Blogia
Análisis de un Canciller

Geopolítica del Estado Israelí

I. Introducción

 

            Es oportuno hacer la diferencia entre el concepto de nación israelí y el estado como tal, puesto que el primero se caracteriza por tener un pueblo con costumbres y fines comunes, mientras que el segundo requiere una población, un territorio y una constitución política.

            La nación del pueblo de Israel ha existido según los relatos bíblicos, poco después del comienzo de los tiempos, alternado su instancia por diferentes regiones de Asia, África, Europa y América, e interactuando con otros pueblos, algunas veces de forma pacifica, otras tantas de forma violenta.

            El estado de Israel, constituido con esta naturaleza por la ONU  el 14 de mayo de 1948 al terminar el mandato conferido a Reino Unido, por problemas entre árabes y Judíos. Es un estado es democrático, parlamentario que cuenta aproximadamente con siete millones de habitantes, la mayoría judíos y la minoría árabes. Fronteras establecidas formalmente con Egipto  y Jordania y fronteras de hecho con siria y Palestina. 

            Con  base el modelo de estudio geopolítico de John A. Agnew,[1] tomamos el discurso pronunciado por el primer ministro Eduh Olmrt el 17  Julio del  2006, se pronuncia sobre las provocaciones de los enemigos, que atentan y mal interpretan el querer de la nación israelí de concluir con un acuerdo de paz, como señal de debilidad.

            Aclara que si bien no son los estados quienes propician los actos armados de los grupos terroristas, los primeros también son responsables por las actuaciones de los segundos en tanto en cuanto son permisivos con sus formaciones. “No buscamos guerra ni confrontación, pero en caso de necesidad no lo dudaremos”

            Exhorta al pueblo israelí a motivar las fuerzas armadas, exaltando su esfuerzo de protección al estado. Incentiva la inversión de recursos económicos y humanos a la defensa del estado, es decir en armamentos, investigación y calidad de vida de los ciudadanos.

            Culmina su discurso enunciando  las bases en que se debe soportar el estado para su desarrollo, estas son según su pensamiento. La cohesión moral del estado, una economía creciente y estable, la exportación de tecnología, y la investigación científica.

 

             II. Problema geopolítico.

 

            El territorio en el cual se encuentra ubicado el estado objeto del estudio, podría llamarse zona de tensión por factores, fronterizos, históricos, culturales y económicos.

 

            Desde la óptica de la liga árabe se concluye que el estado israelí fue creado de la nada, robando el territorio de palestina principalmente y de otros estados de la liga, violando la soberanía de los mismos  y amenazando con diluir severamente la tranquilidad más o menos estable alcanzada entre oriente y occidente.

            Desde una perspectiva occidental, se requería una solución urgente para ante la dificultad de establecimiento espacial de los israelitas, unos límites concretos para evitar la contención directa de la vida judío-árabe, un territorio donde albergar los judíos exiliados por las guerras mundiales. Aunque este último propósito discrepa  del papel y la realidad, puesto que bajo el mandato conferido a Reino Unido, este no permitía la inmigración de judíos, retornándolos a su lugar de emigración, que por lo general era controlado por la Alemania Nazi.

            Un tercer ingrediente pertinente para explicar este análisis, se encuentra ubicado en la guerra fría entre los EEUU y la Unión soviética, puesto que los  primeros respaldaban al estado israelí y los segundos a la liga árabe de naciones.

             Como resultado de está tensión queda en el centro  del conflicto el estado israelí, al cual la liga árabe a recalcado que no aceptará su existencia, por lo tanto las directivas de este estado tienen que prever por evitar la invasión armada y perdida de sus territorios y los ataques terroristas, con lo cual cabe rescatar la posición tomada de “Paz  a la defensiva” antes mencionada.

            Preparando un ejercito bajo la estrategia de la estrella de David, Listo para enfrentar cualquier ataque de los cinco estados que lo rodean, una población exigente de cohesión con respecto a la unidad nacional, en consideración con sus costumbres, normas, y ritos, una sociedad productiva industrialmente e interesada contando con los recursos para el avance de la investigación y desarrollo de las ciencias, tanto en ocho universidades, como en múltiples colegios.

             Si estos factores son influyentes, la religión  es vital para ellos, es cierto que en este estado se encuentran tres religiones,  Judaísmo en su mayoría, Islam, y Cristianismo, dando a cada una en principio debido respeto e igualdad de derechos, pero resulta  interesante como la ley de Retorno, otorga mayores beneficios a quienes ostentan el status judío, dándoles ciertas prevalecía y preferencias.  Con esto podemos entender el porque el los discursos de los gobernantes, atiendo a la religión y a su Dios  como sostén de seguridad, protección y victoria.  

            Si bien es pobre en recursos naturales, dependiendo de las importaciones en gran cantidad de los Estados Unidos, fomenta su industria electrónica, biomédica, procesamiento de minerales y manufactura de productos sintéticos con el algodón,  producto que cultivan además de las truchas y los peces.  

           

            III. Conclusiones.  

 

            Dos puntos por resaltar primero, la cohesión judía no solo en el estado de Israel, sino en el mundo como tal, comprando y trabajando bienes cercanos a su unidad, sin pedir ayuda a otras personas ajenas a sus religión.     

            La guerra geoestratégica de represión al estado israelí por parte de la liga árabe, materializado en el problema de los acueductos puesto que ante la iniciativa israelí de desviar el Río Jordán para atraer agua, los estados árabes  iniciaron  la construcción  del plan de diversión de aguas de la cabecera, para que no entrará a Israel y se desviara al Líbano. Por ende podemos decir  que el problema no es si mismo sólo por el territorio sino por la ubicación del mismo por  personas no estimadas por un conglomerado de naciones. 

 

 

 

Bibliografía.

 

 

http://www.mfa.gov.il- Israel Ministry of foreign affairs 

 

http://www.mfa.gov.il - History of Israel.

 

http://www.mfa.gov.il-  Peace process.

 

Discurso pronunciado por el Primer Ministro de Israel  Eduh Olmrt el 17  Julio del  2006

 

Culla, Joan B. La tierra más disputada: El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina. Madrid, Alianza, 2005. Un documentado y riguroso recorrido histórico a través del movimiento sionista, el Estado de Israel y el enfrentamiento con los árabes palestinos.

 

Geopolítica: una revisión de la política mundial. Jhon Agne. Prólogo por Heriberto Cairo.

 

http://canciller.blogia.com/

 



[1] Análisis Geopolítico sobre el Estado Argentino. Francisco José Acevedo Caicedo. http://canciller.blogia.com/

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

andres gallego -

Gracias por esta exposición. Si pudieses enviarme más textos similares de mi amado Israel acerca de su situación histórica y actual en el mundo, se los agradecería mucho.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres