Blogia
Análisis de un Canciller

Beneficios para la comunidad, mediante la implantación de Zonas Francas.[1]

Este Trabajo fue desarrollado en coautoria con Paula Arboleda,si desea leer todo el documento, puede solicitarlo mediane un comentario, por ahora dejo el extracto del mismo, para motivar una lectura amena del mismo.

Las zonas francas son áreas geográficas  delimitadas en el territorio Nacional en las que se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales bajo un régimen especial que otorga beneficios aduaneros, tributarios y de comercio Para cierto grupo dentro de la doctrina, el concepto de Zona Franca cabe dentro del concepto de extraterritorialidad propia del Derecho Internacional, gracias a los beneficios tributarios especialmente diseñados para impulsar la competitividad de los productos elaborados en el país.

El intercambio mercantil, ha sido vital para el ser humano, pues con ello puede satisfacer sus necesidades básicas e implementar nuevas innovaciones de aplicación  industrial mejorando su calidad de vida,  tan es así, que éste a lo largo de la historia, ha competido militarmente, con el propósito de adquirir mayor actividad comercial  en los puertos de su territorio. La reducción del gravamen tributario en el sector productivo de las zonas francas, disminuye los ingresos nacionales, entonces surge la inquietud, ¿si reduciendo la capacidad impositiva del Estado, se disminuye la volumen de inversión del mismo en la comunidad, afectando su crecimiento?

Las reducciones a los gravámenes tributarios por cuenta de las zonas francas no generan un detrimento patrimonial a la Nación, sino que, pretenden una mejor redistribución de los ingresos en favor de la comunidad, al tratarse de mecanismos que pretenden elevar la competitividad de los mercados internos, respecto de los externos.

 

1 comentario

David Osorio -

Francisco, veo que está manejando Globalización y me pareció adecuado remitirle unas lecturas que me han puesto sobre dicho tema. Espero las encuentre interesantes y provechosas, espero sus comentarios al respecto.

La lectura se encuentra en: http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/Sierra.pdf