Blogia
Análisis de un Canciller

Estados Unidos de África ¿proyecto o sueño matizado?

El líder de Libia Mouamar Kadhafi retomo la idea de Nacer, de formar del continente con 53 naciones a un estado, con gobierno, moneda, ejercito permanente, ciudadanía común bajo la filosofía “la unión hace la fuerza”, enfrentando así la pobreza colindante de estos estados, en los cuales el fenómeno del neoliberalismo a creado consecuencias prácticas como la intervención de multinaciones en la planeación presupuestal de cada estado.

En la cumbre de Conakry menciono Kadhafi, que votar en contra de este proyecto era condenar a África al atraso en el desarrollo de la calidad de vida de sus habitantes, sin defender la soberanía de la intervención extranjera y compartir la concepción errada que han establecido los medios de comunicación con respecto a los 53 países.

Actualmente el proyecto fue votado a favor en unidad por los 53 países africanos, para entrar en una etapa denominada comisión de estudio, integrada por ministros delegados de los estados.

Son cuatro problemas que se le adjudican a la viabilidad de este sueño o proyecto como ha bien quiera llamarse. Las desnivelaciones en materia económico productiva de unos estados frente a otros y al interior de los mismos. El mecanismo como se desarrollará el gobierno central y sus aristas. La inseguridad política y militar al interior de los estados por problemas tribales. La designación como persona de alto cuidado al líder libanés.

Como tal este continente, habida cuenta de los descuentos arancelarios que les otorga la Unión Europea y los Estados Unidos de América, tienen un grave desbalance en su crecimiento productivo y en su formación académica y científica, claro está no en comparación con las tribus vecinas, sino con el mediano crecimiento mundial en estas materias. Lo cual imposibilita la creación de bases sólidas para la producción técnico industrial y por ende la fabricación y exportación masiva de los productos requeridos para el uso de la tecnología.

Con respecto al factor de organización política, para quienes indican como parámetro de comparación los EEUU, es necesario resaltar que la evolución histórica de estos dos territorios ha sido muy diferente, comparándose por las continuas guerras al interior de los mismos en África y en EEUU, sin la misma continuidad sino con criterios de unidad ante extraños es decir extranjeros. Segundo se debe resaltar que la unión europea no ha logrado establecer una constitución común, con criterios de especificidad sobre las constituciones de los otros estados, fenómeno que conocemos en Colombia como “el choque de trenes” la guerra de las envidias de quien manda mas sobre quien.

Una vez conformados cómo van a regular normas generales para cada estado de costumbres derivadas de diferencias en la conformación de sus tribus, o reinados; Una vez reguladas estas qué reservas aplicará a dicha regulación cada parte de ese estado.

Kenia, Egipto y Uganda afirmaron que no es posible acceder a un estado único o común sin solucionar antes los problemas de seguridad democrática interna de cada estado, durante décadas se han propiciado guerras entre tribus con innumerables matanzas y en algunos casos sus quienes sobreviven en mayor número llegan al poder de forma “democrática y culminan los desaparecimientos pendientes antes de las elecciones.” Esto como lo afirman los tres estados no puede ser premiado ni aceptado.

O por otro lado cuando la fuerza del “soberana “del estado no es capaz de controlar las matanzas entre las tribus que lo conforman, por ende deslegitiminado la acción del viabilidad del estado, entonces en concordancia con esta postura, ¿Cómo va a ser viable un proyecto de estado continental, donde se discute la viabilidad de los estados que lo constituyen?

Por último uno de los elementos que le dan vida al estado es el reconocimiento por el sistema internacional al mismo, y en este caso cabe preguntarse qué clase de reconocimiento.

Es curioso como kadhafí, ha sido criticado como uno de los gobernantes mas déspotas con apariencia de libertador, y como luego de permitir ingresar a Libia compañías americanas e inglesas se ha calificado por las ultimas como una persona arrepentida de sus actos y que busca el bienestar de su nación.

Resulta interesante analizar el endiosamiento que se le está dando a este líder por las mayorías africanas, el problema de esto se presenta cuando se centra todo el proyecto de unión en razón de una persona y no de un pueblo, porque una vez se desmorone la buena imagen de ese líder, su caída arrasaría consigo la del proyecto.

Personalmente adopto la posición del estado de Egipto, si bien es necesaria está unión de estados, la misma debe ser progresivamente, libertad de circulación de personas, de bienes y servicios, aduanas comunes de ingreso, cooperativas comunes sobre los precios de negociación para exportar, respaldo unitario a organismos directivos, para negociar en bloque tratados de libre comercio ante otros bloques, organización democrática por méritos políticos y económicos, sancionando colectivamente a los violadores de derechos humanos, de tal forma que se respalde a las victimas y se cree seguridad en la opinión extranjera sobre la organización interna y colectiva de la comunidad africana.

Francisco José Acevedo Caicedo

0 comentarios