Blogia
Análisis de un Canciller

Colegio Mayor de Nuestra Señora Del Rosario

Alternativas para incentivar la unidad Rosarista

Quisiera comentar que la propuesta que hago a continuación, es de conocimiento de presidente del consejo superior Juan Manuel Lozano quien a quien le agrado la idea y manifestó su interés en concretarla.

Pienso que se podrían realizar en la Universidad, comenzando por nuestra facultad jornadas académicas extracurriculares, más específicamente, programar una serie de salidas de un día, con un organigrama de trabajo, con cierto número de estudiantes, para profundizar en un tema concreto guiado por los docentes.

De igual forma contribuir a la integración de la comunidad Rosarista compartiendo los espacios de estudio, descanso y de almuerzo.

Por ejemplo una salida en una casa para eventos, en las afueras de Bogotá, con un cupo de 20 o 30 personas, disponible para los primeros en inscribirse, y con un valor que integre los gastos de transporte, almuerzo y refrigerios. Uno de los factores importantes para integración sería que todos colaboremos en la distribución de los refrigerios.

Sabiduría, Honor y Firmeza que Ligan al Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario en la Historia de la Nación y sus Porvenires.

Sabiduría, Honor y Firmeza que Ligan al Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario en la Historia de la  Nación y sus Porvenires.

Recordar la historia no solo es anhelar el pasado, revivir acontecimientos que ocurrieron en un tiempo ya evocado, de emociones conjuntas, de antecesores que han dejado un legado. 

 

Grandes historiadores han dedicado su trabajo a profundizar los hechos de la historia, esclareciendo y revelando verdades, que con anterioridad o se habían omitido o se habían visto desde otros puntos conformando diferentes conclusiones. Teniendo en cuenta el esmero de estos investigadores, no es mi intención que el escrito que presento  a continuación  sea objeto de comparación.

 

Con la evolución de la civilización entendiendo está no como una mejora o desmejora sino como un cambio, la innovación de la ciencia, la posibilidad de la comunidad mundial de acceso a la tecnología, los parámetros con los cuales se guía la sociedad  tanto orgánica como dogmáticamente van girando su rumbo paulatinamente conforme a las necesidades y requerimientos de la población. 

 

Pero esto no significa un cambio radical y absoluto de los valores y principios que encauzan al camino del desarrollo, durante el transcurso cotidiano en el ámbito ciudadano. Porque estos deben ser  protegidos, conservados  y preservados en la nación.

 

Cito las palabras del Padre Germán Dario Acosta, Capellán de la Quinta de Mutis, en la misa de los grados de diciembre de 1991, para fundamentar el desarrollo de este trabajo. 

 

En  la  homilía dijo:

 

“ Amigo es aquel con quien uno puede pensar en voz alta. Jóvenes bachilleres: quisiera que me permitirán llamarlos amigos. Voy a pensar en voz alta para expresarles  mi sentir profundo. Escúchenme como al amigo”

 

Mas adelante Dice 

 

“ Ser distintos en un mundo donde la ética de la conveniencia y la ley de la jungla nos lanzan a una competencia despiadada, significa romper con la lógica del odio y del egoísmo, significa vivir en función de lo fraterno, de lo comunitario” 

 

 

A medida que el hombre palpa la apariencia del mundo, le surge la pregunta del porque

de las cosas, de la razón viva que le da ánimo y continuidad a los sistemas existentes. El Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario desde su fundación se ha destacado por la lealtad  con el país, mediante la actuación de lideres.

 

Bien sea en el ámbito privado o público teniendo como prioridad el bienestar general, pensando en metodologías que produzcan, efectividad en el presente inviertan para el futuro y preserven la cultura tradicional de la nación.

 

Valores insignias del Colegio Mayor De Nuestra Señora del Rosario.

 

 

 

Para reconocer estos valores, hay que pensar en el legado de nuestro fundador, acoplándolos a la época actual. Fray Cristóbal De Torres quiso a sus hijos espirituales  dotados al menos de cuatro atributos: Católicos, Tomistas, Patriotas, y Caballeros.[1]

 

Entendiendo estos valores con la realidad actual en que gira el mundo y en especial nuestro país. Es fundamental conocer la historia, tradición e influencia que tiene el Colegio Mayor De Nuestra Señora del Rosario, también es de vital trascendencia reconocer los principios de la comunidad porque estos no  solo se han manifestado en el pasado, sino que son las bases que marcan los pasos del presente y del futuro de las nuevas generaciones. 

 

En primer lugar: encontramos la expresión “Católicos”.

 

Es cierto que la época en que el fundador lo pensó era diferente a la actual, en la constitución de 1991 Colombia no se declara como un país de religión Católica, sino que admite la libertad de culto[2], pero también es cierto que el Colegio no estipula a  sus integrantes que deban profesar está religión.

 

Pero si conserva y respeta su tradición, lo cual es otro valor muy importante,  antes que nada es un Colegio fundado a la veneración de Nuestra Señora del Rosario                       ”La Santísima Virgen”.

 

 

En honor a Fray Cristóbal De Torres recordando el cargo que desempeño como Arzobispo de Santa Fe, existe el cargo de rector honorario a quien sea el arzobispo de Bogotá, actualmente es monseñor Pedro Rubiano, quien se encarga de presidir las ceremonias mas importantes como la consagración de Colegiales y del Rector, mas no tiene participación directa en la dirección del Colegio Mayor de Nuestra Señora Del Rosario.

 

 

Además que este Colegio Mayor le da preponderancia a la religión Católica acompañada de su doctrina y sus actos solemnes en conmemoración a Dios.Ante una persona que no sea creyente ni practicante de esta religión, se le debe preguntar:

 

¿ Si respeta  y tolera a las personas que son creyentes con sus respectivos actos. Si acepta la conservación del orden jerárquico. Si tiene capacidad de actuar por el prójimo como quisiera que se actuara frente a él?

 

Si estas preguntas fueran afirmativas, porque no aceptar a esta persona en esta comunidad, si respeta las normas básicas de convivencia que infunde esta religión, ¿no sería este un acto de tolerancia hacía el prójimo, además no sería un ejemplo para la cultura y proceso de paz en nuestra nación.?           

 

En segundo lugar encontramos la palabra “Tomistas”.

 

Por esta se entiende la constante búsqueda de la verdad  por medio del conocimiento, con ciertos fundamentos de gran impetud, como por ejemplo:

 

 

Dios da al hombre la razón, pero para comprenderla se debe atender que existen cosas verdaderas que  conocen solo los seres humanos. Lo moralmente correcto es una de ellas y esta se alcanza mediante primero la revelación divina, en la cual no cualquiera puede acceder a la verdad, solo un individuo virtuoso puede acceder a ella.

 

Al referirse a un Individuo virtuoso se remonta al “ Ser virtuoso de Platon”, el cual dice que los valores verdaderos existen independientemente que los conozcamos o los cumplamos, son valores básicos de la vida social, que hacen que un hombre sea virtuoso los cuales son: el Coraje, la Sabiduría, la Templanza, la Verdad, la Justicia y la Honestidad.[3]    

 

Segundo: mediante la razón especulativa esto quiere decir que utilizando  el mecanismo de la reflexión, introspección, se llega a la verdad necesaria con determinado procedimiento. Y tercero mediante la razón practica, que es la que se ocupa de las acciones humanas, porque las acciones humanas se basan en permitir, prohibir y obligar. Para Santo Tomas la obligatoriedad es de gran importancia, ya que esta garantiza la obediencia para preservar el orden establecido.  

 

Entonces al proclamar tomista como valor rosarista, se refiere al deber arduo por la investigación, el coraje por la búsqueda del condimento mediante el estudio con aplicación de este, con el objetivo prosperar hacia la sabiduría que es la ordenación de la razón y no del capricho.

 

He aquí un gran valor que se fomenta en este Colegio Mayor, porque un Rosarista sobresale  ante el mundo por sus logros, y triunfos, sin necesidad de buscar protagonismo, si no por los hechos que con certeza demuestran su vocación por el trabajo.    

 

 

En tercer lugar Fray Cristóbal de Torres cita el atributo del “ Patriotismo”.

 

A diferencia de los otros valores, para los cuales se dijo que se vieran dos sentidos, primero según como el fundador los penso en la época en que vivía y segundo acoplándolos a la actualidad. Este se le debe ver en un solo sentido.

 

Dado que nuestro fundador fue un visionario, cuando hace referencia al atributo del patriotismo, debemos ver cual es la evolución de esta palabra, para eso hay que remontarnos en principio a Patria que significa conjunto de personas que están asociadas entre sí de corazón con voluntad de una nación.

 

Después seguiría Patriota que es la persona que tiene amor por la patria y procura serle útil. Ahora si podemos entender la figura del patriotismo que es el amor por la patria, devoción a su suelo y  a sus tradiciones, a su defensa e integridad.  [4]

 

Este es un distintivo que ha destacado  al Colegio Mayor De Nuestra Señora del Rosario,  desde las ideas de Independencia de la Patria  teniendo  como continuidad  que el amor por la Institución comienza en el respeto por la tradición y los actos que   la ameritan.

 

Se refleja en el orgullo que se siente cuando se hace referencia de la importancia que tiene esta institución en el País, desde su fundación ha formado y sigue haciendo con esmero y dedicación, esforzándose para ser  lideres con parámetros de excelencia y superación  a la nación.

 

Los cuales no terminan su labor por el aprendizaje, no cumplen una sola misión, sino un arduo trabajo, se preparan en nuevos campos y refuerzan los anteriores para contribuirle a los compatriotas no como una obligación sino como un deber con la población en desarrollo.

 

Un Rosarista conoce el significado del Honor, de su intachable Reputación, la Dignidad la Moral que esta acarrea tanto con el Colegio, como con el mundo, contando con la Firmeza y Honestidad que conllevan sus decisiones, porque conoce el proceso y efectividad que estas contienen.      

 

Inclinación a conservar y talento para mejorar, he ahí un verdadero hombre de Estado. 

La Herencia es el Legado Histórico, al cual se le debe respeto, porque es el resultado de la transferencia que realizan unas generaciones a futuras generaciones.[5]  

 

 

En cuarto lugar Fray Cristóbal de Torres habla de ser “Caballeros”.

 

Bueno teniendo en cuenta que cuando se fundo este Colegio Mayor, la admisión era exclusivamente para hombres, con ciertas condiciones como lo estipulaban las Constituciones con respecto a las informaciones, sistema que culmino en 1826. 

 

Que consistían en la limpieza de sangre y nobleza. Este sistema establecía primero que los padres del estudiante fueran casados por lo católico, segundo que el hijo sea del legítimo matrimonio, tercero que se pedían tres testigos que certificaran el matrimonio cuarto se solicitaban que cuatro generaciones se hubieran casado por lo católico y que los padres emplearan oficios dignos.  

 

Pero dada la situación actual en donde las Mujeres están en igualdad de derechos que los Hombres, para que no haya discriminación entre géneros. A mi forma de ver es lo más conveniente con respecto a este atributo hablar de Damas y de Caballeros, no en juicio literario o subjetivo sino de manera objetiva y concisa.

El articulo 16 de la Constitución Política de Colombia dice: Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin mas limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

 

Mas no por esto se debe obviar la educación y comportamiento de los integrantes del Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario. Al encontrase dentro de una comunidad esta tiene la capacidad de establecer normas de convivencia en primer lugar para conservar el orden privado y en segundo lugar para resaltar el cumplimiento de la armonía que esta debe predicar.     

 

Ser Caballero no es ser anticuado o pasado moda, tampoco es el hecho de ser machista o discriminante con otros seres humanos, por el otro lado una Dama  no es la mujer, sumisa, sin personalidad, sin identidad social.

 

Estos son tabúes o mitos los cuales carecen de certeza, se han creado en contra de la educación de las personas por parte de aquellas que nos son capaces de tener la más mínima educación y respeto hacia los demás, sin contar con que se sienten aislados por una sociedad que se guía por ciertos paramentos de convivencia y esta es la razón de su intención para socavar con las buenas costumbres establecidas en sociedad.

 

 

A grandes rasgos sin querer establecer una regla general, rígida e inflexible, si no señalar ciertos parámetros como hechos notorios se dice que: una  dama es una mujer que siempre tiene presente su feminidad, discreta, inteligente, sabe controlar las situaciones de la vida diaria, cuida su vocabulario. Un caballero es un hombre respetuoso y atento con las mujeres niños, ancianos, diplomático, cuida su vocabulario, conserva su honor junto al de sus antecesores, no se entromete en asuntos que no le corresponden.  

 

Esos son algunos rasgos, no se sugiere un vuelco a siglos anteriores, que se repitan los errores que se cometieron en aquellas épocas, porque si la sociedad ha dado cambios hacia el reconocimiento y respeto por los derechos de los seres humanos, estos no pueden ser menospreciados.

 

¿Pero si una solución posible para armonizar las conductas de los hombres en sociedad es observar los valores, principios de los antepasados para el respeto mutuo porque no hacerlo? Si el resultado es favorable en miras al reforzamiento de los derechos ya descubiertos.

 

La Comunidad Rosarista en el transcurso de la vida Republicana se ha caracterizado frente a millones de personas, por su serenidad, respeto, educación, acción a favor de las buenas costumbres de sociedad.

 

Este fue uno de los atributos del Fundador, seguramente aspectos externos, actos o costumbres modificaran su trayectoria en el tiempo, la apariencia podrá variar pero la esencia es la misma se relucirá en las generaciones Rosaristas.   

 

 

 Francisco José Acevedo Caicedo

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

 

 

·        El Colegio del Rosario Cuna de la República. Antonio Gomez Restrepo Revista del Colegio Mayor del Rosario, Número 260

 

 

 

·        Breves Notas Sobre el Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario. Nestor Raúl González, Revista del Colegio Mayor del Rosario, Número 556. 

 

 

 

·        La Fuerza de La Distinción. Padre Germán Dario Medina Acosta. Homilía grados 1991 Quinta de Mutis Revista del Colegio Mayor del Rosario, Número 556

 

 

 

·        Ley de Honores al Colegio Del Rosario. Patricia Alvarez Rojas. Revista del Colegio Mayor del Rosario, Número 557

 

 

 

·        El Espiritu Rosarista es cuestión de liderazgo. Diego Molano Aponte. Revista del Colegio Mayor del Rosario, Número 557 

 

 

 

·        Pequeño Larousse Ilustrado. Edición 1991. pag 777- 778

 

 

 

·        Reflexiones sobre la Revolución Francesa. E. Burke. 1790

 

 

 

·        La república. Platón  

 

 

 

·        Constitución Política de Colombia.

 



[1] Nestor Raúl González. Revista Nova et Vetera. Edición 556. Breves Notas Sobre la Historia de este Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario. Pag 71 

[2] Constitución Política de Colombia. Art19.

[3] La república. Platón

[4] Pequeño Larousse ilustrado.1991. pag 777- 778

[5] Reflexiones sobre la Revolución Francesa. E. Burke. 1790