuye los salarios, sin contar con una fuerte actuación proteccionista del gobierno, frente al mercado comparativo de otros países, creando un sistema de interacción de flujos, que requiere el abastecimiento en grandes proporciones de materias primas de países en vía de desarrollo.

Luego al tener interacción comercial con varios agentes productores de materias primas y de bienes que se pueden transformar y volver a vender como otra clase de bienes, consigue ser un actor sensible frente a las externalidades del mercado, más no vulnerable a las mismas. Lo cual es considerado como un logro en el paradigma liberal

El gasto público dirigido a modernizar las vías de comunicación, mejorando la infraestructura vial, portuaria y de comunicaciones, con ello fomenta una política neoliberal pues no interviene directamente en la economía, pero si indirectamente con política fiscal para mantener controlada la inflación y el paro económico, a la vez permite el rápido desarrollo de nuevos distritos industriales, donde primero llegan obreros con pequeños empresarios, acompañados de vendedores ambulantes. Paso seguido se instalan comunicaciones de celular, acompañada de la apertura de mini mercados formales, y por último el establecimiento de la fuerza pública. [1]

Las juventudes chinas, están sometidas a una presión muy fuerte por estar mejor preparadas para ser competitivos ante el mercado, razón por la cual carecen de tiempo libre por estar inmiscuidos en preparaciones extracurriculares, bajo la presión directa de sus padres, pues China Popular ha adquirido una visión de superación diaria, que permita, a sus profesionales acceder a las mejores tecnologías, como a sus arquitectos a las mayores innovaciones en la construcción, o a sus científicos resultados novedosos en la investigación. Aun así es destacable la acción de su política exterior, que en reiteradas ocasiones ante diferentes OIGs; ONGs, Estados y poblaciones, ha manifestado que el crecimiento que los extranjeros no deben temer de china como una fuerza agresora o militar[2]

II. Ausencia del paradigma liberal.

Observando con atención nos damos cuenta que las acciones del gobierno del la China popular adoptan dos posturas del paradigma liberal, esto son la interdependencia compleja y la confianza alejando las posibilidades de guerra militar. Si bien estos son algunos factores, no es suficiente para enmarcar la política exterior de éste país dentro del paradigma liberal. No quiere decir que todas las premisas, sean taxativas y de obligatorio cumplimiento, pero si debe existir una coherencia entre los presupuestos y las actuaciones, según el nivel de análisis que se evalué.

Éste gobierno no está buscando cooperación para solucionar problemas de ámbito internacional, el ejemplo mas claro es la desprotección real y efectiva a los derechos de los trabajadores, y derecho ambiental, pues es muy diferente participar y suscribir un acuerdo supranacional a cumplirlo efectivamente, donde quedaría según esto el papel de la agenda internacional, sino se le da cumplimiento. Segundo el mercado de China popular juega a ser de ganancia parcial al igual que es estadounidense.

Tercero, no se puede hablar de un estado como representante de múltiples intereses, cuando éste limita la participación política, y la libre expresión de la voluntad, a la reunión de partidos políticos que acompañen la función de la asamblea popular china, sin debatir su ideología, y como mero órgano de carácter consultivo, es decir sin decisiones vinculantes para el gobierno.

Cuarto, en un paradigma liberal, las decisiones de los gobernantes son sometidas a escrutinio público. Si aceptamos que en la China popular los ciudadanos realmente tienen capacidad de aceptar o rechazar un política de gobierno, deberíamos aceptar que absolutamente nadie está en desacuerdo con el régimen popular, que no existe pena privativa de la libertad, persecución y muerte política por opinar contrario, a los objetivos a largo plazo, metas a mediano plazo y estrategias puntuales, sociales, económicas y ambientales del gobierno de turno en la china popular. Lo cual es grosero a cualquier razonamiento humano.

 

III. Premisas escondidas del realismo.

 

En primer lugar es notoria la cohesión social impartida por medio de la ideología del partido popular a la población en general, especialmente a los niños por del sistema educativo, en donde se infunde un odio y rechazo a los traidores quienes son los residentes de Taiwán, a los estado que intentan invadir e inmiscuirse en asuntos de política interna de otros estados, como las acciones del gobierno Estadounidense en el medio oriente, también a las personas que tienen falta de carácter y constancia, pues no son dignos de su competencia, ni aportan al crecimiento del partido popular, que nos recuerda a Tucides, al observar las reglas de la guerra.

Segundo entienden que el sistema internacional no es seguro, se mueve por relaciones objetivas de poder y por eso deben buscar mecanismos que les permitan sobrevivir, entonces una de esas estrategias para aumentar su poder como Estado, es invadir y controlar económicamente a los otros continentes, tanto con productos, bienes y servicios, como con los recursos humanos, vemos claramente como el mercado a nivel mundial, específicamente en Colombia se ha llenado de productos chinos, y en Estados Unidos, los chinos se están apropiando de los bienes inmuebles y de las empresas industriales y comercializadores. Podríamos denominar a este mecanismo un aumento de poder demográfico expansivo.

Claro está no desde una optima meramente realista sino neorrealista, donde importa la economía para sostener el fortalecimiento armado, que no ha sido dejado de lado pues cuentan con un vecino ruso que tiene armas nucleares, entonces el gobierno de la China popular ha escondido la investigación nuclear y armamentista bajo el eslogan de la investigación espacial y lunar, siendo el quinto país del mundo en llegar al espacio.

Sin olvidar que el crecimiento productivo de china a secado y contaminado sus recursos hídricos de los principales ríos, que afecta por igual a toda la industria y al progreso. Para dar solución a este problema, se están construyendo redes de ductos, con tubería en concreto, que pasa por encima del río amarillo, también se han disparado proyectiles de yoduro de plata hacia el cielo para provocar precipitaciones, se ha pensado en explotar la presa construida en el en río amarillo.

Como tal estas soluciones son contingentes, en éste país también existe un alto contenido de pobreza con escasez del liquido. Por ende no se puede descartar una razón de Estado consistente en invadir al Tibet, como ya se ha venido haciendo por sus recursos hídricos, interpretando esto como un paquete de medidas que debe tomar el Estado para sobrevivir en la anarquía del sistema internacional.

IV. Conclusiones.

La china popular se está preparando para ser una potencia mundial, que supere a Estados Unidos, y sea gendarme del sistema internacional, pero como sabe que actualmente no puede afrontar tal actuación frontalmente, decide ganar tiempo y preparación por medio de la expansión e influencia económica en el mundo.

El problema que tiene éste estado, se encuentra en que su propio proyecto expansionista lo está llevando a la fragmentación cultural y política, primero por el choque ideológico de generaciones adultas con las jóvenes, segundo por el conflicto interno de los jóvenes, entre la ideología y odios que aprendieron de pequeños en la escuela y el mundo político, participativo, y de oportunidades que encuentran al pasar sus fronteras nacionales.

Es posible globalizar una cultura o atraer una cultura globalizada, para generar mayor inversión de capital.

 

 

Francisco José Acevedo Caicedo.

 

 

Bibliografía.

- Alexis de Tocqueville La democracia en América . 2a. ed. Mexico : Fondo de Cultura Economica, 1963

- Aprendiendo a invocar en un contexto de redes productivas globales notas para la política industrial en Cuba. Pedro Monreal Gonzáles Alternativas la política económica y social en América latina y el caribe. Cuatro Casos de Estudio. Colombia, Costa Rica, Cuba y México. Centro Editorial Javeriano. Colección Biblioteca Profesional. 2002

 

- Beck, U, 1998¿Qué es la globalización?, falacias del globalismo. Respuestas a la Globalización. Barcelona. Paidós. Iberia

- José Luís Cadena Montenegro La geopolítica y los delirios imperiales de la conquista a la expansión de los mercados.

 

- Karl Houshofer 1937 Mares, mundo y potencies mundiales.

 

- Keohane y Nyle (1995). Poder e interdependencia. Citado por Barbé, Esther Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.

 

- Jhon Agne Geopolítica: una revisión de la política mundial.. Prólogo por Heriberto Cairo

 

- Hobbes. Tomas. Del ciudadano y Leviatán Estudio preliminar y antología de Enrique Tierno Galvan ; traducción de E. Tierno Galvan y M. Sanchez Sarto. Madrid : Editorial Tecnos, 1987..

 

 

- Maquiavelo. Nicolas. El principe. Bogotá, Editorial Panamericana 2001

 

- Morgenthau, Hans. Política entre las naciones: la lucha por el poder y la paz. traducción de Heber W. Olivera. Buenos Aires : Grupo Editor Latinoamericano, 1986.

- Revista National Geographic. China. Mayo 2008.



[1] Revista National Geographic. Mayo 2008. pag 88

[2] Revista National Geographic. Mayo 2008. pag 57

Estados Unidos. Un cuartel sin conteniente

 

            Cuando un estado ha iniciado un ataque armado a uno o varios sectores habitados por poblaciones de diferentes culturas, y como consecuencia de ello se ha modificado el panorama en el que se encontraba el sistema internacional, surge la pregunta ¿es posible retirarse de tal conflicto dejando atrás las fuerzas atacadas en estado de descontrol y con animo de venganza?

            McCain propone una política coherente con el discurso fúnebre de Pericles, la demostración de superioridad Ateniense, la defensa de las máximas del estado con el ánimo de la supervivencia del mismo, aplicando una ética de convicción más no de responsabilidad.

            Se parte de la existencia de un enemigo, pero a diferencia de los atenienses este enemigo, no tiene una cara única sino que por el contrario, se encuentra disperso en varios grupos armados, algunos de ellos, brazos extremistas de organizaciones religiosas clandestinas, Estados con proyecciones armamentistas en el área nuclear, que fomentan la falta de credibilidad de las alianzas de EEUU con el mundo.

            Bajo estos pretextos, McCain guiándose por los presupuestos realistas del alemán Morguentau, propone reafirmar la credibilidad reforzando las alianzas con Estados que son vitales estratégicamente para disuadir el poder emergente de nuevas fuerzas como Corea del Norte y China, sin obviar a Rusia. Jugando a la suma cero, equilibrando el poder en la anarquía del sistema internacional.       

           El sentimiento nacionalista de EEUU, respalda la acción de las fuerzas armadas como un Estado con una voz unitaria, por lo tanto racionalmente sus objetivos se deben dirigir al fortalecimiento y modernización de las fuerzas armadas.

            Sin concentrar el poder de las mismas en un solo espacio, sino descentralizándolas a lo largo de las necesidades, es decir donde se necesite el combate de las mismas contra la violencia de grupos insurgentes o donde lo requieran los intereses vitales de la Nación, luchando en contra de la doctrina del odio y la desesperación.

            No es coherente considerar que Estados Unidos de América, abandone los territorios conquistados militarmente retirando sus fuerzas armadas en poco tiempo, puesto que la política de sus dirigentes ha sido guerrerista o, bien proteccionista según parámetro con el que se quiera ver.

            Podría considerase una ética de responsabilidad, que EEUU, retirara sus fuerzas paulatinamente mientras deja una sociedad organizada con directivas al mando, oriundas de los habitantes de aquellas zonas, o revivir la fiducia de Naciones Unidas como en su momento lo fue el actual territorio israelí con Inglaterra.

            Pero los intereses sobre la mesa son bastante altos, puesto que su retiro ágil, podría ser considerado como  señal de debilidad por un lado, y vigor para los atacados de levantarse con más fuerzas y preparar ataques más fuertes, bien sea con un grupo solidamente constituido y frentero o mediante ataques clandestinos de grupos terroristas.

            El recurso del petróleo, extraído de los territorios conquistados, le da estabilidad financiera al costo de venta del mismo en la sociedad americana, permitiéndole avanzar en su programa de seguridad internacional.

            Otro factor delicado es la situación política en la que quedarían los sectores geográficos que han apoyado expresa o tácitamente a las fuerzas norteamericanas, y el descontrol en los territorios árabes donde varios grupos nacionales luchan por el control político de esa zona, contando con las repercusiones en el precio del petróleo que generen estas luchas.

            Por otro lado mantengo que McCain busca actuar con una ética de convicción más no de responsabilidad. Puesto solo define los intereses vitales de EEUU, en el ámbito de la seguridad y supervivencia (Hobbes. Leviatan 1994. pag 7) pues bien podría mantener el poder e ir equilibrando la balanza de poder, buscando estabilidad en el sistema internacional.

            Pero su interés radica en ampliar la misión armamentista, de tal forma que al examinar un enemigo sin cara, adquiere capacidad para atacar cualquier rincón de la tierra, donde existan sospechas de amenazas contra EEUU. Lo que motiva una inseguridad permanente tornando los objetivos militares de sus contrincantes contra el pueblo estadinense. Circunstancia que bien podría asimilarse al estado de naturaleza.

            Ahora bajo el planteamiento hobbesiano, donde el hombre vive en estado de inseguridad permanente y miedo, con un fin último de supervivencia, la solución más viable sería  implementar con mayor capacidad a las fuerzas armadas contando con el aumento de los tributos, a manera de ejemplo para fomentar la hacienda pública, que es fuente fundamental de financiamiento.

            Si nos preguntamos quienes desarrollan estos objetivos, partiendo de la racionalidad, concluimos una carrera armamentista no solo emprendida por EEUU, sino por China, Rusia, y Corea del Norte, desde una optima mecanicista (Galileo Galiei) la producción económica de un país, y sus avances científicos enfocada a la superioridad militar defendiendo la superioridad de sus valores y su prestigio.

            Entonces se pretende luchar por libertades e igualdades de un pueblo abierto al desarrollo pero,  la otra cara de la misma moneda, implica forjar una sociedad que trabaje para mantener los beneficios fiscales a las familias de los soldados y a los veteranos de guerra.  

            Donde expone bajo el discurso fúnebre de Pericles que solo enviará a las juventudes a la guerra en caso de que los valores de la nación absolutamente lo demanden (Mcain. On irac timeline), el problema es quien define esos valores, pues McCain toma como hecho cierto que no admite contradicción que esa guerra, es la manifestación de la voluntad política de la nación.

            Si bien es cierto que quien se retira inesperadamente razona con la debilidad de sus fuerzas y las flaquezas de su alma, no es éste un pretexto para aumentar una seguridad internacional, en busca de la paz de una nación dado que, ambos conceptos se contraponen en su desarrollo dentro del marco de una ética de responsabilidad.

            So pretexto de una ética de convicción, donde lo importante es aumentar la credibilidad de los nacionales en sus fuerzas armadas y su poder internacional entendido como la superioridad de un actor sobre el espíritu y las acciones de los otros, (Morgenthau. 1948.) sin darle importancia a leyes del universo, sino a los intereses de la nación, es entendible que la política que propone McCain proporciona supervivencia a la estadinense y, debe ser tal su razón de Estado en el ámbito internacional.

            Pero es preocupante en el sentido que éste político no aplica la noción de prudencia sobre los medios y fines del estado, y con sus acciones sobrepasa el límite del temor al odio, ya que afecta los bienes fundamentales como la propiedad y la dignidad de las poblaciones que ataca, como lo presenta Maquiavelo en su escrito el Príncipe.

 

Francisco José Acevedo Caicedo.

 

 

 

Bibliografía.

 

 

Mc.Cain  On Irac Timeline. www.jhonmccain.com

 

Hobbes. Tomas. Del ciudadano y Leviatán  Estudio preliminar y antología de Enrique Tierno Galvan ; traducción de E. Tierno Galvan y M. Sanchez Sarto. Madrid : Editorial Tecnos, 1987.

 

Maquiavelo. Nicolas. El principe. Bogotá, Editorial Panamericana 2001

 

Morgenthau, Hans. Política entre las naciones : la lucha por el poder y la paz.  traducción de Heber W. Olivera. Buenos Aires : Grupo Editor Latinoamericano, 1986.

 

 

 

20/03/2008 23:20 canciller #. Relaciones Multilaterales No hay comentarios. Comentar.

¿Tiene Francia facultad para exigir actuaciones a estado colombiano?

Colombia ha tenido una diplomacia de corte formalista, en la que como hechos importantes se encuentran la delimitación de zonas fronterizas, pero en si hemos tenido una política exterior tendiente a conservar las amistades de nuestros vecinos en un contexto expresamente formalista, salvando esto, en los últimos años con la actuación en el proyecto (PPP) Plan Puebla Panamá.

En si con los países de la Unión Europea, salvo España, rara vez se ha visto un acto bilateral, sobre proyectos de verdadera envergadura, puesto que se han realizado los actos protocolarios formales que exige el movimiento diplomático sin proponer nada que afecte o enriquezca realmente los intereses del estado colombiano.

Durante muchos años ni el estado colombiano injería en la política del estado francés, ni este último en la política colombiana, rara vez se veían visitas de altos mandatarios a estos países.

Bien podría decirse que el hecho generador, el génesis de la interacción más prominente entre estos estados se reconoce como el caso Ingrid Betancourt. Caso que hay que evaluarlo desde la óptica de estado francés y del estado colombiano.

Francia en sentido estricto está reclamando la liberación o los actos para que está se de, sobre una ciudadana de su nación, que tiene hijos franceses. En un sentido laxo este caso sobre la persona secuestrada colombo-francesa, se ha convertido en un asunto de interés nacional, que antes no lo era, si bien se pedía su liberación no era un motivo de cohesión nacional, ni de injerencia en asuntos políticos que no le competen violando el principio de no injerencia de derecho internacional

Para el gobierno colombiano no es un asunto de gran trascendencia, pues si bien es cierto que es una ciudadana secuestrada, hay que recordar que a Ingrid Betancourt se le advirtió en todas las formas posibles que su integridad corría peligro si se acercaba a esa Zona guerrillera, pero ella en su afán de hacer protagonismo político se expuso tercamente creyendo tener el control de la situación.

Por este hecho Francia ha entrado a intentado entrar a injerir en la política colombiana, entre la guerrilla y el estado, vendiendo al mundo la idea de que es estado colombiano se niega a negociar con una guerrilla de corte romanticista que busca la reivindicación social, dando paso ahora no solo a pedir la liberación de Ingrid B. sino de todos los secuestrados para acabar un problema en Colombia que lleva 60 años.

Francia ha intentado intercambiar ámbitos culturales con Colombia, para fortalecer su relación, también promover la inversión en Colombia de cadenas de mercado como carrefour y Renault

Colombia tiene sus exportaciones masivas de importancia y cuidado en tres países principales: España, Venezuela y Estados Unidos, y en otros tantos como en Francia que es el 20% de las exportaciones. Segundo Colombia no recibe ayuda militar ni económica de Francia por ende no está comprometida con el estado francés.

Tercero es importante mencionar la doble moral de la política francesa, mientras en Colombia pide al gobierno la liberación de jefes guerrilleros para que sean mediadores de la negociación sobre la liberación de secuestrados. Ante la unión europea vende la idea de un gobierno colombiano poco interesado en la liberación de secuestrados y persistente en no despejar territorios para que se lleve a cabo la negación.

Pero a Zarkozy no le han salido las cosas como esperaba, es decir presionar la gobierno colombiano, porque los países de la unión europea que antes lo apoyaban en está tesis, lo han dejado de lado. Tanto así que el gobierno de Alemania ha intercedido ante la Unión Europea a favor de la legitimidad del gobierno colombiano, pidiendo para Colombia descuentos arancelarios para el ingreso de productos colombianos a la Unión Europea, los cuales no fueron concedidos porque está organización sostiene que si Colombia quiere negociar estos descuentos debe hacerlo en bloque económico con los estados de sur América.

Por lo tanto creo que Francia no tiene poder coercitivo sobre le gobierno colombiano para exigirle una u otra determinada actuación en la política interna del estado colombiano, entonces sus relaciones se mantendrán lineales pues ni uno ni otro está interesado en romper o interrumpir relaciones.

Muy seguramente el gobierno colombiano permitirá que Francia se desgaste y utilice sus recursos en intermediar por una liberación, pero no cambiara sus relaciones formales con Francia, ni aceptará sugerencias sobre liberación de territorios para negociar, primero porque los territorios solicitados son importantes en la geografía estratégica militar y productiva.

Y segundo porque si existe verdadera voluntad política de los guerrilleros para negociar se puede pactar un cese de hostilidades de los insurgentes y acciones defensivas del ejército nacional, sin necesidad de despejar sino desplazándose con permisos a alguno de los países vecinos, ya que en función de agentes oficiosos quieren intervenir en la política del estado colombiano.

Francisco José Acevedo Caicedo.

03/11/2007 11:40 canciller #. Relaciones Multilaterales No hay comentarios. Comentar.

¿Intereses olvidados entre Estados Unidos y Colombia?

 

            Es innegable que Colombia ha coadyuvado en los acciones de la política americana, basta mirar el hecho de la guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina, donde el Gobierno de los Estados decidió apoyar a Inglaterra para mantener un aliado geopolítico en ese momento,  paralelamente el gobierno colombiano  resolvió no materializar el principio de seguridad colectiva acordado con anterioridad por la comunidad de estados de Sur América, argumentando que se había acordado apoyarse armadamente contra actuaciones de otros estados pero un estado de la comunidad fueran atacado, no cuando este  atacara.

            Colombia es muy importante para Estados Unidos, porque es de los pocos aliados que tiene en Suramérica, donde las ideas de izquierda se están materializando, por medio de tratados de intercambio mercantil, y construcción industrial.

            Esto se denota en la preocupación del gobierno Bush por que sea aprobado el tratado de libre comercio con el estado colombiano y ante la negativa del congreso americano el gobierno Uribe ha motivado las conversaciones con el cono sur, se ha integrado en las conversaciones económicas entre Venezuela, Ecuador y Bolivia sobre el Banco de Latinoamérica pidiendo que el estado colombiano sea tenido en cuenta dentro de este proyecto, ha incentivado las relaciones con Venezuela en la construcción de un gaseoducto, y  le ha permitido la intervención política de la misma en el problema de terrorismo interno de los grupos guerrilleros.

            De igual forma ha promovido la realización del proyecto (PPP), Plan Puebla Panamá, para beneficiarse del intercambio comercial entre los países de centro América con las ayudas para su desarrollo brindadas por la Unión Europea.

            Se podría decir en principio que estas acciones del gobierno, son para fortalecer su economía, pero también es un mecanismo de presión al estado americano ante el temor de perder un aliado que lo ha respaldado en las actuaciones de política internacional.

            Por otro lado los Estados Unidos afrontan problemas como la caída económica, los inmigrantes ilegales y el deterioro de las relaciones con los países del sur del continente, perdiendo poder decisorio donde antes organizaban que directivas debía seguir cada país.

            Hillary Clinton ha mencionado que de llegar  a la Casa Blanca pedirá una pausa en la aprobación de nuevos tratados de libre comercio, para concentrarse en atraer la reorganización de factorías de producción en los estados de la nación americana, también afirmo que se debe incentivar la cooperación para la lucha contra el narcoterrorismo e incentivar el desarrollo productivo por medio de la diplomacia.

            Barack Obama quien es el otro candidato mayoritario ha dicho que de llegar a la presidencia, una de sus primeras acciones será reunirse con los presidentes de Irán, Venezuela, Cuba y Corea del Norte.

            Conforme a estos hechos, teniendo en cuenta el cambio de mayorías en el congreso americano, Colombia puede esperar  que  le sigan aprobando los beneficios  para la dismunición de aranceles en la entrada de productos colombianos condicionados a los informes de resultados sobre el avance en temas de derechos humanos, sindicalismo, derechos laborales, medidas para erradicar la impunidad en procesos judiciales y la rehabilitación de los excombatientes de las autodefensas, lo que da pie por medio del procedimentalismo a demorar mas los trámites para la obtención de un tratado de libre comercio.

            Con respecto a las ayudas económicas estas en un principio se mantendrán en la misma cantidad de ingresos, pero cuando el gobierno entrante haga la planeación presupuestal correspondiente y la desarrolle, es probable que estos se vean reducidos gradualmente.         

            Bien sea para invertirlos  en la producción industrial que se requiere para reactivar el empleo y la movilidad económica, o para distribuirlos mediante el actuar diplomático para fortalecer las relaciones con los otros países de sur América, relaciones que se encuentran bastante deteriorada.     

             En conclusión la relación entre estas dos naciones luego de estar en un clima de cordialidad y apoyo reciproco por las reuniones de sus gobiernos, puede pasar al aplacarse por el ámbito político y los problemas de carácter nacional americano.

             Para evitar estos cambios, la política colombiana debe buscar que deficiencias tiene estados unidos e intentar satisfacerlas  a menor costo que otros competidores, de tal forma fortalecer sus relaciones por medio de las necesidades comerciales,  como las tiene actualmente Venezuela con la venta de petróleo. Entonces Colombia tiene que estar atenta a las innovaciones en producción energética, e industrial.

             Pero mientras intenta retrasar los cambios que se vienen por los factores antes mencionados, coetaneamente debe incentivar las relaciones comerciales con todos los estados que pueda siempre que no afecten de manera letal las relaciones que tiene con otros, teniendo una categorización de países según el provecho que se pueda obtener de ellos.

            Colombia debe ser leal a sus propios intereses y necesidades, teniendo la inteligencia para ser flexible antes los cambios que se presenten en el sistema multilateral, para cambiar sus políticas de acción.           

  

Francisco José Acevedo Caicedo

Estados Unidos de África ¿proyecto o sueño matizado?

El líder de Libia Mouamar Kadhafi retomo la idea de Nacer, de formar del continente con 53 naciones a un estado, con gobierno, moneda, ejercito permanente, ciudadanía común bajo la filosofía “la unión hace la fuerza”, enfrentando así la pobreza colindante de estos estados, en los cuales el fenómeno del neoliberalismo a creado consecuencias prácticas como la intervención de multinaciones en la planeación presupuestal de cada estado.

En la cumbre de Conakry menciono Kadhafi, que votar en contra de este proyecto era condenar a África al atraso en el desarrollo de la calidad de vida de sus habitantes, sin defender la soberanía de la intervención extranjera y compartir la concepción errada que han establecido los medios de comunicación con respecto a los 53 países.

Actualmente el proyecto fue votado a favor en unidad por los 53 países africanos, para entrar en una etapa denominada comisión de estudio, integrada por ministros delegados de los estados.

Son cuatro problemas que se le adjudican a la viabilidad de este sueño o proyecto como ha bien quiera llamarse. Las desnivelaciones en materia económico productiva de unos estados frente a otros y al interior de los mismos. El mecanismo como se desarrollará el gobierno central y sus aristas. La inseguridad política y militar al interior de los estados por problemas tribales. La designación como persona de alto cuidado al líder libanés.

Como tal este continente, habida cuenta de los descuentos arancelarios que les otorga la Unión Europea y los Estados Unidos de América, tienen un grave desbalance en su crecimiento productivo y en su formación académica y científica, claro está no en comparación con las tribus vecinas, sino con el mediano crecimiento mundial en estas materias. Lo cual imposibilita la creación de bases sólidas para la producción técnico industrial y por ende la fabricación y exportación masiva de los productos requeridos para el uso de la tecnología.

Con respecto al factor de organización política, para quienes indican como parámetro de comparación los EEUU, es necesario resaltar que la evolución histórica de estos dos territorios ha sido muy diferente, comparándose por las continuas guerras al interior de los mismos en África y en EEUU, sin la misma continuidad sino con criterios de unidad ante extraños es decir extranjeros. Segundo se debe resaltar que la unión europea no ha logrado establecer una constitución común, con criterios de especificidad sobre las constituciones de los otros estados, fenómeno que conocemos en Colombia como “el choque de trenes” la guerra de las envidias de quien manda mas sobre quien.

Una vez conformados cómo van a regular normas generales para cada estado de costumbres derivadas de diferencias en la conformación de sus tribus, o reinados; Una vez reguladas estas qué reservas aplicará a dicha regulación cada parte de ese estado.

Kenia, Egipto y Uganda afirmaron que no es posible acceder a un estado único o común sin solucionar antes los problemas de seguridad democrática interna de cada estado, durante décadas se han propiciado guerras entre tribus con innumerables matanzas y en algunos casos sus quienes sobreviven en mayor número llegan al poder de forma “democrática y culminan los desaparecimientos pendientes antes de las elecciones.” Esto como lo afirman los tres estados no puede ser premiado ni aceptado.

O por otro lado cuando la fuerza del “soberana “del estado no es capaz de controlar las matanzas entre las tribus que lo conforman, por ende deslegitiminado la acción del viabilidad del estado, entonces en concordancia con esta postura, ¿Cómo va a ser viable un proyecto de estado continental, donde se discute la viabilidad de los estados que lo constituyen?

Por último uno de los elementos que le dan vida al estado es el reconocimiento por el sistema internacional al mismo, y en este caso cabe preguntarse qué clase de reconocimiento.

Es curioso como kadhafí, ha sido criticado como uno de los gobernantes mas déspotas con apariencia de libertador, y como luego de permitir ingresar a Libia compañías americanas e inglesas se ha calificado por las ultimas como una persona arrepentida de sus actos y que busca el bienestar de su nación.

Resulta interesante analizar el endiosamiento que se le está dando a este líder por las mayorías africanas, el problema de esto se presenta cuando se centra todo el proyecto de unión en razón de una persona y no de un pueblo, porque una vez se desmorone la buena imagen de ese líder, su caída arrasaría consigo la del proyecto.

Personalmente adopto la posición del estado de Egipto, si bien es necesaria está unión de estados, la misma debe ser progresivamente, libertad de circulación de personas, de bienes y servicios, aduanas comunes de ingreso, cooperativas comunes sobre los precios de negociación para exportar, respaldo unitario a organismos directivos, para negociar en bloque tratados de libre comercio ante otros bloques, organización democrática por méritos políticos y económicos, sancionando colectivamente a los violadores de derechos humanos, de tal forma que se respalde a las victimas y se cree seguridad en la opinión extranjera sobre la organización interna y colectiva de la comunidad africana.

Francisco José Acevedo Caicedo

31/10/2007 01:43 canciller #. Relaciones Multilaterales No hay comentarios. Comentar.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.


I. Qué es la OMPI?

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, que se encarga de desarrollar el sistema de propiedad intelectual a nivel internacional, hacer este accesible a todas las personas ubicadas en los diferentes continentes, ampliar el conocimiento sobre el mismo y de esta forma, brindar una herramienta para el desarrollo económico de las naciones, la competitividad de las empresas en el mercado.

Su creación es en respuesta a un hecho que si bien puede parecer extravagante e inhóspito en la actualidad, en su momento fue de tensión mundial. Sucede que en 1873 se celebraba la reunión de exposición internacional de invenciones en Viena para el adelanto científico, a la cual se negaron a asistir varios expositores, porque temían que sus ideas fueran robadas y explotadas económicamente sin su autorización, ni en su beneficio, entonces se adopto el convenio de la protección de la propiedad industrial que le dio origen a ésta organización.

Su misión es “Por medio de la cooperación internacional, promover la creación, divulgación, el uso y la protección de obras del intelecto humano en aras del progreso económico, cultual y social de toda la humanidad.”

Estudiando la frase anterior tenemos en cuenta varios aspectos, primero que su fuerza no es militar, sino de cooperación internacional esto es por medio de tratados sobre la materia que impulsa que el la promoción y protección de obras que requieran el ingenio del intelecto del hombre. Como el convenio de París, sobre la protección de la propiedad industrial, el convenio de Berna sobre la protección a las obras literarias y artísticas, la Convención de Roma sobre protección a interprétenles y ejecutantes de fonogramas, el tratado del Madrid sobre la represión a las indicaciones falsas o engañosas de los productos, entre otros tratado de la OMPI sobre protección de derechos de autor y patentes.

Se puede decir que la acción política de esta organización, consiste en tres aspectos principales que son, promover la investigación en las deficiencias de la implementación practica de los tratados en vigencia, para organizar nuevos tratados que corrijan los efectos de los anteriores, y presentarlos a sus 184 estados miembros y a la asamblea general de Naciones unidas para que los miembros de la misma suscriban los tratados y se de protección en cada legislación nacional.

En un segundo aspecto presta servicios de tramitación de solicitudes internacionales de derechos de propiedad intelectual, promueve el intercambio de información, presta asistencia jurídica a los estados que la soliciten, facilita la solución de controversias de estas materias en el sector privado.[1]

Podríamos clasificar dentro del tercer aspecto, el uso de la tecnología como instrumentos de almacenamiento e intercambio de información, con ello cabe destacar, la gran variedad de cursos preparatorios online, algunos de ellos gratuitos, y otros con muy bajos costos, con el propósito de divulgar el conocimiento de estas herramientas para la creación de empresa e industria.

El 4 de octubre de 2007 la OMPI Y México firmaron un plan de cooperación, para dinamizar el intercambio de información sobre patentes, con esto se consigue por un lado mayor seguridad en materia de consulta de información, agilidad en las inversiones, y consecuencia de ello reducción de los costos de trabajo.

El 20 de septiembre de 2007 se inaugura en la sede principal de la OMPI, la exposición de nuevas tecnologías de Hong kong, que llamaba la atención por su creatividad y dinamismo, aquí es importante resaltar dos aspectos, el primero salta a la vista de los ojos, es el avance de la ciencia, la productividad de la competencia en marcha, la oferta mercantil y laboral de nuevos servicios y productos.

Paralelamente a estos hechos cabe analizar la situación de la región administrativa de Hong Kong, materializando su independencia frente a la república popular china, y adquiriendo el reconocimiento de otros estados y organizaciones multilaterales en un espacio académico y de dinamismo comercial como lo es la OMPI.

Como tercer hecho presentamos la fuerza que adquiere la propiedad intelectual, dando herramientas de avance a las instituciones de investigación sanitaria de países en desarrollo, el 28 de septiembre de 2007, la secretaría general de está organización, presento un informe en el que relataba el apoyo financiero, económico y técnico de la universidad de Ginebra (GIAN), colaborándoles a los investigadores con el registro de sus conocimientos por medio del sistema de la propiedad industrial y los derechos de autor, para que con los recursos generados en razón a los mismos, adquieran mayor capacidad económica para financiar nuevos proyectos de investigación.

También la intención es fortalecer las conexiones entre de diferentes centros de investigación ubicados por zonas geográficas lejanas, para reunir conocimientos y poder desarrollar con mayor agilidad mejores propuestas científicas contra la malaria, el cáncer y las enfermedades tropicales. Es interesante ver como el estado colombiano ha aprovechado estas iniciativas patrocinadas por la SIC, superintendencia de industria y comercio, colciencias, en conjunto con algunos estados africanos.

Ahora bien la OMPI, tiene una sede central pero su campo de acción no se reduce a un solo lugar, sino que actúa indistintamente bajo unos planteamientos mas objetivos que idealistas, en el fortalecimiento de las economías estatales y los mercados internacionales, su acción política se concentra en el lobby y demostración de la utilidad práctica de un sistema con desarrollo tecnológico soportado por la misma organización, para el servicio de quienes lo quieran utilizar.

Sería contrario a la misma hablar de climas políticos puesto que si bien sus acciones interactúan con la población civil y las entidades gubernamentales, no aceptan injerencias de las mismas, sino que por el contrario tienen a fortalecer un sistema de integración y colaboración multilateral, que en principio beneficia a quienes lo ejecuten, pero la acción conjunta de varios beneficia al mundo, emprendiendo su avance.

Si bien hay se encuentra con factores estado céntricos, los supera para dar paso a la libre economía, ampliando las fronteras por medio de un solo registro mundial.



[1] Manual de información de la OMPI, No. 400(S) 2001.

[2] la Unión de París, las Uniones particulares y los Arreglos particulares establecidos en relación con esa Unión, la Unión de Berna, así como cualquier otro acuerdo internacional destinado a fomentar la protección de la propiedad intelectual y de cuya administración se encargue la Organización. Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Artículo 2

11/10/2007 21:18 canciller #. Relaciones Multilaterales No hay comentarios. Comentar.

Geopolítica del Estado Israelí

I. Introducción

 

            Es oportuno hacer la diferencia entre el concepto de nación israelí y el estado como tal, puesto que el primero se caracteriza por tener un pueblo con costumbres y fines comunes, mientras que el segundo requiere una población, un territorio y una constitución política.

            La nación del pueblo de Israel ha existido según los relatos bíblicos, poco después del comienzo de los tiempos, alternado su instancia por diferentes regiones de Asia, África, Europa y América, e interactuando con otros pueblos, algunas veces de forma pacifica, otras tantas de forma violenta.

            El estado de Israel, constituido con esta naturaleza por la ONU  el 14 de mayo de 1948 al terminar el mandato conferido a Reino Unido, por problemas entre árabes y Judíos. Es un estado es democrático, parlamentario que cuenta aproximadamente con siete millones de habitantes, la mayoría judíos y la minoría árabes. Fronteras establecidas formalmente con Egipto  y Jordania y fronteras de hecho con siria y Palestina. 

            Con  base el modelo de estudio geopolítico de John A. Agnew,[1] tomamos el discurso pronunciado por el primer ministro Eduh Olmrt el 17  Julio del  2006, se pronuncia sobre las provocaciones de los enemigos, que atentan y mal interpretan el querer de la nación israelí de concluir con un acuerdo de paz, como señal de debilidad.

            Aclara que si bien no son los estados quienes propician los actos armados de los grupos terroristas, los primeros también son responsables por las actuaciones de los segundos en tanto en cuanto son permisivos con sus formaciones. “No buscamos guerra ni confrontación, pero en caso de necesidad no lo dudaremos”

            Exhorta al pueblo israelí a motivar las fuerzas armadas, exaltando su esfuerzo de protección al estado. Incentiva la inversión de recursos económicos y humanos a la defensa del estado, es decir en armamentos, investigación y calidad de vida de los ciudadanos.

            Culmina su discurso enunciando  las bases en que se debe soportar el estado para su desarrollo, estas son según su pensamiento. La cohesión moral del estado, una economía creciente y estable, la exportación de tecnología, y la investigación científica.

 

             II. Problema geopolítico.

 

            El territorio en el cual se encuentra ubicado el estado objeto del estudio, podría llamarse zona de tensión por factores, fronterizos, históricos, culturales y económicos.

 

            Desde la óptica de la liga árabe se concluye que el estado israelí fue creado de la nada, robando el territorio de palestina principalmente y de otros estados de la liga, violando la soberanía de los mismos  y amenazando con diluir severamente la tranquilidad más o menos estable alcanzada entre oriente y occidente.

            Desde una perspectiva occidental, se requería una solución urgente para ante la dificultad de establecimiento espacial de los israelitas, unos límites concretos para evitar la contención directa de la vida judío-árabe, un territorio donde albergar los judíos exiliados por las guerras mundiales. Aunque este último propósito discrepa  del papel y la realidad, puesto que bajo el mandato conferido a Reino Unido, este no permitía la inmigración de judíos, retornándolos a su lugar de emigración, que por lo general era controlado por la Alemania Nazi.

            Un tercer ingrediente pertinente para explicar este análisis, se encuentra ubicado en la guerra fría entre los EEUU y la Unión soviética, puesto que los  primeros respaldaban al estado israelí y los segundos a la liga árabe de naciones.

             Como resultado de está tensión queda en el centro  del conflicto el estado israelí, al cual la liga árabe a recalcado que no aceptará su existencia, por lo tanto las directivas de este estado tienen que prever por evitar la invasión armada y perdida de sus territorios y los ataques terroristas, con lo cual cabe rescatar la posición tomada de “Paz  a la defensiva” antes mencionada.

            Preparando un ejercito bajo la estrategia de la estrella de David, Listo para enfrentar cualquier ataque de los cinco estados que lo rodean, una población exigente de cohesión con respecto a la unidad nacional, en consideración con sus costumbres, normas, y ritos, una sociedad productiva industrialmente e interesada contando con los recursos para el avance de la investigación y desarrollo de las ciencias, tanto en ocho universidades, como en múltiples colegios.

             Si estos factores son influyentes, la religión  es vital para ellos, es cierto que en este estado se encuentran tres religiones,  Judaísmo en su mayoría, Islam, y Cristianismo, dando a cada una en principio debido respeto e igualdad de derechos, pero resulta  interesante como la ley de Retorno, otorga mayores beneficios a quienes ostentan el status judío, dándoles ciertas prevalecía y preferencias.  Con esto podemos entender el porque el los discursos de los gobernantes, atiendo a la religión y a su Dios  como sostén de seguridad, protección y victoria.  

            Si bien es pobre en recursos naturales, dependiendo de las importaciones en gran cantidad de los Estados Unidos, fomenta su industria electrónica, biomédica, procesamiento de minerales y manufactura de productos sintéticos con el algodón,  producto que cultivan además de las truchas y los peces.  

           

            III. Conclusiones.  

 

            Dos puntos por resaltar primero, la cohesión judía no solo en el estado de Israel, sino en el mundo como tal, comprando y trabajando bienes cercanos a su unidad, sin pedir ayuda a otras personas ajenas a sus religión.     

            La guerra geoestratégica de represión al estado israelí por parte de la liga árabe, materializado en el problema de los acueductos puesto que ante la iniciativa israelí de desviar el Río Jordán para atraer agua, los estados árabes  iniciaron  la construcción  del plan de diversión de aguas de la cabecera, para que no entrará a Israel y se desviara al Líbano. Por ende podemos decir  que el problema no es si mismo sólo por el territorio sino por la ubicación del mismo por  personas no estimadas por un conglomerado de naciones. 

 

 

 

Bibliografía.

 

 

http://www.mfa.gov.il- Israel Ministry of foreign affairs 

 

http://www.mfa.gov.il - History of Israel.

 

http://www.mfa.gov.il-  Peace process.

 

Discurso pronunciado por el Primer Ministro de Israel  Eduh Olmrt el 17  Julio del  2006

 

Culla, Joan B. La tierra más disputada: El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina. Madrid, Alianza, 2005. Un documentado y riguroso recorrido histórico a través del movimiento sionista, el Estado de Israel y el enfrentamiento con los árabes palestinos.

 

Geopolítica: una revisión de la política mundial. Jhon Agne. Prólogo por Heriberto Cairo.

 

http://canciller.blogia.com/

 



[1] Análisis Geopolítico sobre el Estado Argentino. Francisco José Acevedo Caicedo. http://canciller.blogia.com/

 

09/10/2007 20:38 canciller #. Relaciones Multilaterales No hay comentarios. Comentar.

¿ Qué es la GEOPOLITICA?

Según Taylor la geopolítica es el estudio de la distribución geográfica del poder en diferentes países del mundo, y las rivalidades entre las diferentes potencias, económicas, políticas y militares.

            Este escrito pretende determinar de forma concreta cada fragmento de la definición de geopolítica, observando su validez práctica. Sin pretender que se entienda todos los conceptos por separado, pues el análisis de está materia  requiere ser integral. En primer lugar se hablara de los estados, luego la concepción de la estrategia y los recursos naturales, en una segunda parte se comentara brevemente sobre las escuelas geopolíticas y en tercer lugar las conclusiones.  

    1. Factores que conjugan la geopolítica. 

            Para comenzar este discurso debemos hablar de los estados, como entidades jurídico-sociales, organizadas con instituciones determinadas y formas de gobierno aceptadas de forma voluntaria u obligatoria por sus asociados y con reconocimiento multilateral  exterior, es decir de otros estados, organizaciones internacionales, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

            Con respeto al concepto estatal frente a la geopolítica se tiene como referencia el concepto de Balkanizaciòn es decir el rompimiento de una región en pequeños estados, y Shatter Belt que es el área de disgregación y fracturas políticas, para lo cual tomamos como referencia el tratado de Wesphalia en 1948, donde surgen entidades de carácter estatal.

            Podemos comprender su poder y potencia ante el resto de organizaciones multilaterales, partiendo de su localización espacial, es decir alejada de otros estados, cercana o distante del mar, posición estratégica de centro o periferia composición multiralteral o multiétnica como los estados africanos o latinoamericanos entre ellos Colombia, el tamaño relativo a la población ya que esta incide en los recursos humanos de productividad y el gasto público, los vecinos pues estos hacer determinar las necesidades de la política exterior, si es alargado o , fragmentado como el caso  de Argentina y Afganistán respectivamente, los recursos naturales, los contextos climáticos y topográficos, la forma y el tamaño de la población como en Canadá. 

            En segundo lugar encontramos como consecuencia de los factores nombrados, la estrategia que deben utilizar las sociedades organizadas para satisfacer sus necesidades dependiendo de la importancia. Tiene como tal factores estables y variables, los primeros son el espacio físico, las características técnicas, la estructura física, la configuración del estado y en el segundo grupo se concentra en las poblaciones, los recursos naturales, la estructura política y social y la energía.

            Teniendo determinados los porcentajes de cada uno de los elementos anteriores se deben compenetrar con los elementos morales como las cualidades y efectos espirituales entiéndase como concepción general de bien común o religiones predominantes que inciden en la conducta de la población, la capacidad de la fuerzas  o militares, los cálculos matemáticos de operación y  las regiones de abastecimiento para determinar las estadísticas sobre el control de los recursos. Todo lo anterior tiene un efecto práctico y útil pues sirve como base para la elaboración del plan de acción de las directivas.

            Los recursos naturales pueden ser renovables y no renovables, de género o de especie, de fácil acceso o difícil encuentro, necesarios para la subsistencia básica como mínimos vitales, o para la defensa o ataque económico o militar, por ello los planes de acción sean gubernamentales del estado o empresariales, deben regular su ejercicio.

            En este tercer factor se pueden clasificar tres grupos, los minerales, los animales y las plantas. Los minerales como el oro, uranio, petróleo, níquel, silicio, generan movimientos en el comportamiento humano, “el sueño del dorado”, el desarrollo de armas tecnológicas, las patentes, modelos de invención, en si la propiedad industrial, se les dio gran importancia durante las guerras mundiales en cuento se restringía el acceso a los mismos, a la vez también se han creado bloques de distribución de los mismos entre diferentes países.

            Los animales para la pesca, la caza o de explotación sedentaria, con respecto a la alimentación, y las plantas sean utilizadas como especies para alimentación, procesos de producción textil o medicinales. 

            En algunos estados existen problemas porque en la frontera conjunta de ambos existen recursos minerales que tienen un valor importante, esto se ha solucionado por medio de la fuerza armada en guerras o por medio de conciliaciones en tratados bilaterales o se han descuidado y dejado a la suerte del hecho de las cosas como en el amazonas que delimita  a varios estados, puesto que de los recursos dependen el grado de desarrollo y dinámica humana.        

            Como ultimo factor encontramos las comunicaciones como rutas comerciales, puertos de llegada o embarco, derechos de paso y transito y los estrechos y canales.  

II. Escuelas Geopolíticas

            Podemos partir de tres premisas fundamentales que si bien no son interpretadas de la misma forma por las teorías preponderantes en esta materia, si son aceptadas por los postulantes de las escuelas geopolíticas como paso inicial de sus estudios.

            En primer lugar el desarrollo humano es influenciado por el espacio en que viven las personas. Segundo el ser humano y el territorio. Tercero territorio e influencias sobre la percepción e interpretación del mundo.

            Luego cabe entender dentro de distribución de poder en zonas espaciales determinadas, conceptos básicos como la geoestrategia que es la política exterior basada en el territorio,  la geoeconomìa, concebida como el impacto en el desarrollo de un grupo social, biopolìtica que trata sobre las etnias y el desarrollo humano, Shatter Belt y Balkanizaciòn explicados en la primera parte de este escrito, buffer state que son territorios con barreras espaciales entre rivales como los países neutrales europeos en el desarrollo de la segunda guerra mundial.

            Hegemonic states es decir el dominio de cercanos, lo podemos asimilar con las pan regiones expuestas por  Alexander Humbold,  quien divide al mundo es esferas por zonas de influencia de las superpotencias dado que extraen materias primas de la periferia, dependiendo de la unidad dominante y sus aliados, lo que nos lleva al siguiente concepto que son los Falling states, es decir en congruencia con el postulado de este autor los estados perdedores de control o controladores con fallas y por ende subordinados.

                        Las escuelas de teorías geopolíticas, intentan darle una explicación a la distribución de poder, entendido como la conjugación de diferentes factores según el paradigma de cada pensamiento, en diferentes sectores geográficos determinados, y la relación que se puede generar entre estos[1]

Ahora bien las escuelas predominantes en el análisis geopolítico, son la escuela America, la escuela Alemana y la escuela Francesa pues sus pensamientos son aceptados y seguidos por otras escuelas como la rusa, española e italiana en conexión con la alemana.  

            La escuela americana con pensadores como Mahan, Weiger y Spkyman, toman como punto de partida la expansión territorial por vía de la economía de mercado, para obtener el orden universal en compensación a sus sacrificios, sin pasar por alto la fuerza militar que sirve como soporte de garantía y seguridad ante las inversiones del estado americano.

Mahan sostiene el poder de las fuerzas  marítimas para transportar gran industria de abastecimiento de materias primas, llevar manufacturas a puertos a finales de la primera guerra mundial, la fuerza del poder económico americano se encontraba en la bolsa de valores y la política exterior americana, la nación que quisiera conquistar el mundo deberá ser rica.

            Este autor pretende estudiar seis factores que influyen en el poder marítimo: la pocisiòn física, la conformación geográfica, la exención del territorio, el tamaño de la población, el carácter nacional y el tipo de gobierno.

     Spykman propone la teoría del rindland (borde centro orilla) quien domine el rindland dominará euro asía y así el mundo cooperación fuerzas marítimas y aéreas, América tiene doble anillo de defensa,  la localización del estado varia con el crecimiento o decrecimiento de los centros mundiales.

La Escuela Francesa estudia la influencia de los fenómenos geográficos, en la vida del estado y la capacidad del hombre para modificar la geografía y el ambiente.[2] Dándole importancia a dos temas fundamentales que son la cultura y los recursos naturales.      

El primero de ellos puesto que se busca un sentido ontológico de mejor calidad de vida del ser humano y las relaciones con su sociedad, entonces estas se darán siempre que se favorezca una buena educación y se expanda el conocimiento mediante la investigación, entonces el estado entrara a salvaguardar estos fines bajo una perspectiva geocultural.     

El segundo nos habla de los recursos naturales puesto que estos pueden ser renovables o extinguibles, lo cual se verá reflejado en su necesidad de satisfacción, aspecto que el estado debe regular y adquirir mediante su soberanía para evitar una crisis interna como consecuencia de la escasez de los mismos.

Paul Vidal de la Blanche, 1845-1918  con libros como “Cuadro de la geografía de Francia” texto dado a conocer en 1903 y “Principios de la geografía humana”. Este autor tuvo como padre en la teoría entre otros a Humboldt “práctico de la idea de las panregiones o zonas de influencia.”

Blanche proponía estudiar los fenómenos geográficos en la vida del estado y la actividad humana, teniendo como parámetros la geografía regional para analizar los espacios donde se llevarían a cabo las relaciones naturales y humanas, con fin a concluir en lo que él llamaría el paisaje particular del estudio. A la vez trato temas como la densidad de población y los géneros de la misma, contra argumentando el planteamiento del determinismo natural, dado que si bien el hombre esta sometido a la naturaleza, es incorrecto decir que ésta sobrepasa de plano la libertad de acción humana. También propuso la reivindicación de los territorios franceses, que no habían sido adjudicados luego de los tratados de la primera guerra mundial[3]

Aunque como tal no conforma una escuela el método Geopsyque, de Hellchpach habla de la biogeografía, es decir la interacción de la raza humana en el ambiente influye en los paisajes y la comida, la sangre y el suelo le coloca a la raza un tono nacionalista por defender. 

La escuela Alemana inspirada en McKinder quien propone que no solo se debe observar el poder marítimo sino terrestre, denomina área pivote a aquellas zonas donde no es posible acceder por vía marítima, y pueden ser desarrolladas por ferrocarril. En principio esta premisa podría evaluarse con respecto al estado de Bolivia en Latinoamérica. Afirma “el que domine el corazón central dominará, la isla mundial y así el mundo, además dice que los ciudadanos de un imperio de alcance mundial deberán ser capaces de visualizar las condiciones geográficas y pensar imperialmente, por lo tanto hacia ese fin debería dirigirse la enseñanza.

Karl Houshofer hace énfasis en tres aspectos, la autarquía, el espacio fronterizo y la capacidad militar. Este autor fundamenta parte de sus pensamientos en Ratzel. Su interés principal consiste en el Lebesraum que es el espacio vital, tiene conexión directa con la autosuficiencia, pues es el espacio que requiere un poder autoabastecer sus recursos y por ende satisfacer sus necesidades. Por esta razón decía que cada país debía desarrollarse y se podría considerar como las actuaciones de los países colonialistas como egoístas y burdas puesto que no permitían el desarrollo de cada país con su propia sociedad, sino que querían imponer sus actividades, para conquistar sus propios objetivos.

 

 

III. Conclusiones

 

           

            Es interesante ver que en estos últimos años se ha dado un cambio de pensamiento notorio con  respecto a los planteamientos básicos y a las teorías. Si nos damos cuenta antes se daba mucha importancia a los estados como ente de acción en las relaciones internacionales, las fronteras, soberanía y conflictos entre los mismos.

            Ahora podemos ver como con la globalización que de hecho no es nada novedosa pero si impacta en su actual aceptación, el mundo abre paso a los bloques económicos, relevando a un segundo lugar las fronteras estatales, puesto que la necesidad de competir en el mercado y abarcar mayores recursos olvida las fronteras “soberanas” para expandir su fuerza productiva formando bloques económicos regionales y unidades geográficas para el intercambio de bienes y servicios con fin a la satisfacción de necesidades.

            Vemos como se materializa la tercera premisa “territorio e influencias sobre la percepción e interpretación del mundo.” Pues si bien la economía pasa a un primer plano, esta tiene en cuenta las regiones, culturas, climas y conductas de las sociedades para comerciar sus productos, y mantener control sobre esas regiones, puesto que resulta más fácil y productivo “hacer conocidos que mantener ejércitos invasores  y hacer enemigos” postulado de la teoría “The Gold Archies”.

            Los arcos dorados de Mac Donnalds, la cual concluye que si en los países árabes hubiesen existido establecimientos de comercio de esta marca de comidas rápidas no hubiera habido necesidad de enviar ejércitos de “seguridad” y por ende el presupuesto de gasto público no se elevaría tanto.

            Pero si bien esto es cierto no hay que pasar por alto, la nueva década de nacionalismo e inversión cultural que exige la sociedad actual, tomando con ello las escuela alemana y francesa, pues si bien es cierto que el mundo exige la eliminación de obstáculos económicos, no existe hasta el momento sobre todas las materias regulaciones globales, y los estados mantienen un control legislativo aunque subordinado a la los capitales predominantes sobre los recursos naturales y humanos.

            El nacionalismo y la cultura  hay que ver los  que antecedentes y evoluciones políticas, en Europa por ejemplo se ve mas un recuerdo histórico que se espera mantener, en Latinoamérica un caudillismo coyuntural y por ende diferentes concepciones sobre la educación y formación de visionarios geopolíticos como lo propuso McKinder.

 

 

 

 

Francisco José Acevedo Caicedo  



[1] Escuela Francesa de Geopolítica. Francisco José Acevedo Caicedo. http://canciller.blogia.com/. 2007

[2] La geopolítica y los delirios imperiales de la conquista a la expansión de los mercados. José Luís Cadena Montenegro

[3] Escuela Francesa de Geopolítica. Francisco José Acevedo Caicedo. http://canciller.blogia.com/. 2007

Escuela Francesa de Geopolítica


Las escuelas de teorías geopolíticas, intentan darle una explicación a la distribución de poder, entendido como la conjugación de diferentes factores según el paradigma de cada pensamiento, en diferentes sectores geográficos determinados, y la relación que se puede generar entre estos.

Este escrito tendrá como desarrollo, primero una introducción a la escuela, segundo el sustento básico de las ideas de sus pensadores y por último las conclusiones sobre la escuela.

I. Escuela Francesa de Geopolítica

La Escuela Francesa estudia la influencia de los fenómenos geográficos, en la vida del estado y la capacidad del hombre para modificar la geografía y el ambiente.[1] Dándole importancia a dos temas fundamentales que son la cultura y los recursos naturales.

El primero de ellos puesto que se busca un sentido ontológico de mejor calidad de vida del ser humano y las relaciones con su sociedad, entonces estas se darán siempre que se favorezca una buena educación y se expanda el conocimiento mediante la investigación, entonces el estado entrara a salvaguardar estos fines bajo una perspectiva geocultural.

El segundo nos habla de los recursos naturales puesto que estos pueden ser renovables o extinguibles, lo cual se verá reflejado en su necesidad de satisfacción, aspecto que el estado debe regular y adquirir mediante su soberanía para evitar una crisis interna como consecuencia de la escasez de los mismos.

 

II. Pensadores.

En la doctrina es importante diferenciar que pensadores, dieron pie a la teoría, y quienes aportaron a su desarrollo, revisando sus argumentos y conjeturas. Quien calo con más fuerza en las bases de la escuela mencionada fue Paul Vidal de la Blanche, 1845-1918  con libros como “Cuadro de la geografía de Francia” texto dado a conocer en 1903 y “Principios de la geografía humana”. Este autor tuvo como padre en la teoría entre otros a Humboldt “práctico de la idea de las panregiones o zonas de influencia.”

Blanche proponía estudiar los fenómenos geográficos en la vida del estado y la actividad humana, teniendo como parámetros la geografía regional para analizar los espacios donde se llevarían a cabo las relaciones naturales y humanas, con fin a concluir en lo que él llamaría el paisaje particular del estudio. A la vez trato temas como la densidad de población y los géneros de la misma, contra argumentando el planteamiento del determinismo natural, dado que si bien el hombre esta sometido a la naturaleza, es incorrecto decir que ésta sobrepasa de plano la libertad de acción humana. También propuso la reivindicación de los territorios franceses, que no habían sido adjudicados luego de los tratados de la primera guerra mundial

 

Yves Lacoste 1929, quien planteo el tema del subdesarrollo, la geografía económica y la geografía social en países del tercer mundo, en su libro” La Geografía un arma de guerra”. Sostenía la necesidad de diferenciar entre la geografía de la escuela, la universidad y la del espectáculo, ya que las dos primeras permiten desdibujar la tercera, llegando a la conclusión de la geopolítica que es la búsqueda de las intenciones colectivas y de tal forma reconocer las relaciones de poder existentes.

En otro de sus libros titulado “geografía del subdesarrollo” debate la crisis político-militar en los países del tercer mundo por la búsqueda de un orden representativo de las urgencias humanas, la geografía del subdesarrollo sirve como un mecanismo para organizar los ataques y las vías de circulación.

Emmanuel de Martonne 1983-1955, titular de la obra “Tratado de Geografía” de 1909 y codirector de “Annales de Géographie”, fundamenta su exposición en Davis, estudia la región de los Carpatos con respecto a la incidencia del relieve geográfico y los factores climáticos sobre el desarrollo de la conducta humana. Fue un libro básico de estudio para las ciencias políticas, el punto era diferenciar como los cambios de clima alteraban el comportamiento de las personas a nivel individual y luego a nivel grupal, y de tal forma valorar las fronteras según los grupos de comportamiento y costumbres de mayor congruencia entre si.

Albert Demangeon 1872 – 1940. discipulo de Paul Vidal de la Blanche, presenta su monografía regional bajo el titulo “La Picardie” en 1905, fue profesor universitario de geografía económica y geografía política, Le déclin de l'Europe” (1920), fundamenta su estudio de la geografía humana y regional en conexión con el estudio de la historia y la sociología, a su vez enfatizo en la unión de la geografía con la economía con respecto a la vivienda rural.

La tesis de la picardía se refiere a las regiones de Francia de Calais, Champagne, limitando con el sur de Bélgica.

Jean Gottman  (Járkov, 1915-1994)  escribió el texto ( Megalopolis , en 1961 y La politica de los estados y la geografia , 1952), esbozó como podría ser la distribución de recursos en áreas urbanas a diferencia de los sectores rurales, bajo los parámetros de la geoeconomía y la geopolítica, teniendo en cuenta los distintos factores como el trabajo, la conducta humana y los recursos naturales que se daban en cada zona estudiada para poder hacer un análisis geográfico de la misma.

 

III. Conclusiones

La escuela francesa brinda mucha atención al desarrollo de la conducta humana, y la cantidad de recursos naturales disponibles para satisfacer las necesidades como camino para reconocer la geocultura prevaleciente.

Conjugándola con factores objetivos y subjetivos como el territorio, el clima, y la libertad, con herramientas de juicio como la sociología y la economía, para poder interpretar la geopolítica que se desarrollaba en el lugar,.

Y con base en ella constituir o modificar planes de acción según las necesidades y las mejores condiciones de vida humana, pero manteniendo el regionalismo. Es decir el resto de las regiones puede estar bien desde que ellos estén bien.

 

 

 

 

 

Bibliografía.

 

La geopolítica y los delirios imperiales de la conquista a la expansión de los mercados. José Luís Cadena Montenegro

 

Cuadro de la geografía de Francia - Vidal de la Blanche

Principios de la geografía humana- Vidal de la Blanche

 

La Geografía un arma de guerra- Yves Lacoste

 

Geografía del subdesarrollo- Yves Lacoste

Tratado de Geografía Emmanuel de Martonne

 

Annales de Géographie Emmanuel de Martonne

 

La Picardie Albert Demangeon

Le déclin de l'Europe Albert Demangeon

Megalopolis Jean Gottmann

 

La politica de los estados y la geografia Jean Gottmann



[1] La geopolítica y los delirios imperiales de la conquista a la expansión de los mercados. José Luís Cadena Montenegro

Planos de Mahan y Houshofer

Mahan fue un pensador de la escuela americana, toma como base la experiencia como marinero para sustentar su interés en la expansión de los territorios y espacios marítimos, contando con una poderosa armada para controlar los pasos internacionales y el uso de los océanos. Su teoría la explica en tres puntos, primero el poder central, un estado es mas poderoso según su ubicación geográfica y su capacidad defensiva, es decir si se encuentra en un punto equidistante donde requiere menos recursos económicos y menor cantidad de tiempo para desplazarse de un lugar a otro, por vía marítima será mas eficiente y competitivo frente a otros estados que se encuentren en posiciones mas alejadas.

Segùn este autor existen los estados insulares, son quienes se encuentran ocupando una posición continental, sin que sus vecinos sean rivales potenciales, como es el caso de los Estados Unidos. Esto nos lleva al segundo punto que es la defensa, si bien se quiere controlar los pasos marítimos, se requiere una armada fuerte que tenga la capacidad de respaldar las direcciones de las embarcaciones evitando tener como una constante el ataque de las mismas.

Para cumplir lo anterior necesitamos de los recursos sean estos económicos o humanos, los primeros como infraestructura para alimentar las embarcaciones y los segundo como trabajo en las embarcaciones y para integrar el poder de defensa en las fuerzas de protección marítima. Mahan concluye diciendo que si bien es necesario la expansión de territorios dándole prevalecía a las áreas de ultramar, no se puede expandir por vía terrestre y vía marítima a la vez porque se desgastarían las fuerzas por falta de concentración, lo cual es desmentido posteriormente por las acciones de Alemania.

Uno de los pensadores de la teoría alemana de geopolítica es Karl Houshofer hace énfasis en tres aspectos, la autarquía, el espacio fronterizo y la capacidad militar. Este autor fundamenta parte de sus pensamientos en Ratzel. Su interés principal consiste en el Lebesraum que es el espacio vital, tiene conexión directa con la autosuficiencia, pues es el espacio que requiere un poder autoabastecer sus recursos y por ende satisfacer sus necesidades. Por esta razón decía que cada país debía desarrollarse y se podría considerar como las actuaciones de los países colonialistas como egoístas y burdas puesto que no permitían el desarrollo de cada país con su propia sociedad, sino que querían imponer sus actividades, para conquistar sus propios objetivos.

Otro punto importante eran las fronteras puesto que las imponen pueblos fuertes contra la ausencia de formas de control territorial, estas pueden ser fluviales, defensivas, diplomáticas, temporales o permanentes como lo son las naturales. Las fronteras en principio dice que las deben demarcar los estados, pero se debe recurrir a los espacios continentales organizados, de forma tal que se construyan rutas de comunicación terrestre y marítimas, navegación fluvial controladas por bases terrestres de puertos militares.

Entonces encontramos que es necesaria la fuerza militar para preservar las fronteras, controlar las vías de comunicación e impedir la invasión de las potencias colonialistas

Se puede concluir según el pensamiento de Haushofer que la capacidad militar marítima y terrestre y la ampliación de fronteras son causa- efecto de la autarquía sobre el control de recursos que le busca. Pero nos damos cuenta que la postura del autor cae en una contradicción puesto que al buscar el espacio vital, un estado puede invadir territorios ajenos que crea propios. Para los conquistados podría ser una invasión territorial y una limitación a su desarrollo, pero los invasores se podrían escudar en sustentando que buscan su espacio vital, y ese territorio no es un nuevo territorio sino que hace parte de su lebensraum, además podrían decir que lo que buscan es una unidad continental ampliando fronteras para defenderse de los estados colonialistas, sin que al ampliar sus fronteras establecieran colonias.

Los dos autores expuestos se diferencian en la organización expansiva de los territorios puesto que el segundo critica la primero directamente. Para le primero la preponderancia armada debe estar en la marina y control del océano, pero para el segundo debe ser integral según su concepción es decir marítimo y terrestre. Ademàs se diferencia en la obtención de recursos para el segundo debe ser autoabastecimiento para lograr autarquía, en cambio para el primero es debe ser conforme a la expansión comercial por vìa de pasos marìtimos, poder central y estados insulares.

Los dos autores se encuentran en demostrar claro esta de diferente manera que es esencial el poder armado para control la distribución de recursos.

 

Bibliografía.



  • The influence of sea upon history

  • Geopolitics and the new world order. Lewis 1993

  • Mares, mundo y potencies mundiales Karl Houshofer 1937

  • Geopolìtica de las ideas continentalitas Karl Houshofer 1931

  • Las fronteras y su significación política. Karl Houshofer 1927

  • El Gran Japón Karl Houshofer
22/09/2007 13:07 canciller #. Relaciones Multilaterales No hay comentarios. Comentar.

Análisis Geopolítico sobre el Estado Argentino

La geopolítica crítica de  John A. Agnew, propone estudiar  la política mundial con base en la deconstrucción de los discursos geopolíticos enfocándose en suposiciones políticas, económicas y militares representadas en una geografía determinada con o en contra de un eje, sin limitarse a ser un idealista que lo constituiría en un a priori de la actividad práctica o un materialista que encubre la realidad de los hechos.[1]

Con referencia al discurso pronunciado por el presidente  de Argentina Nestor kirchern, el 17 de agosto de 2007 en la Casa Rosada, se observa un aspecto global que se constituye en la motivación al pueblo Argentino, con fin de expandir los principios de fuerza en el trabajo y la seguridad interna de la industria, invirtiendo en salud, educación y seguridad social para lograr lo que el denomina  “Revalorizar lo Argentino”  

En los segmentos del discurso encontramos una línea argumentativa que comienza llamando a trabajar por lo propio, estimulando un cambio de conciencia social con viras al futuro industrial, en donde cada argentino aporte soluciones, y críticas constructivas. A continuación da paso a la planificación del progreso teniendo como parámetro estimular la producción de la nación, para consumo interno y de exportación, disminuyendo progresivamente las importaciones.  

En concordancia con el plan de progreso mencionado, afirma que el estado exigirá competitividad en la prestación de servicios públicos, sin quedar atado por los contratos del sistema pasado. Por sistema pasado hace entender la organización político industrial que llevó a la crisis aguda de la pobreza argentina.  

Indica que si bien el progreso la industria interna del país aumenta, esta requiere de inversión en mejoras eficientes en tecnología, investigación científica, vías de comunicaciones terrestres y portuarias, para darle apertura con los recursos generados a la salud, y la educación. 

Termina ratificando los esfuerzos por recuperar las Malvinas, Georgias, Isla Sándwich, y la Antártica Argentina, ante la comunidad internacional, llamando a Reino Unido para conciliar una solución justa, pacifica y duradera.   

Ahora bien, si analizamos el discurso podemos inferir dos ideas que son fundamentales para su desarrollo, primero una tonalidad de nacionalismo y fortalecimiento de todos sus integrantes, por medio de la industria, pero al seguir la línea de exposición vemos que uno de los mecanismos que se subentiende para llevar a cabo dicho progreso, se concentra en la suspensión de las deudas externas o en su defecto la no extinción de las mismas. Bajo el pretexto” Primero las  necesidades internas argentinas antes que el pago exterior de las deudas”, el posible problema de esta práctica es que puede generar inseguridad en la inversiones de capitales extranjeros.          

Segundo es importante resaltar que si bien el plan de desarrollo Argentino tiene como objetivo principal disminuir las importaciones, para darle campo a la industria nacional. No busca configurar una figura internacional como el aislacionismo que utilizó EEUU. 

Podemos concluir diciendo que el objetivo buscado por las directivas del gobierno Argentino no es irracional, pues su industria está bien cimentada, sólo que tuvo caídas económicas por políticas de importación, pero es posible recuperarla sin tener que comenzar desde cero.  
 

 

Francisco José Acevedo Caicedo.



[1] Geopolítica: una revisión de la política mundial. Jhon Agne. Prólogo por Heriberto Cairo.

23/08/2007 22:20 canciller #. Relaciones Multilaterales No hay comentarios. Comentar.

Nuestra guerra sin nombre IPRI

Resumen del  prologo del libro Nuestra guerra sin nombre, del cual es autor el grupo de investigación IEPRI.

Las guerras civiles se han convertido en la primera expresión de violencia organizada en el mundo y parece estar cada vez más lejos de la política de los buenos tiempos.

 

  1. Dicotomía local-nacional/global.

Globalización es: “conjunto de factores que afectan transversalmente múltiples esferas de la sociedad y el orden político, la capacidad del estado y la lógica de las organizaciones rebeldes”

Casos donde se presenta a nivel local o global: 

  1. Guerra contra el narcotráfico pasó de los límites estatales a los controles globales.
  2. Banco central  estabilizo la política monetaria pero freno el control regional
  3. A su vez la descentralización genero autonomía en las decisiones locales pero los administradores locales pueden ser presionados por los grupos insurgentes.
  4. La globalización negativa se puede ver en el contagio de guerra a los países vecinos (África y AmLa), pérdida de autonomía de un país, como consecuencia de esto se tienen las ONGs europeas con función de ayuda humanitaria y fiscalización de los compromisos en materias de drogas ilícitas y Derechos Humanos.
  5. EU plantea a Colombia como un problema de seguridad interna para poder influir a través de ella en sus intereses hemisféricos.

 

  1. Las dicotomías política / criminal y económica/ política

Hay criminalización de la política y la guerra y politización del crimen, el conflicto en Colombia tiene tres aspectos generales que son lo político lo criminal y lo económico, que deben dar cuenta del tejido social que se construye por sus interacciones.

Los actores armados acumulan recursos y poder con pretensiones colectivas a diferencia de las mafias.[1]

 

  1. La dicotomía democracia/ violencia.

El conflicto ha generado aperturas como descentralización, la Constitución y una            agenda de Derechos humanos, movilizaciones regionales, control territorial sin renunciar a la toma del poder nacional, crecimiento de economías ilegales.

La democratización puede ser en entorno donde se liberen rivalidades represadas[2]

En la constitución del 91 se reincorporo el M-19, Corriente de renovación socialista, Partido revolucionario de los trabajadores, Esperanza paz y Libertad.

La violencia y la democracia pueden coexistir pero también se anulan por ejemplo la lucha armada impide que se desarrollen las libertades democraticas.

 

  1. La dicotomía desorden/ derecho

El régimen de derecho no es necesariamente régimen sin violencia, se aplica tanto al estado como a la insurgencia.

La sociedad civil se fractura en la guerra pues por una parte el estado criminaliza la protesta y la resistencia civil y por otro lado se cuenta con la inscripción de la sociedad civil como parte de conflicto o como victimas del mismo.

Trinidad hobbesiana es entendida como Insurgentes, paramilitares y narcotraficantes. Transformaciones, dinámicas y discursos internos que sirven para su expansión y a la vez se desgastan, los recursos son entendidos como ayuda económica, estratégica militar, apoyo moral, respaldo internacional y la ideología  que se acomoda según las necesidades para llevarla a la práctica  

 

Variables en el análisis insurgente:

    1. Proceso de conformación de una utopía guerrillera
    2. Papel de los recursos en sus dinámicas.
    3. Relación de la insurgencia con la protesta social y la comunidad.

 

La negociación de los paramilitares no consiste en el perdón o la justicia si no en la cesión del poder social y económico construido durante el periodo de su gestión.

Al narcotráfico como tal lo constituyen el contrabando, la violencia generada por la adquisición del poder y la tolerancia social es decir la falta de controles efectivos, estos grupos se imponen penetrando las estructuras y partidos vigentes con sus candidatos. 

Dinámicas de la guerra: La descentralización política y fiscal fue soporte de la expansión, combinación de corrupción y coerción en los administradores locales “clientelismo armado”[3]. En el contexto internacional se incrementaban los controles sobre los desbordamientos militares, el manejo de la protesta social, y la contención de la acción insurgente.

Cifras y mapa: son necesarios para poder analizar la caracterización del conflicto, en el conflicto colombiano después de la inserción territorial los actores armados intentan gobernar, pasan a hacer política financiada por la extorsión creando un sistema impositivo que pone las tasas a las economías ilegales contando con redes de explotación. Revelarse es costoso pues las cifras muestran que la tasa relativa a las muertes entre fuerzas armadas y la guerrilla son desfavorables para la última.

La duración de la guerra: Puede alternar su naturaleza, por ejemplo conducir a privatizar objetivos, buscar nuevos recursos de alimentación. La combinación de durabilidad –sostenibilidad y legitimidad define las perspectivas de persistencia  y victoria o derrota, además del territorio y la  organización.

El problema de la escala: Para que una organización legal subsista y se mantenga durante un periodo largo se necesita una organización y una articulación con el entorno social. [4]    

La guerra y los recursos: los problemas de esta son; su financiación, la actividad lucrativa, y la correlación o no con países rentistas, los recursos que sirven de combustible para la guerra son fundamentalmente ilegales (secuestro y drogas), el ciclo creciente de transformaciones  institucionales se da a partir de 1978 ( apertura política de Betancourt,  desmonte del pacto del frente nacional, elección popular de alcaldes, constitución de 1991.

La lógicas nacionales y subnacionales de lucha no son necesariamente congruentes, el conflicto macro no es el resultado agregado de múltiples micro enfrentamientos, pero estos a su vez no responden a un plan central o a un manejo único. Responden a una continua y compleja interacción de escalas.

 



[1] Está tesis está muy revaluada en Colombia pues se percibe a los grupos armados como empresas con animo de lucro.

[2] En filosofía del derecho se dice,” es cierto que se pueden desencadenar las rivalidades pero a la vez la pluralidad de estas las mantendrá al margen de entrar en el  conflicto real”

[3] Andrés Peñarate.

[4] Trabajos de Hobsbawm 2001

13/07/2007 17:33 canciller #. Relaciones Multilaterales No hay comentarios. Comentar.

Diplomacia y derechos humanos en Colombia

 
Resumen del ensayo Diplomacia y derechos humanos en Colombia más de una década de ambigüedad, de Gustavo Gallón del libro Prioridades y desafíos de la política exterior colombiana.

 

 

Ayuda de la comunidad internacional ha podido ser mayor si la diplomacia colombiana no hubiera mantenido una actitud de rechazo hacia la misma. Periodos El anonimato apacible (1960-1980), diplomacia de la astucia (1980- 1990). La sustitución de compromisos (1990- comienzos S. XXI).

 

  1. El anonimato apacible (mediados de la década de 1960 a mediados de la década de 1980)

Si se cometían violaciones pero en un bajo perfil es decir no estaba como foco central de la opinión pública extranjera y el gobierno no tenia interés en darse a conocer en ese campo. 

Por el incremento de violaciones durante el gobierno de Turbay (1978-1982), amnistía internacional y la comisión interamericana de DH. Visitaron a Colombia y produjeron informes críticos, los cuales fueron rechazados por el gobierno, hasta el gobierno de Barco la ONU y OEA no actuaron mucho porque estaban concentradas en las dictaduras del cono sur, el salvador y Guatemala, pero ONGs si como American Wactch, si visitaron Colombia

 

  1. Diplomacia de la Astucia (Mediados de la década de 1980 a comienzos de la de 1990)

Periodos de Barco y de Gaviria, presión de las ONGs, la actuación del estado se concentro en evitar cualquier acción de la comunidad internacional que pudiera interpretarse como sanción y a su vez evitar debates sobre Derechos Humanos donde Colombia fuera en centro de atención.

 

La táctica del Rechazo

Tres estrategias:

  1. Negación de la existencia de violaciones: se intento decir que no había violaciones y si ocurrían eran casos aislados, o estableciendo su responsabilidad en agentes diferentes al estado o justificando sus acciones, pero no se logró resultado puesto que la comisión interamericana de Derechos Humanos adopto once resoluciones declarando la responsabilidad del estado.
  2. Conformación de alianzas: finales de los 80 y comienzos de los noventa el gobierno establece relaciones con países violadores de DH para bloquear decisiones, pero con el tiempo deterioro la credibilidad en la diplomacia colombiana.
  3. Practica de maniobras: hacer elegir funcionarios dependientes del gobierno, cuando estos deben ser expertos independientes., otra es la ocultación de documentos o demorar su publicación.

 

La  táctica de la distracción

Se intentaba que aun cuando la situación fuera grave y advertida se exculpase al estado de ello, es decir poniendo cara de niño bueno ante la comunidad internacional con las siguientes estrategias:

 

  1. Firma protocolaria de tratados: ceremonia en el escenario internacional, pero sin voluntad suficiente para cumplirlos. Antes del 91 no eran considerados como verdadero derecho aplicable.
  2. La cooperación aparente: el gobierno solicita servicios de asesoramiento del programa de ONU para el desarrollo 1998-1992 para eludir mecanismos sustanciales por parte de Naciones Unidas.
  3. La atribución de culpa a terceros: estado victima del narcotráfico y este responsable de la violencia en el país, extendiéndolo también a agentes particulares y por último a los grupos armados ilegales. La comisión acepto que eran innegables estos factores pero otras causas si eran atribuibles al estado.

 

Balance

La diplomacia de la astucia logró por cierto tiempo evadir las responsabilidades y evitar el nombramiento de relatores, pero a su vez otros órganos visitaron el país y rindieron informe a la comisión de DH de la ONU, y en 1995  el presidente de la comisión leyó un “acta de compromiso” para mejorar la situación del país, en 1996 se la comisión pidió establecer una oficina permanente, para asistencia técnica  y supervisión de los DH                     

 

  1. La cooperación Vacilante (Mediados a finales década de 1990)

Gobierno de Samper cambio de política con respecto a DH, primero dispuesto cooperación con Naciones Unidas, OEA y ONGs y segundo distanciándose de los gobiernos violadores de DH, pero a su vez se dio una actitud de rechazo y distracción.

 

La cooperación.

Reconocimiento explicito de las violaciones de DH, por Samper, crean comisión mixta para esclarecer masacres de Trujillo en 1988 y 1991, la ley 288 del 96 reconoce obligatoriedad de las decisiones de la comisión interamericana y se establece trámite de indemnización a victimas. En el 96 se acepta la creación de la oficina permanente en Colombia del alto comisionado.

 

La vacilación.

Barco y Gaviria rechazan creación de oficina del alto comisionado por contradicción institucional. Nombramiento que hizo el gobierno de un juez colombiano, con graves causas de impedimento para actuar como juez ad hoc en procesos por desaparición.

     

Balance

Periodo de Samper dio lugar a compromisos importantes pero a su vez la situación de derechos humanos empeoro al declarar el estado de conmoción en 1995 lo que genero una situación ambigua.

 

  1. La sustitución de compromisos (finales década de 1990 y comienzos del siglo XXI)

En el periodo Pastrana (1998-2002) se presento una sustitución de compromisos, primero el gobierno ofreció a la comunidad internacional un compromiso con la paz en el entendido que una vez lograda ésta se superaría lo esencial en la crisis humanitaria del país,  y segundo se privilegio el compromiso con EU con su congreso y su departamento de estado acerca de la deliberación de DH más que con las Naciones Unidas o el sistema interamericano. Se mantuvieron compromisos aparentes pero ahora manejados desde el estamento militar colombiano.

La táctica del compromiso aparente.

El gobierno sin poder desmontar los compromisos adquiridos con anterioridad decide restarles importancia con tres estrategias:

 

Diplomacia de la paz: tendencia a disminuir el grado de exigencia en el respeto y garantía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, so pretexto de privilegiar la búsqueda de la paz. Se dice que debido a esto los diálogos con las FARC fracasaron, la comisión de DH siguió prestando atención a Colombia y la comisión interamericana realizando visitas.

 

La propaganda como elemento central de la política de DH: se destaca para dos actuaciones: la primera documentos de apoyo gubernamental a la política de DH y DIH 1999, que en si según el autor no se aplico o se aplico muy brevemente, en segundo lugar propaganda gubernamental para contradecir los informes sobre DH en Colombia. Está actividad se desarrollo de manera especial por el ministerio de defensa.

 

La actitud inercial: sin desplegar mayores iniciativas, pero sin proponer mayores resistencias por ejemplo en el proceso de ratificación del estatuto de Roma CPI. Gobiernos Samper, Pastrana y Uribe. se demoro en presentar el proyecto ante el congreso y el último gobierno ratifico con la facultad que le daba el estatuto de no tener competencia para conocer de los crímenes en Colombia luego de 7 años después de haberlo ratificado, facultad que también utilizo Francia.

  

La táctica de la militarización de DH.

Traspaso de competencias al MIN de defensa para el manejo de la política de DH: con publicaciones en donde se afirma la necesidad de combatir a grupos paramilitares, y insisten en la reducción de muertes violentas atribuibles a las fuerzas públicas. Militares activos y retirados que ejercitan la diplomacia para defender sus intereses.

 

Alianza con EU en materia de Guerra y DH: con base en el acuerdo” Plan Colombia” como se explico antes, sustitución de escenarios de las Naciones unidas de la comisión interamericana de DH por el congreso y departamento de estado de EU quienes no estaban  legitimados universalmente.  

 

La reinstauración la táctica del rechazo.

Criticismo frente a la acción de mecanismos internacionales en relación con Colombia. Mediante tres mecanismos:

La Confrontación con la oficina en Colombia de la alta comisionada de las naciones unidas para los derechos humanos: en 1998 cuando la alta comisionada presenta el informe sobre los DH en Colombia el gobierno Pastrana optó por confrontar y descalificar los informes, primero porque antes de haberlo presentado a la comisión  no se discutió con el gobierno.[1] Y bajo el argumento del MIN de defensa que esos informes no comprendían la compleja realidad colombiana y afectaban la diplomacia de la paz.

 

El retorno a la negación de responsabilidad del estado por las violaciones de derechos humanos en Colombia: con mayor énfasis luego de la ruptura de diálogos con las FARC en el 2002, si hay violaciones son consecuencia del conflicto armado con las guerrillas como únicos actores que se financian por el narcotráfico. Ahora bien la se pide ayuda internacional  para combatir el conflicto armado y terminarían las violaciones de DH.[2]    

 

Balance:

Según el autor en ese periodo se duplicaron las muertes no solo en combate armado si no en lugares residenciales o en las calles, aumento el desplazamiento, y la impunidad con la orientación de la Fiscalía general de la Nación.

Las visitas y los informes por parte de los órganos internacionales de DH continuaron reuniéndose con las ONG establecidos en Colombia para analizar la situación que se presentaba. La primera visita de la alta comisionada en 1999 señaló que la paz no puede estar separada de los DH y del DIH, en la segunda vista en el 2000 señaló que el gobierno debería prestar mayor atención a la crisis carcelaria, los principios humanitarios no son adaptables ni negociables y pidió respaldar suscripción a acuerdo global sobre DH Y DIH. [3] 

Se enviaron casos a la comisión interamericana  de DH por la responsabilidad del estado Caso de las palmeras en 1998, decidido con condena del estado colombiano el 6 de dic de 2001, y caso de la masacre de puerto Araujo, conocida también como de 19 comerciantes en enero de 2001.

 

 

Perspectivas y Conclusiones

 

Según el autor los gobiernos en los periodos vistos han realizado esfuerzos para contener la acción internacional en Colombia,  por medio del anonimato apacible, de la diplomacia de la astucia, de la cooperación vacilante, y de la sustitución de compromisos, han logrado retardar por momentos la acción del sistema universal, y el sistema regional pero no han podido impedir que se desarrolle.

Por otra parte los gobiernos han desperdiciado ingentes recursos y energías que deberían haber utilizado para contribuir a mejorar la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario.  

       



[1] Según el autor ese deber no existe en las normas que rigen las Naciones Unidas, ni la creación de la oficina en Colombia en 1996, en mi opinión es apresurada esta afirmación puesto que falta ver la costumbre internacional local, regional o global. Y segundo se pedía el dialogo de estos informes por razones de economía procesal y no deteriorar el buen nombre del estado antes de tener todos los hechos claros. FJAC

[2] Importante ver los dos discursos de este periodo con respecto a la ayuda internacional para cesar las violaciones de DH.

[3] Hay que tener en cuanta que esa petición fue en en 2000 y ya Colombia asi fuera bajo la figura de firma aparente de tratados y cooperación  bajo los gobiernos Barco y Gaviria ya se habían suscrito tales acuerdos.

Colombia: Seguridad y Política Exterior


El texto que es un resumen del ensayo Colombia: Seguridad y Política Exterior de Alexandra Guáqueta que se encuentra en el libro Colombia y su política exterior en el Siglo XXI. trata sobre la agudización del conflicto en Colombia en la última década como manifestación de la globalización. Causas de los problemas internos son el narcotráfico y la criminalidad y externos el atentado del 11 de septiembre de 2001 esto a su vez generó conformación de alianzas en contra del terrorismo.

Como consecuencia se dice que la guerra erosionó la soberanía empírica del país, debilitó la autoridad legitima de las autoridades estatales, freno la construcción del tejido social y el desarrollo de la gobernabilidad.

I. La seguridad: problemas internos, tensiones Inter.-estatales y Ong´s

A nivel interno las amenazas se centraron en el narcoterrorismo (inversión financiera a grupos armados mezcla con la política y redes transnacionales), el sicariato, la guerrilla y la criminalidad en general (delincuencia común). Ante los actos militares de la guerrilla en su búsqueda de acenso al poder como enfrentamientos, ataques a infraestructuras, toma de pueblos, masacres y asesinatos civiles se encuentran políticas de defensa como “Fuerzas militares de cara al S XXI y plan fortaleza” de Pastrana y “Seguridad Democrática” de Uribe.

Otro factor interno fue el debilitamiento de las instituciones administrativas, es decir amenazas infiltración y desviación de recursos destinados a programas sociales en instancias como la fiscalia, el congreso, rama judicial y entidades públicas de salud y educación.

A nivel externo las tensiones Inter.-estatales especialmente con Venezuela, y diferentes países se involucran en la política del conflicto colombiano interviniendo por medio de organizaciones no gubernamentales.

II. El contexto Internacional y la Seguridad.

1. La política internacional de la posguerra fría y el conflicto.

Preponderancia de EEUU en este periodo. Doctrina de George W. Bush es “guerras preventivas”. EEUU salio de su aislacionismo de influencia política a la influencia indirecta en Colombia por medio del Plan Colombia y la USAID condicionados al cumplimiento de estándares de derechos humanos. Por otro lado tenemos el la influencia por activismo y romanticismo de libertad según países europeos como Francia y Holanda por medio de ONGs por ellos creadas y mantenidas con dos fines primero auxiliar a las victimas del conflicto y segundo fiscalizar los actos que fueran contarios a los Derechos Humanos y por otro lado la ONU.

Los dos últimos actores proponen una solución dialogada por esto difieren con EEUU porque este apoya con esfuerzos militares la solución del conflicto.

2. El 11 de septiembre de 2001 y la lucha antiterrorista.

El efecto para Colombia fue la reafirmación de la legitimidad de la lucha contra las FARC y el ELN por utilizar terror como una de sus prácticas. Identificar a los paramilitares como una amenaza contra el estado y la sociedad por sus acciones terroristas y tercero fortalecer la cooperación internacional para el control de armas, drogas, lavado de dinero y anticorrupción.

3. Instituciones y Regimenes.

Se manifiesta la globalización es la promulgación normativa que gobiernan las relaciones internacionales. ONU, OEA, por ejemplo en derechos humanos, a la vez condonando el conflicto a nociones internacionales sobre cómo pelear la guerra, donde que se puede negociar para hacer concesiones, esto vigilado su cumplimiento por agencias de la ONU como guardianes de la paz.

4. Los flujos, los recursos de la guerra y los efectos regionales del conflicto.

Se refiere a flujos de bienes, personas y dinero (el dinero es un bien) que facilitaron las actividades de los grupos armados ilegales a su vez estos buscaron alianzas y apoyo en los países vecinos. Ecuador, Panamá y Venezuela registraron mayor presencia de guerrilleros y paramilitares como de desplazados. Razón por la cual Colombia se desgasta diplomáticamente en los reclamos de los vecinos y en pedir a otros estados mayores controles sobre estos flujos.

III. La seguridad y la práctica de la política exterior en un mundo globalizado.

La política exterior de un estado es un medio para alcanzar sus intereses nacionales, dice la autora que en Colombia puede o no haber una política fija, por los cambios que se ven constantemente, Samper en salvar su nombre internacionalmente, Pastrana puso el conflicto en el radar internacional buscando apoyo para la paz, y la securitización de Uribe, buscando convencer a los integrantes del sistema internacional que las guerrillas se combatían por la fuerza. [2]

Colombia en la última década ha buscado conseguir ayuda militar, cooperación en controles y legitimidad de las acciones del estado colombiano con componentes como la negociación y la disuasión legal y militar.

  1. Asistencia

Barco con el tema de Corresponsabilidad “si acá se produce allá se consume por lo tanto es problema de todos”. Los recursos brindados por EEUU se enfocaron en fortalecimiento militar y por el otro en asistencia social por medio de los laboratorios de paz. Pastrana pidió un Plan Marshall, es decir menos ayuda militar según su plan de un proceso de paz, pero en ese periodo los militares con sus pares americanos hicieron lista de pedidos al ministerio de defensa, el ministro fue a EEUU, para pedir permiso para utilizar los rubros antidrogas en operaciones contra grupos armados ilegales. La ayuda militar de EEUU se dio en armamento, construcción de infraestructuras de guerra, entrenamiento de militares Plan Colombia (1991), Operación gato Negro (2001), Plan Patriota (2004).

Se deben resaltar dos puntos primero la descentralización de funciones diplomáticas concernientes a cancillería, al ministerio de defensa y segundo la doctrina intervencionista de EEUU” los aportes confieren derechos” por lo tanto COL debe rendir cuentas a EU sobre procesos judiciales para respetar los Derechos Humanos y sobre extradiciones. Dos lecturas: primero: sumisión al hegemón; segundo; manejo con EU era signo de fortaleza y no de debilidad.

A diferencia de la ayuda de Eu en España Zapatero descubrió a la luz pública los desacuerdos europeos con el énfasis militar.

  1. Cooperación

Cortar trafico de armas y acceso a explosivos, plan de acción andina contra las drogas y conexos, acuerdos de seguridad con Brasil, Panamá y Perú, inspirados en recomendaciones del consejo de seguridad cooperación judicial, con Venezuela debilitamiento de relaciones por supuesto golpe de estado y el caso Granda. Con Europa cooperación judicial y seguimiento de finanzas de los grupos armados ilegales

  1. Legitimidad

Reconomiento de país democrático y viable en el sistema internacional. En el periodo Betancur se dieron diálogos con las FARC sin necesidad de aprobación de EU, pues estaba en plena guerra fría. Gira de las FARC por Europa en el 2000 donde los funcionarios matizaron su visión romántica de revolución guerrillera. El gobierno Pastrana intento convencer a países europeos de las fortalezas del estado, pero estos continuaron poniendo en tela de juicio la legitimidad del estado por inequidades socio-económicas y los abusos de la fuerza de seguridad.

Problema de Uribe ante el aval de la unión europea por el estatuto antiterrorista confería poderes de policía judicial a lo militares, rebaja formalismos para allanamientos e interceptación de comunicaciones.

En el 2004 la UE incluyó en listas de terrositas a las FARC y el ELN mientras Venezuela y Brasil se negaron a hacerlo, en ese periodo el discurso del Gobierno fue “En Colombia no ha habido conflicto si no expresiones de criminalidad terrorista” Y “Negociar con paramilitares es distinto que con guerrillas porque los primeros no esta atacando es Status Quo del estado” ante esto Eu esperaba una política fuerte de Colombia.

En el 2004 la legitimidad externa del país se vio deteriorada a las nociones internacionales de su viabilidad como nación democrática, por eso la política externa debía enfocarse en recuperar la confianza.

IV. Reflexión Final: Retos para la política exterior colombiana.

Consecuencias de los factores internos y externos en la política exterior:

  • Cambios contenido: mas componentes militares y judiciales
  • Cambios en los Objetivos: lograr legitimidad, cooperación y mitigar daños internacionalización.
  • Cambios en el manejo de Relaciones; descentralización cancillería, dialogos con ONGs i OIGs

Retos:

1. Establecer intereses comunes a cualquier política de seguridad de gobiernos democráticos.

2. Definir intereses de Colombia con respecto a relaciones con estados, OIGs ONGs sin afectar la autonomía nacional.

3. dirigir política exterior a centros de pensamiento para adquirir legitimidad, ya que actúan como eslabones de comunicación.

4. Desarrollar mayor Capacidad de prevenir daños.



[1] Resumen del ensayo Colombia: Seguridad y Política Exterior de Alexandra Guáqueta que se encuentra en el libro Colombia y su política exterior en el Siglo XXI.

[2] Pienso que no es que no haya política fija si no que la figura que encontramos en Colombia se puede resumir en la necesidad de una política coyuntural acorde a las necesidades del momento. FJAC

Configuración del Sistema Multilateral

Mientras el mundo exista

habrá calor y frió

hará invierno y verano

y días con sus noches.

Génesis 8.22

Frente a la proliferación de fuerzas, que están en capacidad de influir en la configuración del sistema internacional, cabe preguntarse si existe cierto factor o actor, que sirva como parámetro para localizar la fuente o el núcleo desde el cual surgen los órganos de actuación internacional y si con este podemos predecir su culminación.

Partiendo de una visión histórica donde en diferentes épocas en el sistema internacional ha pasado por el unipolarismo de Inglaterra, luego al bipolarismo de las dos potencias entre los Estados Unidos de América y la Unión soviética con sus diferencias ideológicas, pasamos a una etapa en donde nuevas fuerzas de países con intención firme de actuar en las decisiones internacionales y no ser parte de alguno de los dos polos anteriores. Podemos creer que se ha comenzado un periodo de multipolarismo en el cual diversidad de factores y actores pueden influir significativamente en los avances y cambios que se presentan a nivel mundial sin capacidad de establecer un claramente un parámetro común.

Este escrito se va a desarrollar en tres partes, visión de las características del multilateralismo actual, evaluación de casos donde que demuestran el multilateralismo, y por último las conclusiones.

De ahora en adelante voy modificar en ciertas partes del escrito, el término de configuración del sistema internacional, por configuración del sistema mundial puesto que al referirnos al primer término estamos restringiendo el orden mundial, solamente a los estados y sus límites fronterizos, cuando realmente como veremos mas adelante existen mas actores que los estados.

I. Características del Multilateralismo.

Este sistema se concentra en la multiplicidad de sistemas regulados por regímenes sociales, políticos, económicos, culturales o religiosos, que en algunas ocasiones son idóneos para conjurar varios de los anteriores en un sistema de organización.

Al hablar de actores del sistema mundial nos referimos, a los estados, los grupos beligerantes como Al Qa´eda, los pueblos no constituidos como estados, las organizaciones intergubernamentales como Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales como empresas transnacionales y las redes de individuos, las bancas internacionales y de desarrollo mundial[1].

Al estudiar como se configura el sistema mundial, que rige en la actualidad nos damos cuenta de características de facto que constituyen el multilateralismo como los son:

En primer lugar encontramos tratados internacionales de carácter multilateral es decir que comprometen a mas de cinco estados a una forma de actuación y medios de comportamiento que en caso de no ser acatados, serán sometidos a procesos de responsabilidad ante tribunales internacionales. Para llegar a estos consensos los estados han cedido parte de su soberanía, pues como en toda relación entre las partes se debe dar algo para recibir algo a cambio.[2]

No es viable entonces hablar de un súper estado, pues si bien existen órganos para la adjudicación de responsabilidad tanto a estados, personas y funcionarios diplomáticos, no existe un órgano central mundial capaz de obligar a quienes no han aceptado ser parte de su organización.

Existen problemas mundiales, que no es posible solucionarlos a nivel particular sino mediante una actuación conjunta y coordinada de los estados. De tal forma la configuración del sistema mundial de carácter multilateral da la posibilidad del concurso de diferentes actores en el dialogo y la discusión colectiva en pro de la integridad y calidad de vida humana, estudiando diferentes propuestas para la concertación y conclusión interestatal y nacional.

Los grupos beligerantes o de liberación nacional afectan la seguridad mundial, a nivel de la soberanía de los estados y los flujos económicos, la soberanía de los estados porque estos no pueden ejercer sus leyes en todo el territorio siendo limitados por los grupos armados, a nivel internacional también pues pueden llegar invadir, o sobrepasar la frontera de otros estados creando ataques frontales o inseguridad interna en el movimiento de su población humana.

Ahora a nivel de flujos económicos porque la inseguridad interna de un estado, aleja las inversiones de capital extranjero, limita la concertación de acuerdos comerciales con otros estados, cierra las fronteras de exportación, y si tenemos en cuenta que nos referimos a una país que se fortalece su calidad de vida en la producción, exportación y comercio internacional veremos claramente que un actor como los grupos beligerantes pueden afectar su estabilidad.

Al referirnos a la economía, podemos ver el poder con el que cuentan los flujos económicos, al ser capaces de influir en la toma de decisiones, invadiendo la potestad exclusiva de los estados, pues si estos no aceptan las recomendaciones y las políticas de las entidades que controlan la banca internacional, ésta no girara los fondos que requiere el estado para los proyectos de desarrollo interno. Por otro lado también se puede cuando se celebra un tratado de comercio entre dos países, donde uno de ellos en razón de su fortaleza financiera, y de la debilidad y necesidad del otro, impone sus condiciones en el acuerdo de las partes no dejando mayor posibilidad a la otra que aceptar, lo cual conocemos en la teoría como Structural Power.

II. Realidad del Multilateralismo

Son cuatro puntos que hemos evaluado y vamos a entrar a demostrar, estos son, tratados, concertación internacional, grupos beligerantes y flujos económicos.

Con respecto a los tratados podemos referirnos al estatuto de la corte penal internacional de roma. Para solicitar y juzgar penalmente a personas que hayan cometido crímenes genocidio, de guerra y de lesa humanidad. O bien podemos también referirnos a la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar que se encarga grosso modo de regular y controlar las actividades relativas a los recursos naturales en los fondos marinos, con parámetros para ejecutarse dentro y fuera de los límites nacionales.

Órganos de concertación, como Naciones Unidas, en donde la reunión de 191 estados miembros en la Asamblea General discuten temas como los derechos humanos lucha a favor de la desconización, derecho internacional humanitario, la planeación de programas de protección medio ambiental, y por medio de sus poderes implícitos por vía del multilateralismo, todos los estados miembros empezaron a buscar objetivos comunes, y ser responsables de los comportamientos que afectaban el sistema internacional. Esta organización con la actuación de sus consejos económicos han emitido recomendaciones para el desarrollo económico de América Latina [3]

Estos planteamientos y recomendaciones son herramientas de las Organizaciones no gubernamentales que actúan de facto al interior de los estados, para presionarlos a cumplir con las prestaciones posibles para garantizar la vida digna de sus ciudadanos, de tal forma que si el estado no cumple estas organizaciones lo denunciaran ante organizaciones como naciones unidas, afectando a los estados en los estándares de gobernabilidad segura para prestamos, intereses y participaciones en congresos de países civilizados.

Un grupo beligerante en Teherán, atacó la embajada de los Estados Unidos de América, dejando como rehenes de guerra a unos cuantos funcionarios, el gobierno de Irán no hizo nada para proteger los locales de la embajada y a su vez aprobó los ataques. Vemos en este caso como una acción de un grupo beligerante, ratificada por el gobierno es capaz de poner en riesgo la estabilidad del sistema internacional[4] en muchos casos estos grupos no son reconocidos abiertamente como actores internacionales puesto que no cumplen con determinados requisitos, pero a su vez es innegable que algunos de estos como Al Qa´eda, son capaces para afectar la seguridad mundial y como consecuencia cambiar las relaciones internacionales.

Con respecto a los flujos internacionales, la doctrina del structural power, es preciso traer a colación el caso de la crisis económica argentina que ocurrida en el 2001 que fue el tema denominado por los argentinos como “el corralito” en donde los bancos cerraron y dejaron a muchas personas en banca rota, el presidente “De la Rua” se escapo en helicóptero, quedando con el estatus de persona NO Grata en Argentina y hubo una gran manifestación en la plaza de Mayo que se llamó el cacerolazo, el vicepresidente renuncio antes de culminar su periodo.[5]

Ésta crisis del cierre de los bancos se debió a dos factores, la mala administración de las bancas argentinas sumada por el momento coyuntural del gobierno de turno y la segunda que nos interesa para explicar las imposiciones del flujo económico, sucedió que el gobierno argentino antes de tomar la decisión de cerrar la banca y con ello congelar las cuentas de los ahorradores, pidió ayuda urgente al banco mundial que es creado por naciones unidas con el fin de disminuir la pobreza. Pero en la practica este banco es controlado por las reservas federales de Estados Unidos, y son estas quienes deciden a quien se le presta dinero y bajo que condiciones.

Entonces la reserva federal decidió que no se le giraba el dinero a la banca argentina en principio porque no se tenía confianza en la recuperación argentina y por lo tanto el pago de la deuda, pero en el fondo por diferencias de carácter político monetario con el gobierno argentino. [6]

Otro ejemplo de la practica de la teoría mencionada, lo podemos ver con la decisión que los demócratas estadounidenses, en una de las comisiones de la cámara de representantes tomaron al decir que se deben renegociar los puntos del tratado de libre comercio con Perú, Panamá, Corea del sur y Colombia con respecto al acceso a los medicamentos para los mas pobres a través de los genéricos, en relación por la urgencia política económica de inversión, producción y exportación de algunos países como es el caso colombiano, existe gran probabilidad que se renegocien los acuerdos, para concluir el tratado.

Un punto importante por aclarar es que los conflictos armados no tienen que estar directamente ligados al poder económico pues se pueden deber a conceptos políticos religiosos, como lo explica el profesor David Bequet de de Universidad del Externado, al mencionar el caso de la pelea territorio Palestino –Israelí.

III. Conclusiones.

Si bien es cierto que los estados son de gran importancia como actores del sistema internacional, no son los únicos que tienen incidencia en la configuración del mismo.

El flujo económico del mercado internacional, no es totalmente autónomo para decidir la situación del sistema mundial, pues puede verse interferido por fuerzas profundas que surgen en el seno de un pueblo.

La fuerza del estado con respecto a su soberanía se puede ver limitada favor de subsanar unas necesidades nacionales, o de ingresar a una serie de acuerdos económicos o políticos de cooperación. Partiendo de la base que la economía, política y necesidades de una nación con respecto a las otras por lo general son diferentes por factores socio culturales. Los conflictos armados no siempre se generan por causas económicas si no también por causas religiosas e ideológicas.

No se puede determinar un factor o actor común como núcleo de movimiento del sistema mundial, puesto que en el multipolarismo concurren variedad de diversos actores y factores con capacidad de influir en el sistema internacional, pero lo que si es viable considerar en el multilateralismo es la reunión de estos para buscar soluciones por medio de la coordinación para los problemas comunes.

Francisco José Acevedo Caicedo

Bibliografía

- El sistema Internacional de América Latina. La Política Internacional en el mundo Postmoderno. Luccio Tomasini. Gripo Editor Latinoamérica 1991 Sede Argentina.

- Transformación al modelo Económico Para Alcanzar un Mayor Crecimiento Económico. Emma Osorio Medina. Alternativas la política económica y social en América latina y el caribe. Cuatro Casos de Estudio. Colombia, Costa Rica, Cuba y México. Centro Editorial Javeriano. Colección Biblioteca Profesional. 2002

- Aprendiendo a invocar en un contexto de redes productivas globales notas para la política industrial en Cuba. Pedro Monreal Gonzáles Alternativas la política económica y social en América latina y el caribe. Cuatro Casos de Estudio.

Colombia, Costa Rica, Cuba y México. Centro Editorial Javeriano. Colección Biblioteca Profesional. 2002

- Mundell. R. International Economic New York Mc Millan. 1968.

-Periódico semanal de la industria turística, Argentina. Agosto 2000

- Prieto Sanjuán, Rafael; “Del reconocimiento de beligerancia al de grupo armado o terrorista: ¿nuevos sujetos para un nuevo derecho?”. En Derecho Internacional Contemporáneo: lo público, lo privado, los derechos humanos. Ricardo Abello Galvis, Editor Académico. Bogotá: Universidad del Rosario, 2006; 280 – 307.

- Tertulia. Pedro Carmona. La economía suramericana. Centro de Estudios Hontanar. 2007.

- Seminario Efectos del TLC. Ponencia Richard Franckyn. Cómo se debe negociar un negocio transnacional. Centro de Estudios Hontanar. Abril 2007.

- Seminario Derecho de los Negocios. Ponencia Felipe Márquez. La Competencia Mundial. Centro de Estudios Hontanar. Abril 2007.

- Fuente: Doctor Ricardo Abello G. Profesor Facultad de Jurisprudencia Universidad Del Rosario.

- Fuente: Juan David Huepe. Estudiante en proceso de graduación. Relaciones Internacionales. Universidad del Rosario.



[1] Cátedra. Configuración del Sistema Internacional. Stéphanie Lavaux. Universidad del Rosario. Primer semestre de 2007

[2] Cátedra. Derecho Internacional Público. Ricardo Abello. Universidad del Rosario.

[3] Contribución de las organizaciones internacionales al desarrollo progresivo del sistema internacional. Antonio Cangao.

[4] Caso Relativo al personal diplomático y consular de Estados Unidos en Teherán. Resúmenes Fallos Corte Internacional de Justicia.

[5]Testimonio de un ciudadano argentino. Mayo 2007

[6] Seminario Derecho de los Negocios. Ponencia Álvaro Mendoza. El sistema Bancario. Centro de Estudios Hontanar. Abril 2007.


15/05/2007 00:22 canciller #. Relaciones Multilaterales No hay comentarios. Comentar.

Política Colombiana para el Mercado Internacional

El gobierno colombiano partiendo de la base que sus problemas internos afectan su economía, seguridad y buena imagen para capitales de inversión extranjera, ha decidido organizar el programa de política exterior por medio de la cancillería, bajo los parámetros de la Constitución de 1991 y la carta de Naciones Unidas.

Dicho programa se estructura en tres pilares primero gobernabilidad democrática, es decir el imperio de la ley, la participación del ciudadano, la proyección económica comercial y de la buena imagen del país, el segundo pilar es la responsabilidad compartida, se refiere a la actuación en bloque internacional en la lucha contra la producción y tráfico de estupefacientes, y el tercer pilar es la comunicación con comunidades colombianas en el exterior, acuerdos laborales, migratorios y de remesas con los países receptores.

Con respecto al comercio exterior Colombia ha hecho tratados bilaterales con países del caribe, con Estados Unidos el APDEA, con Canadá, y con Japón acuerdos de intercambio comercial y tecnológico. Tratados multilaterales, con sus vecinos mediante la Comunidad Andina de Naciones.

Hay posibilidades de un acuerdo económico comercial entre la CAN y la Unión Europea con el fin de la libre circulación de mercados, el consejo de negociación europea, exige que la CAN tenga un Arancel Externo Común, como bloque frente al mundo, es decir un arancel del mismo valor por cualquier de las fronteras de los miembros de la CAN por donde se ingresen los productos, Zonas Francas es decir que todo bien que se produzca en una zona especial tiene un régimen especial y se amplia a las compras de productos para entidades de orden publico.

Partiendo de las normas mínimas de la OMC como el principio de la nación mas favorecida, es decir todo lo que se entregue con un arancel mas bajo a un país miembro debe hacerlo extensivo a todos los otros países miembros. Otras ventajas que acarrearía son el acceso a los mercados de la industria agrícola, textil, y servicios profesionales, y la garantía de acuerdo sobre el comercio y asuntos laborales.

Este tratado sería muy bueno para activar las industrias de los países miembros de Suramérica, trayendo consigo la modernización de la infraestructura de producción, la creación y diversificación empleos, requiriendo mayor cantidad de trabajadores, captando inversiones extranjeras a largo plazo, con la capacidad para controlar las inversiones golondrinas de corto plazo que tienden a subir los índices de inflación

Claro esta, pueden generarse riesgos como la supresión de empresas en el mercado, que no sean competitivas para el momento, con ello las perdidas de empleo para los trabajadores mientras los países se acoplan al nueva maquinaria de industria e infraestructura, y la invasión de productos extranjeros a menor precio que los nacionales.

Hay que tener en cuenta que la apertura mercados pueden haber perdidas o ganancias como en cualquier relación, pero esto depende tanto de los negociadores, como de los planes de proyección que se realicen al interior de los países antes de entrar en la competencia internacional.

Ahora bien, el acuerdo entre la CAN con la Unión Europea se puede ver debilitado, por factores como los tratados comerciales de Perú y Colombia con Estados Unidos, el posible retiro de Venezuela de la comunidad andina de naciones, la falta de voluntad política de algunos miembros para establecer un arancel externo común.

Razones por las cuales el gobierno colombiano ha optado por negociar acuerdos comerciales, bilaterales, puesto que debe impulsar su economía a largo plazo, pero le falta incentivar programas para fortalecer su infraestructura antes de entrar a las grandes ligas.

Francisco José Acevedo Caicedo

02/05/2007 20:08 canciller #. Relaciones Multilaterales No hay comentarios. Comentar.

El Presidente Bush de paso por Colombia

20070312002631-bush22.jpg

Bueno quiero aclarar que para analizar este asunto vamos a referirnos al artículo publicado por de la Revista Semana 05/03/07, titulado A qué viene el Presidente”. Sin limitarnos al mismo.

En primer lugar, es conveniente aclararle al autor de mencionado artículo, que México no es un país situado en Latinoamérica, visto desde el punto de vista geográfico.

Segundo el problema que se plantea en el artículo, es ¿cómo están tomando las noticias del tema de la Para-Política, el Gobierno, el Congreso y los medios de comunicación de EE.UU.?¿Qué consecuencias puede generar la perspectiva anterior, con respecto al Plan Colombia y al TLC?. Y ¿ Qué consideraciones debe reconocer la política EU.?

Como tercer asunto responderemos a una cuestión, que a mi juicio, le ha quedado velada al autor de “A qué viene el Presidente”, que es la solución a este interrogante.

Ahora bien el gobierno del Presidente Bush ha sostenido notoriamente una política, de interacción y cooperación estable con el actual gobierno colombiano, como lo hicieron sus antecesores Clinton y Pastrana respectivamente. En donde asuntos como la Para-Política no creo que lleguen a afectar sus relaciones de forma directa puesto que tienen intereses retroalimentados, como lo son las bases militares, por la ayuda económica, por mencionar uno.

La representación del congreso de EE.UU. cambio la favorabilidad sus mayorías, pasando al lado de los Demócratas, quienes tienen la intención de realizar un seguimiento mas detallado al proceso de la desmovilización de las Autodefensas colombianas. Razón por la cual la presidenta de este órgano, ha reunido a ciertas ONGs de derechos humanos, para que analizar este proceso. Y demostrar ante la comunidad internacional que realmente esperan un proceso de paz claro y sin vicios ocultos. Como también algunos de sus congresistas de han pronunciado en concordancia con la intención de solidez estatal.

No por esto, se da lugar para mencionar “que los congresistas se van a voltear, o no continuaran apoyando” como lo dice el texto al que hacemos referencia. Aun así el Gobierno Colombiano no se puede descuidar, y debe enviar delegaciones con el fin de aclarar y dar fortaleza sobre la situación colombiana a los congresistas de E.U, y otros países, como también a las organizaciones internacionales.

Los medios de comunicación, han dado publicidad al tema de la Para-Política mediante términos como Para-Gate que alude a un pequeño escándalo que se ha gestando poco a poco hasta las grandes esferas” o por otro lado el video Colombia clean. Los cuales de manera directa o indirecta influyen en la opinión crítica del pueblo.

Las consecuencias que estos factores anteriores pueden generar, mas en este momento se refieren al TLC y al Plan Colombia con respecto a que se demore su aprobación o su continuidad.

Ahora bien el punto central es a que viene el presidente estadounidense, primero su gobierno tiene muy en cuenta que Colombia es estratégica en una región donde se esta concentrando un pensamiento político disidente de sus actuaciones sobre América Latina, Irak y Afganistán.

Entonces dado con los Gobiernos Uribe – Bush tienen buenas relaciones, se reúnen para plantear que estrategias van a utilizar tanto con los medios de comunicación como en el órgano legislativo, para dar continuidad al Plan Colombia o modificarlo y dar noticia de los resultados del proceso con las autodefensas como es la desmantalaciòn de la posible infiltración en el congreso colombiano.

Con respecto al TLC, hay que aclarar a la opinión que EE.UU., no puede cambiar las cláusulas, puesto que la etapa negocial ya culmino. Lo que puede acontencer es que se establezcan reservas, interpretaciones de las cláusulas o modificaciones, que no cambien sustancialmente el objeto del tratado.

Si Estados Unidos pretende aprobar el TLC con Colombia, en principio es por razones de protección a su industria “Según algunos de sus senadores”. Razón por la cual desestimo la opinión de la noticia que afirma que posiblemente no lo aprobaran por la situación política que se presenta en Colombia.

Francisco José Acevedo Caicedo

11/03/2007 18:26 canciller #. Relaciones Multilaterales No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris