Blogia
Análisis de un Canciller

Escuela Francesa de Geopolítica


Las escuelas de teorías geopolíticas, intentan darle una explicación a la distribución de poder, entendido como la conjugación de diferentes factores según el paradigma de cada pensamiento, en diferentes sectores geográficos determinados, y la relación que se puede generar entre estos.

Este escrito tendrá como desarrollo, primero una introducción a la escuela, segundo el sustento básico de las ideas de sus pensadores y por último las conclusiones sobre la escuela.

I. Escuela Francesa de Geopolítica

La Escuela Francesa estudia la influencia de los fenómenos geográficos, en la vida del estado y la capacidad del hombre para modificar la geografía y el ambiente.[1] Dándole importancia a dos temas fundamentales que son la cultura y los recursos naturales.

El primero de ellos puesto que se busca un sentido ontológico de mejor calidad de vida del ser humano y las relaciones con su sociedad, entonces estas se darán siempre que se favorezca una buena educación y se expanda el conocimiento mediante la investigación, entonces el estado entrara a salvaguardar estos fines bajo una perspectiva geocultural.

El segundo nos habla de los recursos naturales puesto que estos pueden ser renovables o extinguibles, lo cual se verá reflejado en su necesidad de satisfacción, aspecto que el estado debe regular y adquirir mediante su soberanía para evitar una crisis interna como consecuencia de la escasez de los mismos.

 

II. Pensadores.

En la doctrina es importante diferenciar que pensadores, dieron pie a la teoría, y quienes aportaron a su desarrollo, revisando sus argumentos y conjeturas. Quien calo con más fuerza en las bases de la escuela mencionada fue Paul Vidal de la Blanche, 1845-1918  con libros como “Cuadro de la geografía de Francia” texto dado a conocer en 1903 y “Principios de la geografía humana”. Este autor tuvo como padre en la teoría entre otros a Humboldt “práctico de la idea de las panregiones o zonas de influencia.”

Blanche proponía estudiar los fenómenos geográficos en la vida del estado y la actividad humana, teniendo como parámetros la geografía regional para analizar los espacios donde se llevarían a cabo las relaciones naturales y humanas, con fin a concluir en lo que él llamaría el paisaje particular del estudio. A la vez trato temas como la densidad de población y los géneros de la misma, contra argumentando el planteamiento del determinismo natural, dado que si bien el hombre esta sometido a la naturaleza, es incorrecto decir que ésta sobrepasa de plano la libertad de acción humana. También propuso la reivindicación de los territorios franceses, que no habían sido adjudicados luego de los tratados de la primera guerra mundial

 

Yves Lacoste 1929, quien planteo el tema del subdesarrollo, la geografía económica y la geografía social en países del tercer mundo, en su libro” La Geografía un arma de guerra”. Sostenía la necesidad de diferenciar entre la geografía de la escuela, la universidad y la del espectáculo, ya que las dos primeras permiten desdibujar la tercera, llegando a la conclusión de la geopolítica que es la búsqueda de las intenciones colectivas y de tal forma reconocer las relaciones de poder existentes.

En otro de sus libros titulado “geografía del subdesarrollo” debate la crisis político-militar en los países del tercer mundo por la búsqueda de un orden representativo de las urgencias humanas, la geografía del subdesarrollo sirve como un mecanismo para organizar los ataques y las vías de circulación.

Emmanuel de Martonne 1983-1955, titular de la obra “Tratado de Geografía” de 1909 y codirector de “Annales de Géographie”, fundamenta su exposición en Davis, estudia la región de los Carpatos con respecto a la incidencia del relieve geográfico y los factores climáticos sobre el desarrollo de la conducta humana. Fue un libro básico de estudio para las ciencias políticas, el punto era diferenciar como los cambios de clima alteraban el comportamiento de las personas a nivel individual y luego a nivel grupal, y de tal forma valorar las fronteras según los grupos de comportamiento y costumbres de mayor congruencia entre si.

Albert Demangeon 1872 – 1940. discipulo de Paul Vidal de la Blanche, presenta su monografía regional bajo el titulo “La Picardie” en 1905, fue profesor universitario de geografía económica y geografía política, Le déclin de l'Europe” (1920), fundamenta su estudio de la geografía humana y regional en conexión con el estudio de la historia y la sociología, a su vez enfatizo en la unión de la geografía con la economía con respecto a la vivienda rural.

La tesis de la picardía se refiere a las regiones de Francia de Calais, Champagne, limitando con el sur de Bélgica.

Jean Gottman  (Járkov, 1915-1994)  escribió el texto ( Megalopolis , en 1961 y La politica de los estados y la geografia , 1952), esbozó como podría ser la distribución de recursos en áreas urbanas a diferencia de los sectores rurales, bajo los parámetros de la geoeconomía y la geopolítica, teniendo en cuenta los distintos factores como el trabajo, la conducta humana y los recursos naturales que se daban en cada zona estudiada para poder hacer un análisis geográfico de la misma.

 

III. Conclusiones

La escuela francesa brinda mucha atención al desarrollo de la conducta humana, y la cantidad de recursos naturales disponibles para satisfacer las necesidades como camino para reconocer la geocultura prevaleciente.

Conjugándola con factores objetivos y subjetivos como el territorio, el clima, y la libertad, con herramientas de juicio como la sociología y la economía, para poder interpretar la geopolítica que se desarrollaba en el lugar,.

Y con base en ella constituir o modificar planes de acción según las necesidades y las mejores condiciones de vida humana, pero manteniendo el regionalismo. Es decir el resto de las regiones puede estar bien desde que ellos estén bien.

 

 

 

 

 

Bibliografía.

 

La geopolítica y los delirios imperiales de la conquista a la expansión de los mercados. José Luís Cadena Montenegro

 

Cuadro de la geografía de Francia - Vidal de la Blanche

Principios de la geografía humana- Vidal de la Blanche

 

La Geografía un arma de guerra- Yves Lacoste

 

Geografía del subdesarrollo- Yves Lacoste

Tratado de Geografía Emmanuel de Martonne

 

Annales de Géographie Emmanuel de Martonne

 

La Picardie Albert Demangeon

Le déclin de l'Europe Albert Demangeon

Megalopolis Jean Gottmann

 

La politica de los estados y la geografia Jean Gottmann



[1] La geopolítica y los delirios imperiales de la conquista a la expansión de los mercados. José Luís Cadena Montenegro

2 comentarios

Alexis -

muy buena información y le faltan imágenes, interacción con el lector.

karla lorena -

es un muy buen articulo pero seria mas interesante mostrarlo con imagenes para ser mas entendido