Blogia
Análisis de un Canciller

Colombia: Seguridad y Política Exterior


El texto que es un resumen del ensayo Colombia: Seguridad y Política Exterior de Alexandra Guáqueta que se encuentra en el libro Colombia y su política exterior en el Siglo XXI. trata sobre la agudización del conflicto en Colombia en la última década como manifestación de la globalización. Causas de los problemas internos son el narcotráfico y la criminalidad y externos el atentado del 11 de septiembre de 2001 esto a su vez generó conformación de alianzas en contra del terrorismo.

Como consecuencia se dice que la guerra erosionó la soberanía empírica del país, debilitó la autoridad legitima de las autoridades estatales, freno la construcción del tejido social y el desarrollo de la gobernabilidad.

I. La seguridad: problemas internos, tensiones Inter.-estatales y Ong´s

A nivel interno las amenazas se centraron en el narcoterrorismo (inversión financiera a grupos armados mezcla con la política y redes transnacionales), el sicariato, la guerrilla y la criminalidad en general (delincuencia común). Ante los actos militares de la guerrilla en su búsqueda de acenso al poder como enfrentamientos, ataques a infraestructuras, toma de pueblos, masacres y asesinatos civiles se encuentran políticas de defensa como “Fuerzas militares de cara al S XXI y plan fortaleza” de Pastrana y “Seguridad Democrática” de Uribe.

Otro factor interno fue el debilitamiento de las instituciones administrativas, es decir amenazas infiltración y desviación de recursos destinados a programas sociales en instancias como la fiscalia, el congreso, rama judicial y entidades públicas de salud y educación.

A nivel externo las tensiones Inter.-estatales especialmente con Venezuela, y diferentes países se involucran en la política del conflicto colombiano interviniendo por medio de organizaciones no gubernamentales.

II. El contexto Internacional y la Seguridad.

1. La política internacional de la posguerra fría y el conflicto.

Preponderancia de EEUU en este periodo. Doctrina de George W. Bush es “guerras preventivas”. EEUU salio de su aislacionismo de influencia política a la influencia indirecta en Colombia por medio del Plan Colombia y la USAID condicionados al cumplimiento de estándares de derechos humanos. Por otro lado tenemos el la influencia por activismo y romanticismo de libertad según países europeos como Francia y Holanda por medio de ONGs por ellos creadas y mantenidas con dos fines primero auxiliar a las victimas del conflicto y segundo fiscalizar los actos que fueran contarios a los Derechos Humanos y por otro lado la ONU.

Los dos últimos actores proponen una solución dialogada por esto difieren con EEUU porque este apoya con esfuerzos militares la solución del conflicto.

2. El 11 de septiembre de 2001 y la lucha antiterrorista.

El efecto para Colombia fue la reafirmación de la legitimidad de la lucha contra las FARC y el ELN por utilizar terror como una de sus prácticas. Identificar a los paramilitares como una amenaza contra el estado y la sociedad por sus acciones terroristas y tercero fortalecer la cooperación internacional para el control de armas, drogas, lavado de dinero y anticorrupción.

3. Instituciones y Regimenes.

Se manifiesta la globalización es la promulgación normativa que gobiernan las relaciones internacionales. ONU, OEA, por ejemplo en derechos humanos, a la vez condonando el conflicto a nociones internacionales sobre cómo pelear la guerra, donde que se puede negociar para hacer concesiones, esto vigilado su cumplimiento por agencias de la ONU como guardianes de la paz.

4. Los flujos, los recursos de la guerra y los efectos regionales del conflicto.

Se refiere a flujos de bienes, personas y dinero (el dinero es un bien) que facilitaron las actividades de los grupos armados ilegales a su vez estos buscaron alianzas y apoyo en los países vecinos. Ecuador, Panamá y Venezuela registraron mayor presencia de guerrilleros y paramilitares como de desplazados. Razón por la cual Colombia se desgasta diplomáticamente en los reclamos de los vecinos y en pedir a otros estados mayores controles sobre estos flujos.

III. La seguridad y la práctica de la política exterior en un mundo globalizado.

La política exterior de un estado es un medio para alcanzar sus intereses nacionales, dice la autora que en Colombia puede o no haber una política fija, por los cambios que se ven constantemente, Samper en salvar su nombre internacionalmente, Pastrana puso el conflicto en el radar internacional buscando apoyo para la paz, y la securitización de Uribe, buscando convencer a los integrantes del sistema internacional que las guerrillas se combatían por la fuerza. [2]

Colombia en la última década ha buscado conseguir ayuda militar, cooperación en controles y legitimidad de las acciones del estado colombiano con componentes como la negociación y la disuasión legal y militar.

  1. Asistencia

Barco con el tema de Corresponsabilidad “si acá se produce allá se consume por lo tanto es problema de todos”. Los recursos brindados por EEUU se enfocaron en fortalecimiento militar y por el otro en asistencia social por medio de los laboratorios de paz. Pastrana pidió un Plan Marshall, es decir menos ayuda militar según su plan de un proceso de paz, pero en ese periodo los militares con sus pares americanos hicieron lista de pedidos al ministerio de defensa, el ministro fue a EEUU, para pedir permiso para utilizar los rubros antidrogas en operaciones contra grupos armados ilegales. La ayuda militar de EEUU se dio en armamento, construcción de infraestructuras de guerra, entrenamiento de militares Plan Colombia (1991), Operación gato Negro (2001), Plan Patriota (2004).

Se deben resaltar dos puntos primero la descentralización de funciones diplomáticas concernientes a cancillería, al ministerio de defensa y segundo la doctrina intervencionista de EEUU” los aportes confieren derechos” por lo tanto COL debe rendir cuentas a EU sobre procesos judiciales para respetar los Derechos Humanos y sobre extradiciones. Dos lecturas: primero: sumisión al hegemón; segundo; manejo con EU era signo de fortaleza y no de debilidad.

A diferencia de la ayuda de Eu en España Zapatero descubrió a la luz pública los desacuerdos europeos con el énfasis militar.

  1. Cooperación

Cortar trafico de armas y acceso a explosivos, plan de acción andina contra las drogas y conexos, acuerdos de seguridad con Brasil, Panamá y Perú, inspirados en recomendaciones del consejo de seguridad cooperación judicial, con Venezuela debilitamiento de relaciones por supuesto golpe de estado y el caso Granda. Con Europa cooperación judicial y seguimiento de finanzas de los grupos armados ilegales

  1. Legitimidad

Reconomiento de país democrático y viable en el sistema internacional. En el periodo Betancur se dieron diálogos con las FARC sin necesidad de aprobación de EU, pues estaba en plena guerra fría. Gira de las FARC por Europa en el 2000 donde los funcionarios matizaron su visión romántica de revolución guerrillera. El gobierno Pastrana intento convencer a países europeos de las fortalezas del estado, pero estos continuaron poniendo en tela de juicio la legitimidad del estado por inequidades socio-económicas y los abusos de la fuerza de seguridad.

Problema de Uribe ante el aval de la unión europea por el estatuto antiterrorista confería poderes de policía judicial a lo militares, rebaja formalismos para allanamientos e interceptación de comunicaciones.

En el 2004 la UE incluyó en listas de terrositas a las FARC y el ELN mientras Venezuela y Brasil se negaron a hacerlo, en ese periodo el discurso del Gobierno fue “En Colombia no ha habido conflicto si no expresiones de criminalidad terrorista” Y “Negociar con paramilitares es distinto que con guerrillas porque los primeros no esta atacando es Status Quo del estado” ante esto Eu esperaba una política fuerte de Colombia.

En el 2004 la legitimidad externa del país se vio deteriorada a las nociones internacionales de su viabilidad como nación democrática, por eso la política externa debía enfocarse en recuperar la confianza.

IV. Reflexión Final: Retos para la política exterior colombiana.

Consecuencias de los factores internos y externos en la política exterior:

  • Cambios contenido: mas componentes militares y judiciales
  • Cambios en los Objetivos: lograr legitimidad, cooperación y mitigar daños internacionalización.
  • Cambios en el manejo de Relaciones; descentralización cancillería, dialogos con ONGs i OIGs

Retos:

1. Establecer intereses comunes a cualquier política de seguridad de gobiernos democráticos.

2. Definir intereses de Colombia con respecto a relaciones con estados, OIGs ONGs sin afectar la autonomía nacional.

3. dirigir política exterior a centros de pensamiento para adquirir legitimidad, ya que actúan como eslabones de comunicación.

4. Desarrollar mayor Capacidad de prevenir daños.



[1] Resumen del ensayo Colombia: Seguridad y Política Exterior de Alexandra Guáqueta que se encuentra en el libro Colombia y su política exterior en el Siglo XXI.

[2] Pienso que no es que no haya política fija si no que la figura que encontramos en Colombia se puede resumir en la necesidad de una política coyuntural acorde a las necesidades del momento. FJAC

1 comentario

Candidatos Presidencia -

Excelente artículo, hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.